Por: Álvaro J. Álvarez
El día 15 de enero de 1926, nació en la ciudad de Ciego de Ávila, Pablo Raúl Alarcón.
Aunque se hizo maestro su verdadera vocación era la radio y desde muy joven trató de iniciarse como locutor, al obtener una licencia en 1948.
La primera vez que su voz salió al aire fue en la emisora CMJO donde Ernesto Ildefonso Duque, el dueño, le dio una oportunidad para ejercer su vocación de locutor, pero solamente cubriendo a otros locutores fijos. Cómo Ernesto no tenía espacio para ofrecerle una plaza fija de locutor, lo envió con amigos suyos en Camagüey donde allí pudo encontrar trabajo.
En 1960, Ildefonso Duque estaba conspirando en el Movimiento 30 de Noviembre y por diversas razones se tuvo que asilar en la embajada de Venezuela. Luego de salir bajo salvoconducto y llegar a Maracaibo, allí logró tener su emisora de radio, donde fue muy conocido como Ernesto Duque.
Finalmente, Alarcón al correr de los años se hizo famoso, no solamente en Cuba, sino en varias ciudades de los Estados Unidos.
Fundó en 1951 la conocida emisora Radio Cadena Agramonte que se oía en las tres provincias más orientales, Las Villas, Camagüey y Oriente.
Unos años después ya tenía 14 radioemisoras, pero todas fueron robadas por FC.
Alarcón podía jactarse de ser uno de los pioneros de los medios de comunicación en la Isla.
En Camagüey conoció a su esposa Alma y allí también nació su hijo Raúl en 1956.
Obligados por la situación política y después de confiscados sus negocios se marchó de su patria, para empezar de nuevo.
Como muchos otros cubanos en esa época, Alarcón se fue con su esposa e hijo a la ciudad de Nueva York, aunque realmente vivían en Queens, para conseguir tubos transmisores para su estación pensando que sería una estancia temporal hasta que Castro fuera destituido, pero nunca miró atrás.
Sin saber ni una palabra de inglés, aceptó un trabajo como DJ en el aire en WBNX-AM, una emisora de habla hispana cuyas siglas significaban Bronx, aunque las oficinas estaban ubicadas en la Quinta Avenida y la calle 46 en Manhattan.
Alarcón tuvo que buscar la manera de hacerse un nombre como presentador de noticias y talento radial, además de sembrar las semillas de sus grandes ambiciones empresariales. Puntual y detallista, fue convenciendo poco a poco a los anunciantes estadounidenses de la importancia de llegar al público hispano en sus proyectos de inversión. Antes de su primer éxito en la Gran Manzana, Alarcón exploró diversas áreas de la industria de los medios de comunicación y las comunicaciones, incluyendo trabajos en estudios de grabación y producción, en particular con los Latin Sound Recording Studios en Manhattan.
Alarcón finalmente se convirtió en el director de programación y gerente general de la estación antes de comenzar su propia agencia de publicidad que atendía al mercado hispano local.
El empresario compró en 1970 la WEVD, la primera estación en español de la Gran Manzana, y en 1983 la WSKQ, también en Nueva York. Ahí nació SBS, gigantesco imperio que se extendió por todo Estados Unidos.
Gracias al préstamo del Chemical Bank para cubrir su costo de 3,3 millones de dólares.
En una ocasión contó que su primera emisora “tenía un millón de problemas y me costó tres millones de dólares”.
Empezaron a trasmitir música y contenido en español en octubre de 1983, en la WVNJ 620 AM, y fue un éxito tremendo.
Pocos meses después de hacer el lanzamiento en Nueva York, estando en la convención de la Asociación Nacional de Radiodifusoras en Las Vegas, orgulloso como pavo real, se encontró con el presidente de Cap Cities Radio que le dijo: “Necesitamos venderle nuestra estación en Los Ángeles a alguien que no vaya a poner música country ni wéstern”.
Él le contestó: “Soy a quien busca”, le pidió reunirse en Los Ángeles al día siguiente. Nunca había estado en Los Ángeles, pero fue al otro día. Ya en la estación de radio le dijo: “Bueno, eso es todo, son $5 millones”.
Empezaron con la estación de Los Ángeles, en diciembre de 1984, fue un gran éxito también, era una estación AM. Para ese entonces ya estaban operando en ambas costas.
Entre 1986 y 1988, se expandimos a FM en Miami y en Los Ángeles.
Aunque querían tener una estación de FM en Nueva York donde no había un servicio en español en FM, tuvieron que esperar hasta 1989.
Pablo Raúl Alarcón, construyó una empresa de comunicaciones y entretenimiento en español de gran éxito en los Estados Unidos. Exiliado cubano durante la década de 1960, Alarcón vivió el sueño americano a gran escala. Mostraría su gran talento para el negocio de los medios con la fundación de la Spanish Broadcasting System (SBS). Llegando a operar 21 estaciones de radio, incluidas cuatro en Miami y propietaria de la estación de televisión del sur de Florida, Mega TV que se puede ver desde 2007 en todo el país gracias a las distintas cadenas de cable y satélite como Direct TV.
Otras estaciones están en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Orlando, Tampa y Puerto Rico. En Miami la muy conocida de FM 92.3.
Jesús Hernández Cuéllar el director de la revista Contacto Magazine contó: “Entrevisté a Alarcón en Los Ángeles, a mediados de la década de los 80, poco después de que abriera allí su primera radioemisora. Era un hombre amable, conocedor de su industria, valiente y con un espíritu emprendedor extraordinario. Otra empresa radiofónica local, lo demandó frívolamente de sólo entrar en el mercado de Los Ángeles, por tener unas siglas parecidas a las suyas. Raúl acudió al tribunal sin abogado alguno. Allí le explicó al juez que él no veía problema en tener siglas parecidas, que en Los Ángeles había un sin fin de siglas parecidas como KTLA, KZLA, etc. El juez miró al demandante y al demandado y le dijo a Alarcón, you are right y desestimó el caso”.
Sin duda que este avileño nació para triunfar. Fue presidente de la junta directiva de SBS hasta noviembre de 1999.
Desde entonces, su hijo, Raúl Alarcón, quien había tenido grandes sueños, entre ellos convertirse en médico. Por eso estudió un curso propedéutico de Medicina en la Universidad de Fordham. Pero la Escuela de Medicina y una carrera en ese campo no estaba en su futuro, se hizo cargo de la gestión y las operaciones diarias de la empresa, como presidente de la cadena de emisoras de radio y televisión que su padre logró fundar después de haber sido “derribado, pero no destruido” por el único diabólico y destructivo sistema que ha tenido la humanidad, para acabar con la iniciativa privada, el amor al trabajo y el éxito, para finalmente crear hambre y miseria.
Las estaciones de radio del sur de Florida incluyen El Zol (95.7 FM), Romance (106.7 FM), Clásica 92 (92.3 FM) y La Raza (106.3 FM).
El día 11 de junio de 2008 falleció en Miami, el genio de la radiodifusión, Pablo Raúl Alarcón, a la edad de 82 años.
Le sobrevivieron su esposa Alma, su hijo Raúl y sus 3 nietos.
En Cuba siempre estuvieron su hermana Argelia con sus hijos, su papá Pablo y su mamá Rosita que vivían en la calle Máximo Gómez #I69 Oeste entre Simón Reyes y José María Agramonte, en Ciego de Ávila.
SBS sigue siendo un asunto familiar, porque sus tres nietos, hijos de Raúl Jr., están involucrados en la empresa.
Su nieta Bianca, actualmente se desempeña como VP de contenido de La Música APP, una división del conglomerado SBS. Empresa fundada por su abuelo Pablo Alarcón en 1983. La empresa se hizo pública en 1991 y hoy día posee una variedad de activos como lo son estaciones de radio en mercados como NY, LA, PR, Miami y Chicago, la empresa posee Mega TV y la plataforma digital La Música APP.
Actualmente su otra nieta Alessandra es la presidenta de SBS, son la tercera generación de los Alarcón y los artífices de desarrollar nuevas líneas de negocios con el objetivo de mantener relevantes el conglomerado de medios.
Bajo el liderato de Bianca, La Música APP se ha convertido en el medio digital más importante para los latinos en los EE. UU. El contenido exclusivo de la plataforma ha sido el éxito para la misma. La visión y ejecución de Bianca ha sido fundamental en la creación de valor para los artistas, disqueras, marcas y para los accionistas de la empresa.
Su nieto Andrés está expandiendo la empresa hacia el desarrollo de talentos y la gestión de artistas en la suite ejecutiva.
0 comentarios