Italia reconstruirá el lugar del combate del antiguo Coliseo de Roma, la arena, dotándolo con un nuevo piso de madera. Los visitantes podrán estar donde lidiaban los gladiadores y ver el monumental anfiteatro con la perspectiva de los legendarios luchadores de los primeros siglos de nuestra Era.
Pocos lugares en el mundo están tan imbuidos de historia, leyenda y sangre como el Coliseo o Anfiteatro Flavio de Roma, en Italia, donde -entre otros espectáculos públicos y juegos- los gladiadores luchaban a vida o muerte entre sí o con las fieras, ante las miradas del emperador y los senadores del Imperio Romano y de decenas de miles de espectadores enfervorizados.
Este anfiteatro construido con hormigón romano, madera, ladrillo, piedra calcárea, mármol y estuco está reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. Se inauguró en el siglo I y se usó hasta el siglo VI, siendo además el escenario de actividades de caza de animales, ejecuciones, recreaciones de batallas y obras de teatro de inspiración mitológica.
Dentro de poco, esta misma década, la milenaria arena ovalada de este emblemático edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estrenará un nuevo piso de madera.
Sus visitantes podrán estar en el mismo lugar donde se desarrollaron los ‘deportes de sangre’ y donde se jugaban la vida los gladiadores, cuyas vidas y desgracias han sido representadas en innumerables películas y series.
Este es «un paso más hacia la reconstrucción de la arena, un ambicioso proyecto que ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas, recuperando la imagen original del Coliseo y devolviendo también su naturaleza de compleja máquina escénica», según el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.
Franceschini hizo estas declaraciones tras la licitación para el diseño y construcción del nuevo piso de la arena del Anfiteatro Flavio, gestionada por las entidades oficiales Parque Arqueológico del Coliseo (https://parcocolosseo.it/es) e Invitalia (www.invitalia.it).
Los constructores serán un grupo encabezado por la firma Milán Ingegneria, MI (http://buromilan.com) y el que participan el estudio de arquitectura Labics, el arquitecto Fabio Fumagalli y el Profesor Heinz-Jürgen Beste, consultor de aspectos arqueológicos, así como las firmas Consilium y Croma.
Esta iniciativa inició su andadura en noviembre de 2014, cuando el ministro relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo que concluyó con la asignación del proyecto, según el Ministerio de Cultura italiano (Ministero della cultura o MdC).
La nueva arena del Anfiteatro Flavio, será liviana, reversible y sostenible, como lo requiere el Documento de Orientación de Diseño (DIP) elaborado por los arquitectos, arqueólogos, restauradores y estructuralistas del Parque Arqueológico del Coliseo.
Ahora, comienza la fase operativa del proyecto que, con técnicas constructivas innovadoras, uso de materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, permitirá restaurar la imagen original del monumento y su funcionamiento como una compleja máquina escénica, fortaleciendo su protección y conservación, en particular de sus estructuras subterráneas, según el ministerio italiano.
MADERA ESPECIAL SOBRE PIEDRAS MILENARIAS
El piso será de fibra de carbono y Accoya, una madera para exteriores producida a partir de coníferas y modificada con una tratamiento químico denominado acetilación, que aumenta su durabilidad, estabilidad dimensional y resistencia a la sal, insectos, hongos y a la radiación ultravioleta, manteniendo el aspecto y características mecánicas de la madera natural.
Esta madera proviene exclusivamente de bosques certificados, mantenidos mediante forestación sostenible, donde la tala se planifica, teniendo en cuenta el rebrote de los árboles.
Algunas partes del futuro piso se construirán con paneles o listones móviles, algunos con forma curva y otros rectilíneos que, gracias a sus movimientos de rotación y traslación, garantizarán la flexibilidad de la superficie de madera y permitirán abrir las estructuras subterráneas o sótano para que, en determinados momentos, sean visibles y se aireen, quedando expuestas a la iluminación natural y a las miradas.
Este plan protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, reduciendo la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de precipitaciones pluviales que alimentará los baños públicos del monumento, según el MdC.
La arena restaurada contará con 24 unidades de ventilación mecánica distribuidas a lo largo de su perímetro que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas, y que garantizarán que se produzca el intercambio completo de todo el volumen de aire del recinto subterráneo en tan solo 30 minutos, cuando el nuevo piso está completamente cerrado.
“La intervención de arquitectura e ingeniería posibilitará una interpretación integral del Coliseo romano por parte del público, que así podrá comprender plenamente el uso y la función originales de este icono monumental y arqueológico del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel que se realizarán allí”, según Milán Ingegneria (MI).
“El proyecto de restauración de la arena cuyo, interior mide 86 por 54 metros, con una superficie de 3.357 metros cuadrados (m2), dará paso a la restauración integral del anfiteatro más grande del mundo antiguo, que se calcula que durante su uso antiguo llegó a tener una capacidad para albergar hasta 87.000 espectadores”, explican
“La nueva plataforma se colocará a la altura que tenía en la época Flaviana y retomará el trazado del plan original del edificio. Las estructuras de la plataforma se apoyarán en los muros existentes, sin anclajes mecánicos ni ningún impacto invasivo, y serán completamente reversibles”, según MI.
“El nuevo piso de la arena mejorará también la conservación y protección de las estructuras arqueológicas ubicadas en el hipogeo (la estructura subterránea del anfiteatro) y recrearrá la apariencia original del monumento”, apunta.
“También le añadirá al Coliseo una nueva funcionalidad compatible con el incalculable valor arqueológico, arquitectónico y social de esta edificación”, concluyen desde MI.
0 comentarios