Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE
El 19 de diciembre de 1995 el periódico Los Angeles Times publicó este titular: El FBI arrestó a tres sospechosos en un complot para invadir Cuba.
Más de dos camiones cargados de armas y equipo militar fueron incautados en una redada en un negocio de Huntington Park. Tres hombres sospechosos de conspirar para invadir Cuba fueron arrestados.
Entre el material había 18 rifles de asalto AK-47, 3 rifles de francotirador MAC 90, pistolas, 14,000 cartuchos de municiones, 7 casquillos para granadas de mano, chalecos antibalas, equipos de radio, mapas de Cuba y de navegación y gafas de visión nocturna. Con un valor de $500,000.
Los agentes federales también se enteraron de la compra por parte de los presuntos conspiradores de un barco camaronero de 50 pies en Mississippi, comprado en $67,000 que podía transportar hasta 30 personas.
René Cruz Cruz, de 68 años, dueño del negocio y su hijo, René Cruz Jr., de 47 años, ambos de Huntington Park, fueron arrestados después de la búsqueda el sábado junto con Rafael García Rebollo de 45 años, residente de Sun Valley.
Los funcionarios del FBI dijeron que los hombres pertenecen a un grupo paramilitar llamado Comandos Unidos, que se opone a la dictadura de Fidel Castro. Los hombres, nacidos en Cuba, fueron acusados de conspiración y expedición contra naciones amigas, delitos federales que conllevan penas máximas de tres y cinco años, respectivamente.
García se estuvo detenido sin derecho a fianza hasta el juicio, y los Cruz se enfrentan a una audiencia de fianza el miércoles.
El FBI en Los Ángeles, estuvo buscando a otras personas involucradas en el presunto complot, pero no quiso comentar sobre el tamaño o la ubicación de la sede de Comandos Unidos.
El fiscal federal dijo: “es parte de una conspiración y tienen acceso a fondos sustanciales”.
Además de las armas y el equipo, que los agentes del FBI creen que fueron comprados legalmente en EE.UU., los documentos ocupados describen la estrategia de invasión.
A los dos días, el Tampa Times publicó esta nota en relación con la detención de Los Ángeles.
Ralph Fernández, un abogado de Tampa que ha representado los intereses de grupos locales de exiliados cubanos, representará a un hombre de California acusado de un presunto complot para invadir Cuba. René Cruz, arrestado el sábado en Los Ángeles y acusado de conspiración y de violar la Ley de Neutralidad, que prohíbe la conducta violenta contra cualquier país con el que EE.UU. no esté formalmente en guerra. Las autoridades también arrestaron a su hijo René y a Rafael García.
Rafael Fernández, quien actuará como abogado, conoció a René Cruz cuando éste se desempeñaba como presidente de la Federación Mundial de Exprisioneros Políticos Cubanos. Cruz había realizado numerosos viajes a Tampa en nombre de la organización.
“Esto no tiene fundamento, cada guerra que se ha librado desde 1948 es una violación de la Ley de Neutralidad”, afirmó Fernández.
Fernández añadió “Por alguna razón lo tuvieron, no importa, los cubanos tienen derecho a tener esto como cualquier otro grupo militar o paramilitar en este país”.
El agente especial del FBI Christopher Reiman dijo que los documentos incautados indicaban que los hombres planeaban provocar una rebelión armada del pueblo de Cuba, destruir los centros de mando de Castro y luego pedir asistencia internacional. Reiman dijo que los hombres planeaban atacar tres ciudades: Artemisa, Consolación y San Juan y Martínez.
Los tres cubanos enfrentaban cargos con sentencias máximas de tres a cinco años de prisión y permanecerán retenidos en la cárcel del condado de Los Ángeles hasta una audiencia de detención el 4 de enero, 1996.
Rafael Fernández le dijo al fiscal y al agente del FBI que si querían hablar con él fueran a Tampa, obligándolos a volar hasta allá. Reunidos los tres les dio de plazo hasta las 10 de la noche para que dejaran caer los cargos sino les presentaría las pruebas que los tres implicados no habían cometido delito alguno, además les presentó a testigos que iban a probarles que Cuba no era neutral ni amiga y siempre actuaba contra los EE.UU.
