Ciudad de México, 19 abr (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México publicó este sábado un proyecto de resolución para resolver una denuncia por violencia política de género contra el exfutbolista y político Cuauhtémoc Blanco.
El proyecto, propuesto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, busca determinar que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de resolver una denuncia interpuesta en junio de 2023 por la entonces diputada Juanita Guerra Mena.
Guerra Mena denunció a Blanco, quien fungía como gobernador del estado de Morelos (centro) entre 2018 y 2024, y a otros funcionarios, por negarle el acceso al templete principal durante un evento público, lo que calificó como una acción violenta y misógina, además de denunciar amenazas contra ella y su familia.
Inicialmente, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos determinó que no se había cometido ninguna infracción, pero la denunciante impugnó esta decisión y el caso fue turnado al INE, que desechó la queja en mayo de 2024 al argumentar prescripción, ya que había transcurrido más de un año.
Tras presentar nuevamente su inconformidad, la ahora senadora Guerra Mena obtuvo una reconsideración del caso por parte del magistrado Rodríguez Mondragón del TEPJF, quien determinó que la Sala Especializada del INE calculó erróneamente el periodo de vigencia de su facultad sancionadora y, por lo tanto, debe resolver el asunto.
«Se revoca la resolución impugnada, para efecto de que la Sala Especializada emita una nueva determinación», señala el proyecto del magistrado que busca ser sometido a discusión del Pleno del TEPJF.
Esta denuncia se suma a la acusación contra Blanco por intento de violación a su media hermana, también cuando ejercía como gobernador de Morelos.
Blanco, ahora diputado del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), fue denunciado en 2024 por intento de violación a su hermana Nidia Fabiola, quien desde entonces ha afirmado a medios ser el centro de amenazas por haber alzado la voz.
El exfutbolista, uno de los emblemas del club mexicano América y de la selección de su país -con la que disputó los Mundiales de 1998, 2002 y 2010-, enfrenta cargos en la Fiscalía de Morelos, por lo que a finales de marzo pasado se propuso su desafuero en el Congreso, pero la mayoría oficialista decidió mantenerle su estatus político.
El diputado de Morena también recibió denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador y exfuncionarios durante su gestión han sugerido que tuvo vínculos con el crimen organizado.
Blanco -que tuvo un breve paso por el club español Real Valladolid- colgó la botas en 2015, luego de disputar 120 partidos con la selección mexicana de fútbol en la que marcó 39 goles.
Un tribunal mexicano evalúa la denuncia al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco por violencia política
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
El pulso entre EE.UU. y China inquieta a las empresas y lastra la popularidad de Trump
Washington, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Donald Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la...
El secretario ejecutivo de la ALBA niega a Petro que migrantes venezolanos estén en el exilio
Caracas, 19 abr (EFE).- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),...
El presidente del Congreso de Paraguay recibe a su par de Bolivia para «estrechar relaciones»
Asunción, 19 abr (EFE).- El presidente del Congreso de Paraguay, el oficialista Basilio Núñez, recibió este sábado a...
0 comentarios