Por José “Chamby” Campos
Con el arribo de septiembre llega la temporada del football americano. Desde las secundarias (High Schools), las universidades y los clubs profesionales comienzan los partidos del apasionante deporte.
Nuestra ciudad cuenta con una vasta cantidad de escuelas secundarias con gran nivel de talento y excelentes programas. El resultado son las múltiples coronas que años tras años consiguen para nuestra área; lo que significa la superioridad que tienen sobre el resto del estado. En la categoría universitaria hay dos representantes de la primera división, Florida International University (FIU) y la Universidad de Miami (UM). Por último, en el profesionalismo contamos con los icónicos Miami Dolphins.
A medida que la temporada continúe, estaré comentando sobre los High Schools que van sobresaliendo, pero siempre tendré una nota en referencia a los partidos de UM, FIU y de los Dolphins comenzando con esta columna.
Las “Panteras Doradas de FIU” comenzaron el año el pasado 31 de agosto en la ciudad de Bloomington enfrentándose a La Universidad de Indiana. Ese partido terminó con un marcador de 31 por 7 a favor de los anfitriones Hoosiers.
Su segundo encuentro se llevó a cabo en el campo de Las Panteras en la vecindad de Westchester. Lo interesante de esta ocasión es que por primera vez en la historia del football americano, el estadio de los atletas locales lleva el nombre de un cantante como patrocinador. Armando Christian Pérez, más conocido mundialmente como “Pitbull”, se apropió del nombre de la facilidad deportiva a través de una substancial donación a FIU.
La reacción inicial ha sido excepcional, con FIU apareciendo constantemente en la prensa gracias al carisma que el artista arraiga más la peculiaridad de la situación.
Alrededor de 18,000 aficionados se dieron cita para presenciar lo que terminó siendo la primera victoria del año para Las Panteras. El marcador fue de 52 a 16 frente a la Universidad Central de Michigan.
Por su parte Los Huracanes de Miami abrieron su campaña 2024-2025 el mismo día que lo hiciera FIU en Indiana. UM viajó a la ciudad de Gainesville y se enfrentó a sus acérrimos rivales, Los Gators de la Universidad de la Florida.
Los muchachos de Mario Cristóbal estrenaron un nuevo quarterback el cual fue la sensación del encuentro. Cam Ward completó 26 pases de lo 35 que lanzó para un total de 385 yardas y tres touchdowns. Este esfuerzo ayudó a que el equipo lograra 529 yardas ofensivas.
También se destacó ofensivamente el receptor Xavier Restrepo quien capturó siete pases, uno de ellos para touchdown, finalizando la tarde con 112 yardas. La anotación final fue una paliza de 41-17. Fue un comienzo exitoso considerando la animosidad que existe entre ambas escuadras y que en adición fueron visitantes en uno de los estadios más difíciles de jugar por la presencia de 90,500 apasionados fanáticos y al cual le apodan “El Pantano”.
Este pasado sábado Los Huracanes le dieron la bienvenida a la Universidad de Florida A&M en el Hard Rock Stadium. Los visitantes pertenecen a una división inferior a la de los jóvenes del plantel universitario de Coral Gables; este es uno de los choques que se conciertan en vista de poder darle oportunidad de participar a jugadores que usualmente son suplentes.
La labor final no sorprendió a ninguno de los 58,000 espectadores reunidos en el norte del condado. Los Canes consiguieron un triunfo de 56 por 9 donde todo lo planeado se pudo alcanzar. No tuvieron lesión alguna y los reemplazos pudieron contribuir en el terreno de juego.
De nuevo el quarterback Cam Ward fue la figura del encuentro; intentando 26 pases y completando 20 para un total de 304 yardas aéreas. Conectó para tres touchdowns por segunda vez consecutiva y en esta ocasión también anotó tras una espectacular corrida.
Al igual que en el primer partido, Restrepo también volvió a brillar con cuatro atrapadas para 104 yardas, 50 de estas siendo el resultado de un touchdown.
La próxima semana les traeré un resumen de la labor de la defensiva.
Con esta segunda victoria los Huracanes han logrado que los analistas del football colegial los coloquen en el décimo lugar de las encuestas. A pesar de que la campaña esté en su infancia Mario Cristóbal y su elenco de coaches han demostrado que tienen una escuadra con posibilidades de calificar entre los mejores 12 del país; número importantísimo ya que la postemporada solamente contará con esa cantidad de equipos.
Los Dolphins cerraron el fin de semana futbolístico con su primer triunfo de la temporada.
Los mamíferos derrotaron a Los Jaguares de Jacksonville 20 a 17 en la última jugada del choque; un gol de campo de 52 yardas por parte del pateador Jason Sanders cuando el tiempo de juego concluía.
La defensa miamense apareció en la segunda mitad en el momento que Los Jaguares llevaban la delantera 17 a 7 y amenazaban con anotar de nuevo.
Jevón Holland le arrebató el balón al corredor Travis Ettiene Jr. que se encontraba a solo dos yardas de la línea de anotación y Kader Kohou la recuperó.
A partir de ese momento los anfitriones no permitieron más amenazas mientras la ofensa se recuperó lo suficiente para igualar el encuentro a 17 puntos y poner al team en la situación que culminó en una victoria.
Con la victoria de Los Dolphins, la entrada de Los Huracanes en las calificaciones de los 10 mejores equipos y la promesa de FIU con su nuevo patrocinador todo luce indicar que tendremos una buena campaña 2024.
0 comentarios