Vamos a la Cuba que existe sólo en los recuerdos de los cubanos que la añoramos aún desaparecida.
Vamos a pasar por el Platanal de Bartolo, ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales. Abrazar a Mamacusa, Pelusa, Salmoyedo y a Tamakun.
Los invito a estrechar las manos de los Guapos de Yateras y vamos a ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio. Trataremos de ver y escuchar cantar al Gallo de Morón.
Vamos a Catalina de Güines a echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para darle un abrazo a Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y escucharla decir
”Pican no pican”…
Nos montaremos en el Burro de Bainoa y en La Mula que tumbó a Genaro.
Ver boxear al Gallito del Ring y a tratar de batear la pelota que Miñoso hacía bailar el Cha-cha-chá.
Saludaremos a Catalina para que nos compre un guayo, y conocer las cuevas que Felipe Blanco -un día bailando el sucu-sucu- les tapó a los majases.
Démosle un abrazo al Bobo de la Yuca y yo espero, junto a ustedes, encontrar, saludar, y conocer al Hombre de la Casa Prado…
Aplaudiremos a Julián el de la Gaita si gana el Almendares y si gana el Habana felicitaremos a Chicharito y consolaremos a Sopeira.
Mañana le daremos un abrazo al Caballero de París, y yo sé que es difícil pero trataremos de saludar al chulo Yarini.
Ojalá ustedes estén interesados en seguirme para encontrar, saludar y abrazar a Pelencho el de “Ave María, Pelencho, que bien me siento”.
Prepárense que el fin de semana vamos a conocer a la Guajira Guantanamera y con Papo Esquivel iremos a conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez “se formó un titingó”, y conocer a “la pequeña que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa”.
Yo no se ustedes pero voy visitar a Balance el borracho de la Taberna de Pedro para ver si ya dejó la bebida, y conocer a “la mujer de Antonio que camina así”… Y no se preocupen que no iremos a la fiesta del Guatao.
La próxima semana visitaremos al policía Tiburcio Santamaría y al periodista Sindulfo Vinagreta y Unga de Vaca, brillante escritor de Zig Zag… Y veremos a Catalina para que nos compre un guayo.
De pasadas vamos a ir “a donde el Diablo dio las tres voces”, visitar todos los establos de Cuba para montarnos en Azabache, Centella y Tormenta.
Y ahora me separo del grupo, me voy a dar una vuelta montado en “Ligero” el caballo de Leonardo Moncada, que me lleve a mi adorada Villa a darme un chapuzón en el río Mayabeque.





0 comentarios