En el escrito Néstor Leonelo Carbonell publicado en LIBRE el pasado 2 de julio en la parte inferior derecha de la página 24 dice: Enrique Trujillo fue el que propuso invitar a José Martí a una velada literaria.
Según me aclara su bisnieto Oscar Ferrer Carbonell lo que realmente ocurrió fue esto:
Eligio Carbonell Malta, el primogénito de Néstor Leonelo Carbonell, había oído hablar a Martí en Filadelfia, y quedó impresionado con aquel orador excepcional. Poco después, Eligio, en una reunión del Club, propuso a la organización y a su padre, que la dirigía, que el orador a quien se debía invitar a la actividad que se pretendía realizar en Tampa fuera Martí, y no otro.
Se acordó que así fuera y se le encomendó a hacer los trámites. Éste, que sabía que Martí no lo conocía a él, pero si a Enrique Trujillo, le solicitó a Trujillo que le hiciera llegar la carta de invitación redactada por mi bisabuelo. Trujillo conocía bien el paradero de Martí en Nueva York y remitió la misiva a Martí por conducto de Gonzalo de Quesada. El Apóstol respondió positivamente en un telegrama y luego le escribió una carta a Néstor Leonelo.
O sea, Enrique Trujillo no propuso convidar a Martí, sino que fue quien tramitó la invitación redactada por Néstor Leonelo Carbonell.
Álvaro Alvarez
Miami, Fl.
0 comentarios