17 de septiembre de 1933

Written by Libre Online

18 de agosto de 2021

Por el ex Capitán de Corbeta Juan Rivera y Fernández de Velasco

Se publica un extracto del artículo del Capitán de Corbeta Juan Rivera y Fernández de Velasco. Este trabajo es un interesante documento del proceso inicial del fracasado movimiento  revolucionario en el cual intervinieron altas personalidades del mundo político. El autor responde de la autenticidad de los hechos relatados. Además, se asegura que el capitán Rivera ha sido nombrado jefe del estado Mayor de la Marina, por el gobierno.

Dice el Capitán Juan Rivera y Fernández de Velasco: Y nuestra oficialidad embarcada está cansada también de carecer de lo más indispensables elementos para la medianamente llevadera la vida a bordo; de ver años tras años, a despecho de la profesión, de la moral y de la ley, a otro oficialidad en gran parte incompetente fondeada, amarrada, adherida como pega a los puestos en tierra, con la ventaja de gratificaciones improcedentes, de la vida en la capital, y de oportunidades para birlarle a compañeros más dignos y capaces el ascenso; de la permanencia en el hogar de la que ella está ausente meses y meses; de pasar ciclones en sus destartalados buques mientras la otra, año tras año, los pasa al calor de la familia y al abrigo de sólidas casas en tierra firme. Gustosa porque las injusticias se han hecho para las dotaciones permanentes  están todas hartas ya de injusticias.

Desde aquellos desgraciados sucesos de agosto de 1931 he sufrido por todo profundos dolores morales y meditando largas horas he querido hallar la parte de responsabilidad que tenga en ellos, aceptando la que proceda de mis errores.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario