El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional, exige al régimen cubano la inmediata liberación de la poetisa y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez.
Tras el acuerdo de la administración del presidente Joe Biden y la dictadura castrista, varios presos políticos fueron excarcelados de las prisiones cubanas. Celebramos la excarcelación de estos cubanos, hombres y mujeres que nunca debieron haber sido condenados a prisión.
Sin embargo, aún permanecen muchos cubanos en prisión, incluyendo escritores como Garrido, cuyo único crimen fue expresarse en contra de la dictadura cubana. Garrido fue detenida el 12 de julio de 2021 y golpeada en más de tres ocasiones por la policía política cubana y fue sometida a una desaparición forzada por 18 días. Garrido ha enfrentado condiciones de detención muy difíciles, que incluyen el aislamiento, el maltrato y la falta de agua y comida.
Su libro más reciente, Voz cautiva, fue escrito en prisión. María Cristina Garrido no pudo reiniciar la escritura hasta el día 349 de su encarcelamiento. A discreción y desacato, le deslizaron escaso papel y lápiz y algún repuesto de bolígrafo torcido y sin cuerpo.
El 10 de marzo de 2022, Garrido Rodríguez fue condenada a 7 años de prisión acusada de “desorden público”, “desacato” y “resistencia” por manifestarse pacíficamente en Cuba. En noviembre de 2023, María Cristina envió un audio a la red global de PEN desde prisión, agradeciendo la solidaridad, lo que la ha mantenido en pie.
Exigimos la inmediata liberación de María Cristina Garrido Rodríguez y de todos los escritores y activistas pro derechos humanos que aún permanecen en prisión.
Daniel I. Pedreira
Miami, Fl.
0 comentarios