Un canal que crece a la par con el mundo moderno. WLRN en español, arrasa la sintonía en Miami con temas de actualidad

Written by Demetiro J Perez

29 de agosto de 2023

En estos momentos WLRN, canal 17, es una de las programadoras que ha cobrado mayor sintonía en Miami, debido a la diversidad de sus temas, algunos, relacionados con el acontecer cubano y las expectativas políticas en Cuba.

Especialistas en temas de actualidad política, como Pedro Corzo, han venido ganando espacio en los ratings de sintonía en Miami, debido a las personalidades que allí presenta con sabia intelectual para hablar de todos los temas.

 Se puede afirmar, sin lugar a duda, que es una hazaña notable que de forma ininterrumpida por casi cuarenta años la programación en español del canal 17 haya estado presente en las pequeñas pantallas de los hogares de Miami.

Esta programación de cuatro horas que se inicia los domingos desde las 3pm hasta las 7 de la noche, y que propició Luis Díaz, está bajo el liderazgo de Alfonso “Al” Chicoy, director de la programación en español.

Esta franja cuenta con ochos periodistas de diferentes nacionalidades que comparten el espacio con invitados que, por las características de la trasmisión, disponen de más tiempo para exponer sus ideas y conocimientos.

 Los temas son variados y los enfoques diferentes, siempre con el objetivo de abordar temas de interés para un público heterogéneo, de proyecciones desiguales, en ocasiones de ideas contrarias y experiencias distintas. 

La meta para todos es una sola, producir un programa de calidad que satisfaga ampliamente el espectro socio político de esta parte del país, sin ánimo de lucro comercial sino solo el interés que prima para los oyentes.

Lo más relevante y digno de admirar de este canal es que dicen con orgullo que a ninguno de los  presentadores se les paga por su trabajo, que todos aportan su tiempo y conocimiento, simplemente para servir a la comunidad.

 Y que la única preocupación del equipo es contar siempre con el apoyo económico necesario de las autoridades y las donaciones del público para continuar con la programación que es muy profesional, ágil y objetiva.

Pese a todo, el canal se esfuerza por la calidad técnica e informativa de la programación, además, que contantemente está en la búsqueda de recursos para que los sets reúnan las condiciones máximas de confort y buen aspecto.

Pero también es bien   importante la tarea que cumplen estos ejecutivos porque es, totalmente, lo que hace posible que los conductores puedan satisfacer la demanda de la audiencia.

Todas las semanas Chicoy coordina con los presentadores de los programas los temas a tratar y procuran, en conjunto, seleccionar los invitados idóneos para los mismos, el día de la grabación, dos veces por semana.

 Alfonso Chicoy, con su equipo, está presto para la grabación en vivo, sin ediciones, y la preparación del producto final que se presentará en la tv en la tarde del domingo, donde la audiencia ha crecido mes a mes.

Una de las características fundamentales de nuestra programación dice Chicoy  “es su propósito de educar, a lo que añado su frescura y actualidad, además, por lo regular los invitados son especialistas en los asuntos que tratan en la edición”.

“Y si el tema tiene que ver con un país, en particular se procura que sea un nacional del mismo el entrevistado, además de que nuestros anfitriones son presentadores”, apuntó.

“Y lo más grande es que no son luminarias que se esfuerzan por opacar al convidado, por lo que disfrutó grabar los programas y, luego, verlos en casa con la familia tras ver realizado el producto final de éxito”, enfatizó.

Ya han pasado 42 años desde que un pequeño grupo de visionarios tuvo la idea de aportar programación en español en el canal público 17 en Miami, WLRN, lo que ha provocado también que audiencia crezca por lo que allí trabajan titánicamente.

Poco a poco comunidades como la venezolana, la colombiana y otras tantas de América Latina, han pasado a formar parte de la parrilla de la programación debido a la situación que se vive en estas naciones.

Tanto así que ha crecido mucho la presentación en este canal de invitados que lideran organizaciones en Miami y que, de una u otra manera, tienen que ver con el acontecer político de la comunidad latina en en la ciudad.

“Porque sus opiniones son muy importantes para nosotros y, desde luego, para la programación en vivo del canal”, afirmó Pedro Corzo, quien es un profesional periodístico de este canal por bastante tiempo.

El hecho de que los entrevistados y los presentadores estén en el estudio, grabando los programas, de por si le ha dado una nueva imagen al canal, que propugna por salir adelante ante cualquier obstáculo.

Claro está apoyándose en el gran profesionalismo de quienes allí trabajan con esmero poniendo en todo momento a prueba su capacidad y su talento para engrandecer con la programación día a día el futuro de este canal público.

“La programación en español del Canal 17 fue el resultado de la suma de voluntades de estadounidenses y cubanos que concluyeron que la creciente comunidad hispana en esta parte del país merecía ser atendida en su idioma materno”, opinó Corzo.

“Han sido más de cuatro duras décadas en las que Luis Díaz y muchos periodistas han aportado a la comunidad sus conocimientos y difundida información para que los televidentes tengan una mayor comprensión de la realidad local, nacional e internacional”, expresó Corzo.

“Empecé en el canal 17 a principios de la década del 90, el programa se llamaba “Entérese”, años más tarde dejé el canal, pero regresé en el año 2004, para hacer “Opiniones”, una emisión completamente distinta”, enfatizó.

“Una característica fundamental de la programación en español es que ha ofrecido con lujo de detalles  temas variados a una comunidad latina que crece día a día como la espuma habitacional en este gran Miami”, concluyó.

Temas similares…

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Por Eladio Secades (1957) ¿Podría llegarse a la completa definición del “pesao”? Pensar que se es muy simpático es...

0 comentarios

Enviar un comentario