Quito, 28 mar (EFE).- El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador determinó este viernes que la suspensión por dos años de los derechos políticos impuesta a la vicepresidenta, Verónica Abad, implica su inmediata inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Con tres votos a favor y dos en contra, el TCE resolvió así el pedido de aclaración formulado por la defensa de Abad sobre la sentencia de segunda y última instancia emitida el pasado lunes, lo que le cierra las puertas para asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral en la que el presidente, Daniel Noboa, busca su reelección.
Abad, que mantiene un enconado enfrentamiento con Noboa, defiende que la suspensión de sus derechos políticos ordenada por el TCE no puede afectar las funciones del cargo para el que fue elegida por votación popular junto al mandatario y que toda inhabilitación o destitución debe partir de la Asamblea Nacional (Parlamento).
La vicepresidenta fue condenada por el TCE a una suspensión de dos años y a una multa de 14.000 dólares ante una contrademanda por violencia política de género presentada contra ella por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Inicialmente, Abad había demandado por violencia política de género a Noboa y a varios miembros del Gobierno, entre ellos Sommerfeld, tras haber acusado al mandatario de liderar un acoso contra ella para forzarla a dimitir y así evitarse delegar en ella la Presidencia durante el periodo de campaña electoral.
Sin embargo, el TCE desestimó la demanda de Abad y sí declaró fundada la contrademanda de Sommerfeld contra la vicepresidenta.
Dentro del pleno del TCE hubo voces contrarias a la opinión mayoritaria, como la del juez Fernando Muñoz, quien sostuvo que la Constitución no contempla una inhabilitación o destitución del presidente o del vicepresidente a través de vías que no sean la Asamblea Nacional.
Abad busca apoyo internacional
Abad, que se encontraba en Turquía para cumplir el encargo que le había dado Noboa de ejercer como consejera comercial de la Embajada de Ecuador en Ankara, ha viajado recientemente a Ginebra y a París para exponer su caso a organismos internacionales, según pudo conocer EFE.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem, manifestó el miércoles a través de redes sociales su «preocupación» ante la sanción impuesta en Ecuador a Abad, «mediante resolución del TCE con base en una interpretación extensiva de la figura de violencia política contra las mujeres contenida en la legislación electoral ecuatoriana».
En este caso, a Alsalem le preocupa particularmente que «se haya aplicado una sanción de suspensión de derechos políticos a una autoridad con mandato constitucional sin que se haya demostrado violencia real, daño efectivo, ni afectación al ejercicio de funciones públicas».
Noboa dice que «está destituida»
Mientras, el jueves, Noboa aseguró que Abad «es una traidora que ya está destituida», durante un acto de campaña electoral, en la que hasta el momento está participando sin pedir la licencia que se exige en la normativa ecuatoriana para cargos públicos que buscan la reelección inmediata, lo que en el caso del presidente implica delegar el cargo en su vicepresidente.
Sin embargo, el mandatario sostiene que, al haber ganado las elecciones extraordinarias de 2023 para completar el mandato que le correspondía a Guillermo Lasso (2021-2025), su nueva postulación para el periodo (2025-2029) no implica una reelección en sí y que tampoco puede depender de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, para obtener el permiso para hacer campaña.
En la primera vuelta tampoco pidió licencia y optó por nombrar como «vicepresidenta encargada» a la secretaria de Administración Pública, Cynthia Gellibert, a la que le delegó las funciones presidenciales únicamente en los días que tenía actividades proselitistas.
Esa delegación del cargo fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional, pero ninguna autoridad electoral ha determinado si Noboa incurrió con ese procedimiento en una infracción electoral.
Pulso sostenido
El enfrentamiento entre Noboa y Abad se remonta a la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023 y, desde que asumió el poder, el mandatario siempre ha buscado tener alejada del Gobierno a la vicepresidenta, que se ha convertido en una de las voces más críticas de su administración.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados el próximo 13 de abril para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o llevan al correísmo a recuperar el poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer en ganar unos comicios presidenciales en la historia de Ecuador.
Tribunal Electoral de Ecuador determina que la vicepresidenta no puede ejercer sus funciones
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Luisa González firma pacto con movimiento indígena de Ecuador para tener respaldo frente a Daniel Noboa
Tixán (Ecuador), 30 mar (EFE).- La candidata del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, firmó este...
Despliegue de unidades militares en frontera de EEUU alarma a migrantes en norte de México
Ciudad Juárez (México), 30 mar (EFE).- El reciente despliegue de vehículos blindados 'Stryker' del Ejército de Estados...
Cristina Fernández presentará una queja ante la Corte Suprema argentina para no ir a prisión
Buenos Aires, 30 mar (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández presentará este lunes un recurso de 'queja'...
0 comentarios