Sin tensiones los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron durante su encuentro en la Casa Blanca donde temas como drogas, cooperación y democracia fueron debatidos “Amor por Colombia”, fue una de las tantas frases que pronunció el presidente Trump durante su encuentro con Petro, luego de destacar que este se mostró muy amable y sincero.
Luego de su cita con Petro, Trump se refirió al encuentro en la Casa Blanca: “Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido”.
“No lo conocía en absoluto. Y nos llevamos muy bien, y así seguimos. También estamos trabajando en algunas otras cosas, incluidas las sanciones. Y sí, tuvimos una muy buena reunión. Me pareció fantástico. Nos llevamos de maravilla”, destacó.
“Un primer consenso es que haya habido un acuerdo negociado en el que el mayor beneficiado sea Estados Unidos en materia de migración, narcotráfico, y transición democrática en Venezuela”, recalcó Trump.
Otro de los temas que tocaron los presidentes es que haya una ruptura del gobierno Petro “con sus aliados dictadores de Venezuela, Nicaragua, Cuba y salida regional de Rusia, Irán, China, sin contraprestación”, se supo.
Trascendió también que el presidente Petro se comprometió a dar luces en la cooperación con EE.UU. para combatir el narcotráfico. “Por eso, como jefe de Estado, estoy dispuesto a seguir fortaleciendo la relación entre dos naciones que comparten un ideal que es la democracia”, comentó Petro.
La cita inició a las 11:05 a.m. en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Al presidente Petro le asistieron la canciller, Rosa Villavicencio, y el embajador en los Estados Unidos, Daniel García-Peña. También estuvo desde el arranque de la reunión el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez.
En lo que respecta a la delegación de Trump, los nombres que ingresaron al salón fueron el secretario de Estado, Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance y el senador republicano Bernie Moreno.
¿Qué pasó en el
encuentro
Trump-Petro?
Una fuente colombiana le confirmó al periodista que Trump fue ‘un encantador de serpientes’, muy hábil a la hora de insistir en sus intereses.
Pese a los malos vaticinios que algunos llegaron a pronosticar, la cita entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca, resultó ser un encuentro mucho más amable y convencional de lo previsto.
Ambos líderes se comprometieron en cooperar en frentes de interés común y, según conoció el periodista, en unir fuerzas para atacar a los principales dirigentes de las estructuras narcotraficantes.
Lo más importante de esta reunión es que los insultos y recriminaciones del pasado fueron reemplazados por palabras cálidas y hasta halagos entre ambos.
“Gustavo, un gran honor. Yo amo a Colombia”, dijo Trump a manera de dedicatoria en un recordatorio del encuentro que incluye una fotografía de ambos.
Trump afirmó que en la reunión “Nos llevamos muy bien, y decidimos trabajar en muchas cosas. Tuvimos una buena reunión. Me pareció fantástica”, expresó Trump que no se refirió a la inclusión de Petro en la Lista Clinton. (La Lista Clinton, conocida formalmente como la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) del Departamento del Tesoro de EE.UU., es un registro que identifica a personas, empresas y organizaciones vinculadas con el narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo internacional. La Lista Clinton fue una orden ejecutiva promulgada por el expresidente Bill Clinton en 1995.).
El tema las drogas, que dominó la reunión, sirvió para que a Trump le pareciera comprar la idea de Petro de que los campesinos son víctimas en el tráfico de drogas y que no deben ser castigados, sino ir contra los capos y las estructuras de los carteles.
“Entonces, vamos con toda contra los capos”, dijo Trump en un momento de la reunión con Petro y luego de confiar en que el mandatario ayudará a erradicar las drogas en su país.
Este encuentro, en opinión de ambos mandatarios, también sirvió como una oportunidad para descongelar las relaciones entre Bogotá y Washington, las cuales han estado marcadas por múltiples choques diplomáticos desde que el mandatario republicano regresó al poder en enero de 2025.
La cita en la Oficina Oval, cuyo tiempo de duración estaba prevista para una hora, terminó extendiéndose por casi dos y contó con varios de los pesos pesados de la administración Trump.
“Mantuvimos un diálogo en buenos términos”, admitieron ambos mandatarios, quienes intercambiaron regalos. Petro se congració con la primera dama estadounidense al regalarle un traje típico.
En la rueda de prensa que brindó el presidente Petro posteriormente desde la embajada colombiana, calificó el encuentro de “positivo” y aseguró que se concentrarán en lo que los une.
“Nos diferenciamos, pero nos agarramos de lo que nos une”, expresó Petro al revelar que habló con Trump sobre cómo reactivar Venezuela y el papel que juega Colombia.
Sobre la lucha contra las drogas, pese a la descertificación de Colombia por parte de Washington, insistió en que su gobierno ha alcanzado cifras récord en la erradicación de cultivos ilícitos.
El presidente de los Estados Unidos aseguró que llegó a un acuerdo con el mandatario colombiano sobre la lucha contra el narcotráfico y confió en que Colombia aumentando su lucha contra las drogas quizás podrá ser de nuevo certificada.
Cuando se le preguntó al presidente Trump sobre la reunión y si había llegado a un acuerdo sobre la lucha contra los narcóticos, el mandatario respondió de inmediato. “Sí, lo hicimos. Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien”, manifestó.
“También estamos trabajando en otras cosas, incluyendo las sanciones, y tuvimos una reunión muy buena. Me pareció estupendo”, dijo el presidente republicano durante una rueda de prensa.
El presidente Gustavo Petro dio su balance sobre lo que fue la reunión con su homólogo estadounidense, “Me pareció muy positivo el hecho de que en esta reunión haya salido un aire optimista”, dijo Petro.
Además, el presidente agregó que “había confusión alrededor de la realidad que acontece con el narcotráfico, la energía, líneas diferentes indudablemente de ver el problema, algunas agresivas otras posibles de construir juntos”, señaló.
¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación, enfatizó Petro.
El mandatario estadounidense oficializó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Colombia destinado a neutralizar las operaciones de grupos guerrilleros en la región fronteriza con Venezuela.
La estrategia se centrará específicamente en organizaciones designadas formalmente como terroristas por ambos países, que utilizan el territorio venezolano como base de operaciones y refugio logístico.
La confirmación de este trabajo conjunto surgió luego de la reunión que Trump mantuvo con el presidente Gustavo Petro en Washington, como una respuesta directa a la expansión de grupos armados que amenazan la estabilidad regional.
Petro resaltó cómo esta reunión abría nuevos caminos para ambos países, pese a la tensión previa. Aunque reconoció las diferencias ideológicas que existen entre él y Trump, resaltó que precisamente los pactos se hacen entre “contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana”.
Aunque no ofreció detalles sobre si el país volverá a tener el visto bueno de Washington ni sobre su salida de la Lista Clinton, reiteró que en este encuentro se planteó que “este no es un camino de sanciones. Este es un camino de libertad”.








0 comentarios