Un Jefe indetenible

Written by Libre Online

22 de diciembre de 2025

En el 140 aniversario del natalicio y 80 de la muerte del General que más preocupaba a los nazis (III)

Por Rafael Jesús de la Morena Santana

Pero ahora, a este scribbler le toca hablar mal de Patton, lo cual haré a disgusto. Porque el General, aparte de ser criticado por exceso de celo en la disciplina, algo normal en un jefe de su calibre, tenía el problema de hablar con demasiada sinceridad de política, ¡esa era su forma de ser! En un hospital siciliano se excedió en la reprimenda al guardia que tenía miedo, Eisenhower le requiere, él se disculpó de cara a sus soldados asombrados de la humildad de un caudillo al que estarían dispuestos a seguir incondicionalmente hasta cualquier objetivo que les designara. 

En octubre, Patton es llamado por Ike a Inglaterra a preparar la Invasión Libertadora de Europa, será Jefe del Primer Ejército Americano desplegado en Dover, es la Operación Fortitude, una hueste fantasma, con armamento de madera, tanques inflables, para que los nazis piensen que esa es la fuerza del desembarco por Calais, incluye mensajes falsos y zona de acceso prohibido, pero el aspecto principal de la ficción es que allí está el General que los alemanes consideran liderará el asalto. El engaño funcionó, los nazis pensaron que el desembarco en Normandía era una diversión y tardaron días en aceptar que era la Invasión, los Aliados tuvieron menos oposición en el momento crucial de establecer su cabeza de playa para comenzar a demoler el nazismo.

Patton, con su alma guerrera y corazón de atleta, tascaba el freno en la pista cuando Ike le hizo el disparo de arrancada el 5 de julio de 1944: el Cuartel General del Tercer Ejército pone pie en Normandía y el 1ro de agosto Patton desencadenó su potencial: ataque fulminante en Avranches destroza las posiciones nazis y pone Bretaña y el puerto de Brest a expensas de los Aliados. Está en su elemento, con el aluvión de la Operación Cobra el 21 de agosto flanquea al enemigo y captura 60 mil prisioneros en la bolsa de La Falaise, desde allí el Tercer Ejército, convertido en una impar maquinaria de guerra por un Jefe que quería emular a Julio César en las Galias, se abalanzó veloz hacia el Este, crea el caos en el enemigo y con la 2da División Blindada del General Leclerc como punta de lanza, se realiza la emblemática liberación de París el 25 de agosto de 1944.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario