DATOS CURIOSOS. La Felicidad, según Descartes

Written by Libre Online

30 de abril de 2024

Por María C. Rodríguez

La Felicidad, según Descartes

El actual diccionario de la RAE define la felicidad como estado de grata satisfacción espiritual y física. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Siendo sinónimos palabras como dicha, ventura, contento, satisfacción, bienestar, suerte, prosperidad, fortuna, alegría, bonanza.

Pero “viajemos” ahora a principios del siglo XVII, de la mano del filósofo René Descartes, en búsqueda de ese maravilloso concepto que todos anhelamos tener y “retener”: la felicidad. 

Descartes ofrece una nueva forma de entender la felicidad, enfocándose en el estado de contento y satisfacción de la mente. 

Desde la perspectiva de Descartes, la felicidad no es simplemente una emoción pasajera o un estado de ánimo placentero, sino que está vinculada a una vida honesta y, sobre todo, al ejercicio de la razón. En su obra ‘Discurso del Método’, Descartes sostiene que el auténtico bienestar radica en la búsqueda del conocimiento. Plantea que la razón es el camino hacia la verdad y que el conocimiento, por tanto, es la clave para vivir una vida verdaderamente satisfactoria.

Descartes también aborda este asunto en relación con la libertad y el libre albedrío. En su obra ‘Meditaciones Metafísicas’, argumenta que la libertad de elección es esencial para esa satisfacción con la vida. Se entiende que, para Descartes, la capacidad de elegir y actuar de acuerdo con la razón y la moralidad es lo que nos permite vivir una vida plena y realizada.

Descartes sostuvo que la virtud, al ser el mayor bien del individuo, constituye el fin último de nuestras acciones. Un enfoque que priorizaría la búsqueda y práctica de la virtud como objetivo fundamental en la vida de las personas.

Del pensamiento de Descartes sabio se desprende que la felicidad no debe depender de circunstancias externas, sino que debe encontrarse dentro de uno mismo. En sus escritos, enfatiza la importancia de la auto-reflexión y la introspección como medios para alcanzar una auténtica vida satisfactoria. Así, se extrapola la idea de que la felicidad implica una especie de armonía interior y una tranquilidad del espíritu que no se ve afectada por los cambios externos o las vicisitudes de la vida.

René Descartes (1596-1650) nació cerca de Tours (Francia), y falleció en Estocolmo (Suecia). Por sus grandes y valiosos aportes, este filósofo, sabio, matemático y científico francés está considerado uno de los padres fundadores de la filosofía moderna y de la matemática moderna.

Temas similares…

DATOS CURIOSOS

DATOS CURIOSOS

Por María C. Rodriguez El Sultán las Quería Obesas Ibrahim I (5 de noviembre de 1615 – 12 de agosto de 1648) fue el...

La inservible ONU (VII)

La inservible ONU (VII)

Las limitaciones de tiempo y espacio no nos permiten engrosar estas líneas con toda la denigrante lista de personajes...

La inservible ONU (VI)

La inservible ONU (VI)

Al repulso sujeto nombrado Víctor Manuel Rocha, —al igual que Ana Belén Montes y muchos otros infiltrados y...

0 comentarios

Enviar un comentario