Fernández estaba ayudado por otros abogados y desde Los Ángeles el abogado Juan Carlos Domínguez. A René le impusieron una fianza de $100,00 (pagada por Eddie Carrera) pero su hijo y García fueron puestos en libertad sin ninguna explicación. Finalmente dejaron caer los cargos y no hubo sentencia y por supuesto devolvieron la fianza.
Después de este preámbulo veremos quién es realmente René Cruz Cruz. Nació el 31 de marzo de 1927, en el Central Pilar, 4 km al norte del pueblo de Artemisa, a unos 60 km al oeste de La Habana, por tanto, tiene 96 años.
Su padre, Lucio M. Cruz, natural de Cabañas y su madre Justina Cruz de Puerto Esperanza, ambos pueblos de la provincia de Pinar del Río. Tuvieron 10 hijos, 6 varones y 4 hembras.
Todos fallecidos menos René que está casado con Emy Fraga, su hijo René, sus hijas Iris del Carmen e Iria de la Caridad. Tienen 6 nietos, 7 bisnietos y 2 tataranietos.
René estudió en la Escuela Superior de Artemisa hasta el Octavo Grado, cuando empezó a trabajar en la oficina del Central Pilar (1), uno de los 14 centrales del magnate Julio Lobo. Por las noches estudiaba en la Escuela de Comercio y fue presidente de la Asociación de Alumnos durante todos los años hasta graduarse. Junto a otros dos presidentes, del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela de Artes y Oficios, formaron el Bloque Obrero Estudiantil y después del ataque al Cuartel Moncada (26-7-1953) donde murieron muchos jóvenes de Artemisa, se volvieron mucho más combativos.
La noticia que estaban organizados llegó a oídos de dirigentes importantes y como resultado recibieron una invitación para reunirse con Octavio Luis Cabrera, David Salvador y Faustino Pérez, quienes le pidieron aceptara el cargo de Coordinador Obrero de la Provincia pinareña, junto a Pancho González, José Ramón Álvarez (César), José Arteaga y Orlando Nodarse. A partir de ese momento la lucha fue más intensa.
René se convirtió en un activista del Movimiento 26 de Julio y cuando le pidieron ayuda para recaudar dinero y esconder armas, pudo contar con la ayuda de Julio Ley Machado, el administrador del central Pilar.
Después de una reunión con David Salvador y Faustino Pérez, estos le pidieron que llevara para Pinar a Julián Alemán Alpízar (alias Domingo) un matancero henequenero perseguido por Pilar García, por tanto, se reunió con David Salvador en dos ocasiones antes de la huida de Batista, la madrugada del 1° de enero de 1959.
René estaba viviendo en el central Pilar cuando le dijeron tenía una llamada en el teléfono y era el propio Julio Lobo para comunicarle que Batista se había marchado.
Luego se convirtió en el secretario general del Sindicato y miembro del ejecutivo de la FNTA (Federación Nacional de Trabajadores Azucareros) ya en ese momento la fuerza laboral más grande de Cuba y la más respetada. Pero la huida de Batista abrió las puertas del infierno.
Era tiempo de conocer nuevos amigos y prepararse para comenzar una nueva lucha bajo el Movimiento 30 de noviembre que encarnaba el espíritu del obrerismo patriótico y democrático que siempre defendió.
Junto con el secretario Agrario, Leandro Barreras Chinea, Evelio Machín Padrón y unos cuantos más, rápidamente se dieron cuenta que los comunistas estaban ganando terreno en Artemisa y él quiso que Darío Del Pozo recuperara su cargo de delegado de las rutas 35 y 48, Habana-Pinar y como no lo aceptaron él tampoco aceptó al comunista escogido.
René conocía muy bien a todos los trabajadores del central Pilar y mantenía una buena relación con su jefe Julio Lobo, por eso le preocupaba que tantos trabajadores en puestos importantes eran de ideas comunistas, entre ellos: el ingeniero Martín, Manuel Torres Trujillo el jefe de oficina en el Pilar. Cómo era posible que Hermenegildo Torres Trujillo, pensando así fuera el contralor desde las oficinas centrales en La Habana.
En el mismo 1959 en una reunión del ejecutivo de su Sindicato, René informó que tenían que cuidarse de la Revolución porque Raúl Castro, Ramiro Valdés, su papá y su tío eran comunistas. Como Ramiro y su familia eran de Artemisa, lo denunciaron y eso resultó ser su primer choque contra el totalitarismo, porque desde el cuartel ya estaba todo preparado.
David Salvador Manso, fue nombrado por Fidel Castro, secretario general de la CTC desde los primeros días de la revolución hasta que renunció el 14 de abril de 1960.
Pero un mes antes, el 13 de marzo, David Salvador y el exteniente del Ejército Rebelde Hiram González, los hermanos Gabriel y Guillermo Hernández Custodio, José “Bebo” García, José Richard Heredia, Carlos Rodríguez Quesada y Luis Israel Abreu fundaron el Movimiento Revolucionario 30 de noviembre Frank País (MR-30-11) logrando penetrar profundamente en los sindicatos obreros de toda Cuba. La mayoría de los dirigentes sindicales más importantes fueron miembros del MR-30-11, llegando a ser uno de los grupos más connotados en toda la Isla, a pesar de que nunca recibió apoyo económico de los EE.UU. El 30 de noviembre estuvo activo dentro de Cuba hasta mediados de 1968.
Ramón (Cuco) Hernández fue escogido como coordinador del MR30-11 en Pinar del Río y René Cruz el vicecoordinador.
Durante aquellos días del mes de abril de 1961, cuando se produjo el desembarco de la Brigada 2506, Cuco lo llamó para informarle que se pensaba asilar en la embajada de Venezuela y quería que René lo hiciera también, pero él no aceptó y por eso fue de los primeros en ser detenido. Estando en el Vivac vio cuando trajeron presos a varios de sus compañeros del 30 y luego todos trasladados para el Estadio, con la sola excepción de Tico (no recuerda su nombre) que se pudo escapar y entrar también en la embajada de Venezuela.
En el Estadio y a petición del Dr. Elio Nardo trató de organizar un plan de defensa en caso de que prepararen una matanza, aunque no tuvo mucho apoyo, pero algo logró al fin. Pero todo se vino abajo cuando los trasladaron para el Teatro Artemisa.
Allí René ideó otro plan, pero la situación se volvió extremadamente peligrosa y lo más probable iba a terminar en una masacre, porque situaron una ametralladora calibre 30 arriba del escenario, milicianos en la planta alta que dominaba parte del salón y otros en la puerta de entrada y todos con fusiles.
René, desde adentro logró comunicarse con algunos miembros del movimiento, finalmente luego de aquella detención el MR-30-11 salió más fortalecido y preparado para todo lo que se avecinaba.
El MR-30-11 tenía firmado un acuerdo con los alzados de la provincia como Francisco Robaina Domínguez, alias Machete (2). El compromiso consistió en suministrarles ropas, medicinas, médico, municiones y botas. Pero las botas crearon un problema cuando detuvieron a un alzado y descubrieron que las botas llevaban el sello del fabricante, fue un grave error.
Detuvieron al fabricante que salió después de pagar mucho dinero. También tuvieron un acuerdo con el Dr. Samuel Jorge Cruz, del Mariel y con Julio González que se alzó en Artemisa para aliviar al también alzado Bernardo Corrales, excapitán del ejército rebelde y fundador del Movimiento Demócrata Martiano, luego fusilado en diciembre de 1961.
De esa forma el nombre del 30 creció en la población y en varias ocasiones René estuvo detenido, pero siempre por los alzados y el Movimiento no tuvo problemas.
