Por José “Chamby” Campos
Con la conclusión de la temporada regular de béisbol hemos sido testigos de una las mejores campañas por peloteros cubanos.
Yandy Díaz de Los Rays de Tampa Bay ganó la corona de bateo de la Liga Americana con un promedio de .330 y se convirtió en el tercer cubano en lograrlo detrás del miembro del “Salón De La Fama” Tony Oliva, quien lo obtuvo en 3 ocasiones, y Yulieski Gurriel.
Por primera vez en la historia 4 cubanos y un cubanoamericano conectaron más de 30 cuadrangulares en la temporada regular. Comenzando por los 39 de Adolis García, Luis Robert 38, Jorge Soler 36, J.D. Martínez 33 y Yordan Álvarez 31.
En el “Juego de Las Estrellas” se implantó una marca con 8 nacidos en la isla y 2 de segunda generación.
Todos estos triunfos individuales ayudaron a la gran mayoría de los equipos que calificaron para la postemporada. Inclusive otro cubano y dos cubanoamericanos más.
Equipos de La Liga Americana
Comenzando con los campeones mundiales Astros de Houston, la representación criolla es el primera base José Abreu quien conectó 18 jonrones e impulsó 90 carreras más la del antes mencionado Álvarez.
Tampa Bay recibió una tremenda temporada del campeón de bateo Díaz quien también los ayudó jugando más de una posición defensiva. Junto a él estuvo el jardinero Randy Arozarena.
Una de las grandes razones de que Los Rangers de Texas pasaran a los playoffs fue la labor de Adolis que en adición a los cuadrangulares que pegó también remolcó 107 carreras, anotó 108 y logró 29 dobles. Los tejanos asimismo fueron ayudados en el bullpen por Aroldis Chapman.
Después de una larga espera Los Orioles de Baltimore sorprendieron a los expertos y ganaron la división Este; Yannier Cano y Cionel Pérez fueron claves del grupo de relevistas, en especial cuando perdieron al
cerrador Félix Bautista. En la parte directiva hay que señalar que Fredi González es el coach de banco.
Las otras dos escuadras que calificaron fueron Los Azulejos de Toronto y Los Mellizos de Minnesota que no tuvieron compatriotas en sus filas.
Equipos de La Liga Nacional
En el viejo circuito Los Bravos de Atlanta fueron beneficiados por el cerrador Raisel Iglesias que les salvó 33 juegos en 37 ocasiones y lanzó para 2.75 promedio de carreras limpias.
Los locales Florida Marlins, en su sorprendente campaña que culminó con un pase a la postemporada, fueron representados por Gurriel y Soler. Este último aparte de los jonrones contribuyó con 75 carreras impulsadas bateando en las difíciles posiciones de primero y segundo bate. Hay que mencionar que el joven staff del equipo llevó como coach de primera al cubanoamericano miamense Jon Jay.
Filadelfia tratando de regresar a La Serie Mundial terminó como el comodín con mejor récord y uno de los contribuyentes fue el cubanoamericano Nick Castellanos quien con un promedio de .272 conectó 29 cuatro bases, impulsó 106 carreras y anotó otras 79. Dirigiendo el tráfico como coach de primera base lo ha sido Paco Figueroa, otro cubanoamericano de Miami.
Los Diamondbacks de Arizona contaron en sus filas con Lourdes Gurriel Jr y su producción fue de .261 promedio al bate con 24 bambinazos y 82 carreras remolcadas.
J.D. Martínez es una de las esperanzas de Los Dogers para llevarse el banderín. Hay que añadir 103
carreras traídas al plato a sus 33 jonrones. De acuerdo al manager Dave Roberts, la presencia de J.D. es invaluable por su experiencia y
liderazgo.
Por último, la única franquicia de la Liga Nacional sin representación de nuestra tierra son Los Cerveceros de Milwaukee.
Podemos concluir que la temporada 2023 ha sido bien representada por los cubanos.
0 comentarios