Un colombiano entre las estrellas latinas del ‘Super Bowl’ en EE.UU.

Written by Germán Acero

3 de febrero de 2026

Un colombiano–como orgullo deportivo– entrará a reforzar el grupo de las súper estrellas latinas que estarán debutando en el esperado ‘Super Bowl’ de los Estados Unidos este año el próximo 8 de febrero.

Como se sabe el New England Patriots buscará ganar su séptimo título de la mano de tres jugadores de sangre latina lo que lo ha hecho más importante en el escenario hispano este año y que ocurrirá por primera vez en la historia deportiva.

Latinoamérica hará historia en el Super Bowl LX y es que por primera vez un equipo que disputará la gran Final de NFL contará en su plantel con tres jugadores de sangre latina.

Sin Tom Brady y Bill Belichick, New England Patriots volverá a un Super Bowl seis años después tras vencer a Denver Broncos (10-7) para ganar el Campeonato de Conferencia de la AFC.

Patriots buscará levantar su séptimo Trofeo Vince Lombardi con el esquinero colombiano Christian González (23 años), el pateador venezolano Andy Borregales (22 años) y el safety panameño Jaylinn Hawkins (28 años) en su plantilla.

En el caso de Borregales, nacido en Caracas y que logró cuatro de los 10 puntos de Patriots ante Broncos para calificar al Super Bowl LX, se convertirá en el primer jugador venezolano que disputa el máximo partido de la NFL.

En su temporada debut en la NFL, Andy Borregales registró una efectividad del 84.4 por ciento al conectar 27 goles de campo de 32 intentos, además de convertir 53 puntos extras para un total de 134 puntos.

Christian González, nacido en Carrolton, Texas, pero de padre colombiano, se consagró como uno de los mejores esquineros de la NFL en su tercera temporada en la que registró 69 tacleadas, 54 en solitario, 10 pases defendidos y una intercepción en 14 partidos.

Será el segundo jugador con raíces colombianas que disputará el Super Bowl tras Fernando Velasco, quien formaba parte del equipo de Carolina Panthers entre 2015 y 2016, y perdió el Super Bowl L (2015) ante Broncos.

Jaylinn Hawkins nació en Buena Park, California, pero tiene ascendencia panameña. El safety registró los mejores números de su carrera al participar en 15 partidos con Patriots de la temporada regular 2025, donde registró cuatro intercepciones, 71 tacleadas, 45 en solitario, 1.5 capturas y 1 balón suelto forzado.

Hawkins se une a Fred Warner, quien también tiene raíces panameñas y jugó dos Super Bowl (LIV y LVIII) con San Francisco 49ers, aunque ambos los perdió.

El colombiano Christian González vive un sueño al clasificar al Super Bowl y habla de su sensacional intercepción en la NFL: ‘Todo fue genial’.

González será el segundo colombiano en disputar un Super Bowl. La final de la NFL será entre New England Patriots y Seattle Seahawks.

El colombiano Christian González, esquinero de los New England Patriots, reconoció que aún no procesa el triunfo en la final de la Conferencia Americana (AFC) que llevó a su equipo al Super Bowl LX, este 8 de febrero.

“No creo que lo haya procesado del todo todavía. Aún pienso en esa gran victoria de todo el equipo. Todos ayudaron a ganar. Ofensiva, defensiva, equipos especiales. Fue muy divertido. Fue verdadero fútbol americano de ‘playoffs’”, declaró el defensivo.

González, de 23 años, se convertirá en el segundo jugador de origen colombiano que aparecerá en un Super Bowl, algo de lo que se manifestó muy orgulloso a través de sus cuentas en redes sociales.

El esquinero, quien colaboró en el último juego con una intercepción en la victoria por 7-10 sobre Denver Broncos en la final de la AFC, es fundamental en la defensiva secundaria de los Pats, a los que llegó reclutado en la primera ronda del Draft 2023.

“Todo fue genial en esa jugada. Estaba nevando. En el momento, vi el balón en el aire; yo estaba por fuera, reaccioné muy rápido y fui por él, era como si jugara como receptor. Así que, simplemente, fui a su encuentro, salté y lo aseguré”, recordó sobre la jugada que amarró el partido y el pase de su equipo al Super Bowl.

Luego de un complicado 2023, en el que se fracturó el hombro, y un 2024 en el que no clasificaron a playoffs, esta campaña fue brillante para González. En 14 partidos logró 69 tackleadas y 10 pases defendidos, registros que le hicieron merecedor a su primera convocatoria al Pro Bowl.

“Todo es resultado del trabajo. Solo quiero hacer las jugadas que se me presenten. Como esquinero o defensivo profundo no tienes muchas oportunidades, pero cuando te llaman, el equipo espera que hagas la jugada”, subrayó.

González cedió el mérito de su desempeño al entrenador Mike Vrabel, quien en su primer año al frente de los Pats los ha guiado al duelo por el trofeo Lombardi.

“Un agradecimiento especial al entrenador Vrabel y al cuerpo técnico. Ellos nos colocan en las posiciones correctas, toman las decisiones correctas y nos preparan para el partido”, puntualizó.

También se declaró orgulloso sobre la posibilidad de conseguir para New England un séptimo Super Bowl, que los sitúe en solitario, por delante de Steelers, como la franquicia más ganadora de la NFL.

“Es algo que queremos para que toda la afición se sienta orgullosa; después de todo, esta ciudad es conocida por ganar. Así que poder colaborar con eso definitivamente es muy importante.” 

Los genios del Super Bowl han admitido que González ha sido una pieza importante en la estructura defensiva de New England a lo largo de la campaña, destacándose por su solidez en la cobertura y su regularidad en instancias decisivas. 

Su presencia en el roster que disputará el Super Bowl marca un hecho histórico para Colombia, un país con escasa representación en la liga profesional de fútbol americano.

La clasificación de los Patriots al Super Bowl no solo resalta el momento colectivo del equipo, sino también el crecimiento individual de González, quien continúa consolidándose en la NFL y amplía el impacto del talento colombiano en el deporte internacional.

Con este logro, Christian González inscribe su nombre en la historia del deporte colombiano y afronta el mayor desafío de su carrera en el escenario más importante del fútbol americano.

Christian González nació en Dallas, Texas, y es de raíces colombianas. Se formó deportivamente en Estados Unidos, donde sobresalió desde el fútbol americano universitario. 

La historia de Andy Borregales no empieza en un campo de fútbol americano. Empieza en una casa de Miami donde se hablaba español, se comían arepas los domingos y se soñaba en grande.

Su acento se volvió estadounidense, pero su identidad nunca cambió: ese niño nacido en Caracas que se enamoró del balón ovalado ahora es uno de los nombres más comentados en la NFL.

Su apellido, casi desconocido fuera de los círculos universitarios hace un año, hoy suena en los estadios de la liga más exigente del mundo. Y no solo por sus estadísticas, sino por la forma en la que ha irrumpido en el caos. Borregales ha convertido la presión en su hábitat.

Temas similares…

Recordando a Carmina Benguría

Recordando a Carmina Benguría

En días recientes se conmemoraron 106 años del natalicio de Carmina Benguría Rodríguez, una de las declamadoras más...

LIBRE EN LA MESA

LIBRE EN LA MESA

Por María C. Rodriguez Sushi con tocino y carne INGREDIENTES 12 tiras de tocino 500 gramos de carne molida 2 trozos...

0 comentarios

Enviar un comentario