Finalmente, el 26 de octubre de 1963, un alzado capturado dijo que René había sido quien puso en contacto a Enrique Cruz Abreu, el Coordinador del grupo de Machete, Cuba Libre con un inspector de caña del Central Pilar que quería ayudar a los alzados y tenía transporte.
René fue detenido y condenado a 20 años. Todos ellos fueron juzgados en la causa 687 de 1963. Hubo cinco fusilados en La Cabaña: Enrique Cruz Abreu, Ismael Marchante, Omar Prieto de 17 años, Enrique E. González Cepero y el alzado que habló.
Enrique Cruz, no pudo disfrutar a sus dos hijas Rosy de 4 y Rita de 2, los interrogadores querían que lo delatara, pero de su boca jamás salió una palabra para comprometer a René y por eso él ha podido disfrutar a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
René cumplió 17 años pasando por muchas prisiones como: Ceiba del Agua, La Cabaña, Isla de Pinos hasta que se cerró en el año 67, regresó de nuevo a La Cabaña, donde hicieron una huelga muy grande y los enviaron para Guanajay, allí tuvieron problemas otra vez y los sacaron desnudos.
Estuvo muchos años junto con Eusebio Peñalver Mazorra, de Ciego de Ávila, que también participó en la lucha armada contra Batista en El Escambray. Era negro, pero él y René eran como hermanos, por eso era el que más golpes recibía. Por ser de ese color, sobre él caía todo el odio del régimen. Lo desbarataron cuando salieron de Guanajay desnudos y conducidos a una de las peores galeras de La Cabaña, la #7, casi no les daban comida. Realizaron otra huelga de hambre en La Cabaña con una duración de 36 días. Solo pedían más horas de visitas y poder ver a más familiares. Después inauguraron el Combinado del Este, en 1974.
René Cruz salió en libertad el 13 de octubre de 1979 hacia Costa Rica.
Fundó en Los Ángeles en 1981, la Asociación Pro-Libertad de Expresos Políticos Cubanos, “LIBREPRO” fue su primer presidente y hoy sigue ejerciendo esas funciones.
René trató de visitar al Dr. Orlando Bosh (1926-2011) y a Luis Posada Carriles (1928-2018) en la cárcel en Venezuela en dos ocasiones y no lo dejaron. La primera fue cuando habló con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en un hotel en Los Ángeles, que después de prometérselo, lo engañó. Luego cuando visitó Caracas para participar en el congreso de la Federación Mundial de Presos Políticos. En ambas oportunidades le negaron la visita, pero logró entablar una gran amistad con Bosch. En 1987 recibió una llamada suya donde le pedía que hiciera un Maratón para recaudar en 72 horas los $10,000 que necesitaba para poder salir de Venezuela y le aclaró saldría en forma legal, en un avión comercial.
René llamó a Adriana, la esposa de Bosch y la puso al corriente de lo planeado para evitar cualquier error. Le envió dos pasajes, uno para ella y otro para Karen su hija. Al otro día de llegar ellas al aeropuerto de Los Ángeles, comenzaron a recoger el dinero entre varios amigos con recursos económicos. Su amigo Ramón Rodríguez se ocupó de transportarla hasta donde estaban los donantes y en 48 horas ya tenían $10,100. Luego el dueño de Alamar les compró los dos pasajes de regreso a Miami.
Según me contó René, así pudo Orlando Bosch salir el 16 de febrero de 1988 de Venezuela en un vuelo comercial en primera clase, acompañado de dos escoltas y al anunciarse la llegada a Miami le dijo a la tripulación que él estaba en el vuelo para que ellos informaran a las autoridades de inmigración.
Cuando René Cruz y sus amigos iban a Miami desde Los Ángeles lo visitaban y Bosch siempre los invitaba a comerse un ajiaco cubano, que era su especialidad. Su amistad duró hasta su muerte en 2011.
Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos en 1928, participó con el #4163 en la Columna 3 del Batallón 7 en el desembarco de La Brigada 2506 el 17 de abril de 1961. Bambi, luego trabajó varios años en Guatemala. En 1967 se fue hacia Venezuela para trabajar en la DIGEPOL (policía política) utilizando el nombre de Comisario Basilio. En 1975 luego creó su propia agencia de seguridad la ICICA en Caracas y Hernán Ricardo Lozada trabajaba para él. En 1976 junto con el Dr. Orlando Bosch crearon CORU una organización para combatir al castro comunismo. Luego del atentado en 1976 del avión de Cubana en Barbados, fue detenido junto con Orlando Bosch y los venezolanos Lugo y Ricardo, juzgados en un juicio militar y en otro civil, en ambos resultaron no culpables.
Una situación injusta, porque en un país normal y democrático, como muchos cubanos creíamos era Venezuela en esos años entre 1970 y 1980, los procesados al ser declarados inocentes o no culpables, tenían que haber sido puestos en libertad inmediatamente. Pero en la Venezuela de CAP no fue así. Por eso Bosch aunque no se fugó, si efectuó varias huelgas de hambre como protesta. Posada nunca hizo huelga, pero cansado de esperar la libertad, trató de encontrarla.
Recordemos que el general Elio Antonio García Barrios que presidió el tribunal militar apareció en una foto abrazado con Fidel Castro y a petición de este, siguieron presos hasta que Posada se fugó en 1982, como no pudo asilarse en la embajada de Chile, regresó a la cárcel. Intentó otra fuga en 1984, pero tampoco pudo escapar, ese refrán que dice a la tercera va la vencida, funcionó y al fin el 18 de agosto de 1985 logró escapar, siempre ayudado por amigos leales, llegó a Caracas, luego a Coro y de allí en un barco hasta Aruba, después en una avioneta hasta Costa Rica para finalmente llegar a El Salvador, donde lo estaba esperando Félix I. Rodríguez para luchar juntos contra la infiltración comunista en Nicaragua, relacionado con Oliver North hasta que se desencadenó el Caso Irán-Contras.
Entonces Posada se fue hacia Guatemala, para trabajar en GUATEL contratado por el entonces presidente Vinicio Cerezo de 1986 a 1991. Un agente del G2 cubano Enrique “Kike” Fonseca entró con papeles falsos para localizarlo y matarlo. El 28 de febrero de 1990 salió manejando desde su casa en Vista Hermosa y desde un auto le dispararon, lo hirieron con tres balas, en un brazo, en el pecho y otra bala le fracturó la mandíbula y la lengua. Pero Posada pudo matar por lo menos a dos de ellos. Estuvo grave varios meses hasta salir para Honduras. En 1997 estaba de nuevo en El Salvador. Siempre durante todos estos tiempos estuvo ayudado por cubanos, sobre todo de Miami.
René conoció a Posada Carriles siempre luchando por la libertad de Cuba.
Cuatro expresos: Dr. José N. Prieto, Faustino Soriano, Eusebio Peñalver y René siempre que se reunían, empezaban a analizar cómo salir del dictador FCR.
Posada, fugado y luego herido tenía que vivir con mucha protección y secretismo sobre su paradero. René conocía a Nelly Torres, la esposa de Jesús Agustín Torres Calunga (exteniente de Huber Matos, que se había fugado del Castillo del Morro, en octubre de 1960 junto a otros once y pudieron llegar a los cayos de La Florida unos días después) y fue Nelly quien lo puso en contacto con Daisy (conocida por Tite) la salvadoreña compañera sentimental de Posada y ella propició el primer encuentro con Luis en El Salvador. La clave para la identificación fue: dos blancos con un negro prieto. Los blancos eran René Cruz y el Dr. J.N. Prieto y el negro Eusebio Peñalver. Llegó Posada los reconoció y se fueron en un carro, sin aire acondicionado y tremendo calor.
Según René, Posada utilizaba en esos tiempos el seudónimo de Sergio, pero yo he podido comprobar que realmente fueron muchos sus nombres falsos, por ejemplo: Ramón, Franco, Manuel, Juan José, y por supuesto con distintos apellidos.
Su compañera Daisy, era una mujer brava y les dijo que ellos nunca se dejarían coger vivos.
