(3/14) día de las matemáticas… día del número Pi (3,14)

Written by Libre Online

23 de marzo de 2022

Por María C. Rodríguez

Cada 14 de marzo (3/14) de celebra el día internacional del número Pi.

Se cree que su origen se remonta al año 2000 a.C

Esta afamada cifra es consi-derada como una de las constantes más importantes dentro de las diferentes ciencias matemáticas y físicas por su relación con la longitud y diámetro de una esfera. Al ser un número irracional posee infinitos decimales, pero su valor aproximado es el de 3,14.

La cifra π ha recibido infinidad de estudios por parte de matemáticos de todo el mundo y ha ido evolucionando en sus diversas aproximaciones decimales para acercarse al número exacto, ya que no se puede plasmar como una partición simple. Se cree que ya por el año 2000 antes de Cristo los babilonios se aproximaron a la idea de que la circunferencia de un círculo mide en torno a tres veces más que el diámetro.

La elección del símbolo π para referirse a este guarismo proviene de la palabra griega «πåñéöέñåéá»

(periferia) y «πåñίìåôñïí» (perímetro), pero no fue usada por primera vez hasta el 1700 por el matemático galés William Jones al usarlo para la navegación de sus barcos. Años más tarde el también matemático Leonhard Euler popularizó el término gracias a su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”.

 El físico estadounidense Larry Shawn decidió en 1988 conmemorar este día por el valor de Pi, ya que coincide con la misma fecha en formato americano (3/14) y con la expresión en inglés  “pie”(pastel), con pronunciación similar a Pi. De ahí que muchos aficionados celebren este día comiendo pasteles.

Asociado a las esferas sirve para calcular el área de un círculo, su perímetro o el volumen de un cilindro. Por eso puede ser aplicado  a la fabricación de neumáticos, galletas, relojes, vasos, botellas e infinidad de objetos.

El número pi se puede utilizar para calcular la longitud de un río. La fórmula que calcula la probabilidad de que un grupo de personas siga con vida al cabo de un determinado número de días también implica al número pi”.

Dentro de la trigonometría o la topografía, además de la estadística, se puede disponer de este número en multitud de fórmulas y cálculos matemáticos para diferentes averiguaciones.

También es habitual su utilización en astronomía por parte de la Nasa. Sirve para calcular la cantidad de hidrógeno que es necesaria en las misiones o la extensiones de territorio de los diferentes planetas.

Lo más importante es saber que el uso de este número irracional es tan infinito como su esencia misma.

Estudiantes y maestros de la escuela Charter Lincoln-Martí de La Pequeña Havana celebraron con exposiciones, competencias y entusiasmo desbordantes el día de las matemáticas.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish