Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
Dr. Tomás A. Plasencia y Lizaso
(1840-1894)
Hermano del Dr. Ignacio G. Plasencia ha sido también un médico notable: era alienista y Académico de Número.
Escribió varios trabajos, entre ellos algunos de estadística médica.
El Dr. Ignacio Detrito, hijo de nuestro biografiado, ocupa también un lugar distinguido en el Cuerpo Médico de Cuba, como cirujano, dedicándose con especialidad a ginecología y partos.
Su gabinete, moderno y bien montado, es uno de los más frecuentados de La Habana.
El notable bacteriólogo Dr. Leonel Plasencia, sobrino del Dr. Ignacio G. Plasencia, es también muy favorablemente conocido en los medios científicos por sus estudios: y pertenece como Miembro de Número a la Academia de Ciencias de La Habana.
Es por lo tanto una familia benemérita de la ciencia la que lleva el apellido muy honroso de los Plasencia.
Presas y Morales (Manuel J.)
Naturalista y médico notable.
Nació en Matanzas el 22 de enero de 1845 y falleció en 8 de abril de 1874, por haberse inoculado la difteria al curar un enfermo en 1867 se recibió de licenciado en Ciencias y en Medicina.
Presas reunía a su cultura una gran inteligencia natural, y su decidida vocación y competencia para las ciencias naturales hicieron que Poey y Sebastián A. de Morales le tuviesen grandísimo aprecio.
Ingresó en noviembre de 1867 en la Academia de Ciencias de la Habana; fue miembro de la Sociedad Española de Historia Natural de Madrid, (a la que legó sus colecciones antes de morir), y principal colaborador del Repertorio Físico-Natural de la Isla de Cuba con el Dr. Joaquín Barnet organizó la Sección de Ciencias del Liceo de Matanzas, a cuya vida intelectual contribuyó eficazmente, y reunió muchos datos sobre bibliografía de ciencias naturales.
Muy elogiada por Poey fue su obra La Historia Natural en Cuba.
Dejó también otros trabajos, particularmente sobre botánica, y para optar al título de socio facultativo de la Sección de Literatura del Liceo, escribió un Estudio sobre la locura del Quijote, que prueba la ductilidad de su talento.
Celebrada también ha sido su Memoria sobre Cementerios.
Rodríguez y Acosta (Filomeno)
Muy distinguido médico de Matanzas, cuyos trabajas le han merecido el nombramiento de Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias de La Habana.
El Dr. Rodríguez ha nacido el 23 de diciembre de 1880, en la ciudad de Matanzas.
Al presentarse candidato al puesto de Académico, el Dr. Rodríguez tenía, en su activo, 18 trabajos científicos, siendo muy celebrado el que había previamente remitido.
Ese centro de cultura lo había declarado perfecto, profusamente documentado y bastante para acreditar la fama, etc. (1917).
0 comentarios