Peñalver y René regresaron a El Salvador y lograron sacar a Luis para Santo Domingo. Para allá fueron ellos a reuniones y luego se volvieron a reunir en Monterrey, en México.
Otro día Luis lo llamó para decirle que Daisy estaba muy enferma y quería que el Dr. Prieto la viera. Lograron llevarla para casa de René en Los Ángeles. Fue atendida por oncólogos hasta regresar al Salvador. Al mes, otra llamada de Luis, pero esta vez necesitaba ayuda para lo que esperaba ocurriera pronto, efectivamente René le envió el dinero y fue entonces cuando Daisy le dio las gracias y le pidió nunca abandones al Baby, cuídalo. Al día siguiente falleció.
Luis Posada Carriles fue detenido en noviembre de 2000 en Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, tras haber sido acusado por el propio Fidel Castro, de planear un atentado contra su vida. Junto a él fueron detenidos Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón. Los cuatro fueron condenados el 20 de abril de 2004 a siete años de cárcel.
Eusebio Peñalver, Ignacio Castro, Jorge Borrego, Sergio Díaz y René fueron hasta Panamá y lograron reunirse con Rosa Mancilla uno de los abogados, aunque el principal abogado defensor fue Rogelio Cruz y por supuesto quien coordinaba todo eso era Santiago Álvarez. Luego fueron a la policía donde pudieron ver a Luis y Remón porque Gaspar y Novo estaban en la cárcel Renacer. Al siguiente día la directora de la cárcel les permitió verlos. Con el jefe de la policía lograron pasarle un televisor y una computadora a Luis y a Remón.
Poco después la suerte quiso conocieran a un cubano de apellido Areces que estaba casado con una señora panameña cuya hija tenía una galería de arte y así pudo Posada Carriles ser atendido por el matrimonio.
Al mes cuando regresaron a Panamá ya estaban los cuatro en Renacer y así Posada pudo pintar y vender sus cuadros a través de Areces.
Se acercaba el fin del periodo presidencial de Mireya Moscoso, Pedro Remón le pidió a René hablara con Leopoldo Fernández Pujals (3) para que este fuera a Panamá y se reuniera con la presidenta. Así fue y Mireya Moscoso los amnistió el 25 de agosto de 2004.
En un avión alquilado salieron de Panamá. Los tres viajaron a Miami, pero Luis presuntamente se quiso quedar en Honduras donde se volvió a perder su pista.
Posteriormente Luis Posada salió de Honduras, atravesó México y entró en marzo de 2005 a EE.UU por El Paso, Texas donde fue encarcelado.
Como estaba la posibilidad de ser deportado a Cuba o a Venezuela, René fue escogido por sus amigos para presentarle a la jueza Kathleen Cardone los alegatos en contra de cualquier decisión que no implicara un perdón para ese hombre perseguido y acosado en innumerables ocasiones. El Tribunal estaba presidido por una señora que logró entender cuan peligroso para Luis sería sufrir la expulsión de los EE.UU. La jueza explicó a la audiencia el porqué de la presencia de René en la Sala y su alegato la convenció de lo peligroso que resultaría una deportación a esos dos países.
Finalmente, el viernes 4 de septiembre de 2011, Luis Posada Carriles salió en libertad y vino para Miami donde vivió y participó en numerosas reuniones de grupos anticastristas. Desde su presidio en Venezuela había empezado a pintar y así estuvo haciéndolo hasta fallecer de cáncer de garganta el 23 de mayo de 2018.
(1).- Central Pilar, fundado en el siglo XIX por Miguel Chapotín, en la década de 1870 pasó a manos del vizcaíno Francisco Durañona, dueño de los ingenios Toledo y Antonia.
Sus tres hijas se casaron con tres hermanos Goicochea Peiret, propietarios de los ingenios Providencia y San José. Fermín Goicochea (1864-1927), su yerno, casado con su hija María de las Mercedes, se convirtió en su propietario en 1891. En 1913 trabajaban para el central 300 colonos que cultivaban las variedades de caña cristalina y morada en 250 caballerías de caña.
