“Rugía como una bestia ávida de dolor y muerte”

Written by Germán Acero

15 de octubre de 2024

“Rugía como una bestia ávida de dolor y muerte”, dijeron varias familias colombianas, al describir el huracán Milton durante su desastroso paso por Tampa Bay y Sarasota.

“En nuestros celulares, contagiados de miedo, oíamos que había tocado tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento”, expresaron con dolor y angustia.

“Nos llamaron para que fuéramos al gimnasio de una escuela para buscar refugio en River Ridge antes de la llegada del huracán ‘Milton’ en New Port Richey, pero no quisimos hacerlo”, añadieron.

“Sufrimos el pánico más terrible y la ansiedad disparada totalmente en nuestros cuerpos”, exclamaron, luego de revelar con la mayor desilusión de la vida que habían perdido sus viviendas.

Jaime Prieto, quien vivía en Gulfport, en la bahía de Tampa, fue uno de los tantos sobrevivientes de nacionalidad colombiana que lograron evadir el paso mortal de Milton.

Este residente al principio pensó huir de la región, pero le preocupaba su casa y su familia y prefirió quedarse, porque pese a todo, presentía que también iba a perder todos sus bienes cosechados durante veinte años.

 “Además reaccioné muy tarde ya que se acabó la gasolina (el 30% de las gasolineras de Florida y el 60% de las de Tampa se habían quedado sin combustible) y ya no podía abandonar Tampa”, relató.

“Yo también decidí capear el huracán desde mi casa en compañía de mis perros”, expresó Vicky Figueroa, quien trabajaba en un banco de la ciudad.

 Su vivienda estaba a casi dos kilómetros de la costa y no se encontraba increíblemente entre las designadas como evacuación obligada. Pero sabía que se enfrentaba a una noche dura, a cortes de electricidad y agua y a convivir con destrozos durante días.

“Recuerdo que con las amigas y familiares que estaba en mi destruida casa supimos que el huracán Milton tocó tierra al sur de Tampa, en la localidad de Siesta Key, a las 8:30 p.m. del pasado miércoles”, agregó por su parte Natalia Benavides.

“Se oía también decir que el ciclón de categoría 3 había arribado a suelo estadounidense con vientos sostenidos de 120 millas por horas y lluvias torrenciales”, agregó.

 “En ese momento ya, prácticamente, era demasiado peligroso y tarde evacuar de forma segura, así que decidimos quedarnos, pero luego cuando comenzó a subir el agua, nos tocó salir y correr”, afirmó.

“La ciudad quedó inundada totalmente y nos tocó meternos en un edificio alto donde se había ido la luz una hora después de la llegada a tierra de ‘Milton”, recordó.

“Así nos salvamos de morir ahogados”, aseguró luego de expresar que supo que varias amistades suyas murieron en PowerOutage.us, donde desaparecieron las viviendas por las marejadas”, sostuvo.

“Otras zonas como Manatee, Sarasota, Hardee y Pinellas, todas alrededor de donde el ciclón tocó tierra, desaparecieron del mapa, ya que fue inútil tratar de comunicarnos con nuestras amistades allá”, dijo.

 “Lo peor fueron las marejadas. A medida que pasaba la noche subía y subía más el agua”, reiteró.

“Fueron lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tampa, Florida, después de que el huracán ‘Milton’ tocara tierra”, sintetizó y no pudo evitar llorar a través de la llamada hecha a su celular. 

“En mi teléfono pude confirmar que, en el área metropolitana de Tampa, las rachas de viento alcanzaron la 89 mph, mientras que en el área de Sarasota se registraron rachas de 93 mph”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.