El ex prisionero político cubano Roberto Martín Pérez, una de la figuras icónicas del exilio en Miami, murió en esta ciudad, según anunció su viuda, la periodista Ninoska Pérez Castellón, y la organización Presidio Político Histórico Cubano.
Pérez tenía 86 años y pasó 28 años en el presidio comunista en Cuba, desde 1959 hasta 1987.
“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martín Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: entrega, dedicación y amor por Cuba”, escribió Pérez Castellón.
De acuerdo con el obituario escrito por Pérez Castellón, Roberto Martín Pérez «pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado».
“Vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos. Sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo”.
Como consecuencia de una fuerte campaña internacional exigiendo su liberación, el régimen castrista lo dejó en libertad para que se fuera a Panamá, pero el avión enviado a Cuba por el general Manuel Noriega “por hacerle el favor a Fidel Castro” y recogerlo, tuvo que regresar sin él, escribió la viuda.
No aceptó la libertad porque habían otros 200 presos que estaban en peores condiciones y solo “después de varios días de los presos pedirle que saliera y abogara por ellos que abandonó la prisión con el compromiso de seguir luchan”.
En LIBRE, donde bien lo conocimos y supimos de su patriotismo, firmeza e integridad, hacemos llegar nuestras condolencias a su viuda Ninoska Pérez Castellón y todos sus deudos.
E.P.D.
0 comentarios