En esa época no se utilizaban ni fertilizantes ni regadío. Para el transporte de la caña se servía El Pilar de la red de tráfico del ferrocarril del Oeste. Fermín Goicochea, senador por Pinar del Río, lo vendió en 1918 por $900,000 a Pedro Laborde Martino, ciudadano francés, cuyos herederos lo conservaron hasta 1929 en que pasó a la “Compañía Azucarera Artemisa SA” que a su vez lo traspasó en 1937 al general mambí Rafael Montalvo. Tras el fallecimiento de este último en 1947 José Carmona asumió la presidencia del central. Julio Lobo Olavarría, casado con María E. Laza, sobrina del general, lo adquirió en 1951 en sociedad con las familias Cacicedo y Escogedo y en 1953, Lobo adquirió el control total. En 1958 era el # 66 del país por su capacidad de producción que ascendía a 270,000 arrobas de caña diarias, con un rendimiento industrial por debajo de la media del país. Empleaba unos 3,000 trabajadores en zafra y poseía 329 caballerías de tierras. Luego de robado se llama Eduardo García Lavandero y está a 4 km al Norte de Artemisa y a 25 km al Sur del Mariel.
(2).- Francisco Robaina Domínguez, conocido por Machete. Ex miembro del ejército de los EE.UU. fue el jefe del grupo guerrillero Cuba Libre, una guerrilla de 20 alzados junto con su lugarteniente Noel Domínguez (alias Escaparate) que operaban desde Alquízar hasta Herradura. Fue muerto en combate el 20 de mayo de 1960 en Loma de la Candelaria, barrio Herradura en Consolación del Sur, Pinar del Río luego de realizar durante más de 2 años muchas operaciones exitosas contra las fuerzas castristas. Varios de su grupo fueron capturados y ejecutados.
(3).-Leopoldo Fernández Pujals, nació en La Habana, el 12 de marzo de 1947. Su madre de origen catalán era arquitecta y su padre, de origen asturiano, era notario. Cuando Leopoldo contaba con 13 años, su familia se exilió en Miami. En 1968 entró en los Marines, en la escuela de oficiales de Fort Belvoir, en el estado de Virginia, donde fue el número uno de su promoción, pasando luego a instructor. Luchó en Vietnam ganando una medalla y el rango de capitán.
Cursó estudios de finanzas y entró a trabajar en Procter & Gamble, para pasar después a Johnson & Johnson, de cuya mano llegó a España en 1981. Seis años más tarde, decidió dar un giro radical a su vida. Abrió una pizzería en la calle Monforte de Lemos en Madrid donde él mismo amasaba la pasta y luego de horneada se la daba a probar a los niños del barrio.
Por las mañanas, Leopoldo iba a su trabajo en Johnson & Johnson y por la tarde hacía pizzas hasta las dos de la madrugada. Comenzó a modo de prueba, Pizzaphone, que más tarde se convirtió en Telepizza. En 1993 ya contaba con 100 tiendas, que crecieron hasta 150 un año más tarde y hasta 204 el siguiente. Telepizza entró en la Bolsa española en 1996 y se salió en 2007. Luego volvió a cotizar en 2016 para volver a salirse en 2019.
En 2004 se lanzó al mundo de las telecomunicaciones, al adquirir el 24,9 % ciento de Jazztel, una operadora de banda ancha creada en 1997. Fernández Pujals aportó 61,8 millones de euros para relanzar la compañía. Jazztel es su prioridad, pero eso no le impidió en 2009 regresar a las pizzas con la creación de La Original, junto a Pedro Español y Miguel A. Rodríguez. Fue en el barrio del Pilar, donde nació Telepizza, donde Pujals ha creado una nueva cadena de pizzerías.
“Porque es el fundador original, la masa fresca original, el tamaño de la pizza original y la cocina a la vista, para que los clientes vean cómo se amasa y se prepara», explica Leopoldo Fernández Pujals. El concepto es el mismo.
0 comentarios