Por José “Chamby” Campos
La mesa está servida para esta próxima Serie Mundial que comienza pasado mañana y coronará al mejor equipo de béisbol del mundo. Una serie de sietes partidos donde el campeón es el primero en llegar a cuatro victorias.
Por la Liga Nacional la representación son Los Dodgers de Los Ángeles mientras que el circuito más joven, Liga Americana, envía a los Yanquis de Nueva York.
El regreso de la franquicia más famosa del universo al Clásico de Otoño es el sueño añorado de la afición norteamericana. Han transcurrido 15 años desde su última aparición cuando derrotaron a Los Filies de Filadelfia.
Los tradicionales Mulos de Manhattan arraigan pasiones como ninguna otra franquicia en el deporte de la “bolas y los strikes”. Su rica tradición de triunfos es el orgullo de millones y la envidia del resto. La legión de seguidores es infinita y abarca todos los confines del universo. No existe ninguna novena de Grandes Ligas que sea más reconocida que los inquilinos del Bronx.
Cuando salgan al terreno este viernes será la Serie Mundial número 41 en la que hayan participado y estarán buscando su trofeo número 28.
Por su lado los californianos es una de las organizaciones más respetadas en todo el béisbol. Rompieron la barrera del color con la inclusión del primer jugador de color, Jackie Robinson. Han sido precursores en crear grandes canteras de peloteros más allá de las fronteras de EE.UU. Han desarrollado el talento en República Dominicana como ninguna otra franquicia, que de paso hay que mencionar que el cubano Rafael Ávila fue uno de los arquitectos principales.
Los Esquivadores Azules han jugado en 21 Series Mundiales saliendo triunfadores en siete ocasiones. Lo han logrado representando dos ciudades; Brooklyn, una barriada en los suburbios de la Gran Manzana, y también a la catedral de la industria cinematográfica donde residen en este momento.
Para el comisionado de béisbol y toda la administración de Las Grandes Ligas esta batalla es un regalo de Navidad llegado en octubre. Son los dos rivales que más veces han participado en postemporadas.
El choque Dodgers-Yankees tiene una tradición de muchos años y esta será la décimo segunda ocasión en que se enfrenten.
Una enorme cantidad de talento ha militado en las filas de las dos escuadras. Peloteros emblemáticos yanquis de la talla de Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Yogi Berra, Mariano Rivera, Derek Jeter. Mientras que por Los Angeles Duke Snider, Carl Furillo, Jackie Robinson, Roy Campanella, Don Newcombe, Sandy Koufax, Don Drysdale, Don Sutton, Orel Hershiser.
Geniales generales de campo como los neoyorquinos Casey Stangel, Joe McCarthy, Miller Huggins y Joe Torre. En la otra orilla se encuentran los nombres de Walter Alston y Tommy Lasorda.
Esta versión aparenta ser una gran lucha con los dos conjuntos ofreciéndonos un tremendo trinomio. Los Azules cuentan con Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman y los de la franela con rayas nos traen a Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton.
Para analizar el nivel de competencia que han librado a través de los años, he aquí un historial de los resultados de las 11 batallas. Los Yankees han salido victoriosos en ocho ocasiones y Los Dodgers en tres.
Los primeros seis Clásicos Otoñales en su totalidad se efectuaron en Nueva York. Los desaparecidos Yankee Stadium y Ebbets Field fueron las respectivas residencias de Los Bombarderos y de Los Muchachos de Azul. Los siguientes cinco se compartieron entre Nueva York y California debido a que Los Esquivadores ya eran inquilinos de la ciudad de Los Ángeles.
1941 – Por primera vez se midieron durante el conflicto mundial de la segunda guerra, saliendo victoriosos los Yankees que solamente necesitaron cinco partidos.
1947 – En el año que Las Grandes Ligas fue integrada el “Pasatiempo Nacional” necesitaba un buen Clásico de Octubre. Los Yankees salieron de favoritos, pero el conjunto Azul los obligó a que tuvieran que jugar siete veces antes que se pudieran coronar.
1949 – Después que Los Dodgers sufrieran una decepción dos años antes, este clásico aparentaba ser una buena competencia. Sin embargo, después que estuvieran empatados a una victoria los Yankees barrieron los tres próximos encuentros consiguiendo así el banderín una vez más.
1952 – Esta vez todo indicaba que Brooklyn finalmente se coronaría. Contaban con una ventaja de 3-2, Duke Snider se encontraba imparable y los dos próximos encuentros se llevarían a cabo en su patio. Desafortunadamente Allie Reynolds y Vic Raschi guiaron a Los Bombarderos a su cuarta victoria. Reynolds no solamente salvó el sexto juego, pero ganó el decisivo séptimo.
1953 – Una vez más “El Imperio del Mal” volvió a imponerse a sus vecinos, 4-2, al mismo tiempo que Casey Stengel se convertía en el primer timonel en ganar cinco Serie Mundiales consecutivas. La maquinaria ofensiva de Los de Ebbets Field nunca pudo cuajar mientras que el segunda base
neoyorquino Billy Martin bateó para .500 con dos jonrones.
1955 – Finalmente en esta ocasión los discípulos de Walter Alston pudieron conquistar el título en siete juegos. Los cubanos recordamos esta serie con gran cariño por la tremenda atrapada de nuestro paisano Edmundo “Sandy” Amorós. El matancero le arrebató un batazo a Yogi Berra e inmediatamente con su tiro al cuadro doblaron a Gil McDouglas conservando así la ventaja que le daría el triunfo.
1956 – Ninguna Serie Mundial es más recordada que la de esta versión. Los Yankees salieron victoriosos una vez más con marca de 4-3 gracias a Don Larsen que lanzó el único juego perfecto en la historia de los Clásicos.
1963 – El dúo de lanzadores Sandy Koufax – Don Drysdale fue devastador para Los Mulos de Manhattan quienes fueron barridos. Una vez se comprobó el dicho de “donde hay pitcheo no hay bateadores”.
1977 – Después de 14 años sin haberse enfrentado volvieron a chocar en una contienda que se ha inmortalizado por los tres jonrones de Reggie Jackson en el sexto juego que le otorgó la serie, 4-2, a Los Mulos de Manhattan.
1978 – En un tumultuoso año donde Los Yankees cambiaron de managers en el medio de la temporada y necesitaron un triunfo extra sobre Los Medias Rojas de Boston después de haber concluido la temporada regular, volvieron a encontrarse con Los Ángeles. Luego de haber perdido los dos primeros juegos se recuperaron y los derrotaron en los próximos cuatro terminando campeones mundiales una vez más.
1981 – En esta ocasión Los Dodgers cayeron víctimas en los dos primeros partidos, pero se recuperaron y ganaron las próximas cuatro salidas, premiando al querido Tommy Lasorda con su primer anillo de campeón de serie mundial.
¿Qué podemos esperar para este Clásico?
Una buena Serie debido al talento y la tradición ganadora de ambas organizaciones.
0 comentarios