Por José “Chamby” Campos
La pasada semana el High School Christopher Columbus, más conocido como Columbus, se coronó Campeón Nacional de basketball colegial.
La escuela situada en la comunidad de Westchester ha ganado el título estatal los últimos cuatro años además de haber competido a través del país, enfrentándose a los mejores programas.
El coach Andrew Morán, el cual acaba de ser contratado por la Universidad de Miami como un desarrollador de talento, destaca la actuación de los mellizos Cameron y Cayden Boozer; hijos del exjugador de la NBA, Carlos Boozer.
Los dos muchachos han firmado una beca para estudiar y jugar en la prestigiosa universidad de Duke, donde su padre también participó. En ésta era donde los basquetbolistas usualmente juegan solamente un año antes de hacer el salto al profesionalismo, se espera que al menos Cameron haga lo mismo.
De todas maneras, la proeza lograda por este equipo es un orgullo más para los residentes del vecindario que se encuentra al oeste del condado.
Los hermanos Boozer se unen a otro par de gemelos que comenzaron sus carreras profesionales en el área de Westchester, pero a diferencia de que el deporte que practicaron no fue el baloncesto y la escuela tampoco es la misma.
Me refiero a los mellizos José y Ozzie Canseco que cursaron estudios en el colegio Coral Park High School y llegaron a Las Grandes Ligas de béisbol donde José fue una estrella.
Es de mencionar que Westchester con sus cinco High School ha sido a través de los años, un vecindario bastante fértil en los tres grandes deportes; béisbol, football americano y hasta cierto punto basketball.
He aquí un ejemplo del atletismo en estos centros estudiantiles.
Columbus en adición a lo dicho anteriormente ha sido representado por decenas de jugadores de football americano como Alonzo Highsmith, Joaquín González, Bobo Wilson y Mike Shula para mencionar algunos de los que llegaron a la NFL y otros como los hermanos Luis y Mario Cristóbal que no llegaron, pero fueron excelentes jugadores universitarios. En béisbol también han sido fructíferos con muchachos como Jon Jay, Oscar Muñoz, Ed Lynch, Izzy Molina, Rob Murphy, Jorge Fábregas, Eddie Álvarez, Yency Almonte, Bryan García y Andrew Suárez. Estos todos llegaron a Las Grandes Ligas.
Coral Park además de los gemelos Canseco también han aportado a La Gran Carpa a individuos como Orestes Destrade (Jugó en Columbus también, pero estuvo con Los Rams en el equipo que ganó el campeonato estatal de 1978), Alex Castellanos, Luis Martínez, Eric Soderholm, Sean Rodríguez, Luis Montañez y el actual short stop de Los Angelinos de Los Ángeles, Zach Neto. En football americano llegaron a la NFL Barry Smith, Travaris Robinson y el cubano-nicaraguense Pete González.
Southwest High School ha sido representada en la NFL por Steve Tannen, Randy Burke y Tony Chickillo mientras que en la pelota ha producido los siguientes Grandes Ligas; Dave Augustine, Ray Bare, Carlos Castillo, Michael Tejera, Hansel Izquierdo, Dane Johnson, Fernando Hernández y el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Andre Dawson.
Las otras dos escuelas son más pequeñas y también han visto pasar por sus pasillos a excelentes atletas.
Florida Christian tuvo en una temporada al short stop Ryan Jackson que llegó al Gran Circuito con Los Cardenales de San Luis. Sus equipos han ganado dos campeonatos estatales y muchos muchachos han recibido becas para competir en niveles universitarios.
Al igual que Florida Christian, Saint Brendan High School ha sido representado en niveles profesionales de Ligas Menores como Eric Knowles, Raúl Gómez Jr. y Erik Rico que junto con Gómez Jr. fueron parte del equipo de béisbol de la importante universidad Cornell.
Como verán cuando de deportes se trata, Westchester tiene su historia.
0 comentarios