PASIÓN y MUERTE de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Written by Libre Online

15 de abril de 2025

Según los más famosos cuadros de los mejores pintores del mundo

1.-LA TRANSFIGURACIÓN

“Y después de seis días, Jesús toma a Pedro, y a Jacobo, y a Juan su hermano y los lleva aparte a un monte alto: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz”. Y habló la voz de la nube, que dijo: “Este es mi hijo amado, en el cual tomo contentamiento: a él oíd”.

(Famoso cuadro de Rafael)

2.-JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN

“Y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantas en el camino; y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Y entrando él en Jerusalén toda la ciudad se alborotó, diciendo: ¿Quién es este? Y las gentes decían: Este es Jesús, el profeta, de Nazaret de Galilea”.

(Cuadro de Julius Schnorr)

3.-LA ÚLTIMA CENA

“Y como fue la tarde del día se sentó a la mesa con los doce. Y comiendo con ellos dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo dijo: El que meta la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar… Entonces respondiendo Judas que le entregaba, dijo: ¿Soy Yo, Maestro?… ¿Tú lo has dicho?

(Fresco de Leonardo da Vinci, en Milán)

4.- LA TRAICIÓN

“Entonces llegaron y echaron mano a Jesús y le prendieron. Y he aquí a uno de los que estaban con Jesús extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaron espada, a espada perecerán”.

(Grabado de Giuseppe Césari)

5.-CRISTO ANTE PILATO

“Y viendo Pilato que nada adelantaba, solo se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos”.

(Fresco de Tintoretto en la Escuela de San Rocco en Venecia.)

6.- CRISTO ESCARNECIDO

“Y desnudándolo, le echaron encima un manto de grana. Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le burlaban, diciendo: ¡Salve, Rey de los Judíos!

(Cuadro de Anton van Dyck)

7.- CRISTO AZOTADO

“Más Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Y ellos daban más voces: Crucifícale. Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado”.

(Cuadro de Palma il Giovane)

8.- CARGANDO LA CRUZ

“Y saliendo hallaron a Simón; a este cargaron para que llevase su cruz. Y como llegaron al lugar que se llama Golgotha, que es dicho, el lugar de la calavera. Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel, y gustando, no quiso beberlo”.

(Aguafuerte de Alberto Durero)

9.-CRISTO EN EL CALVARIO

“Y como vinieron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha, y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

(Grabado de Gustavo Doré)

10.- LA CRUCIFIXIÓN

“Y desde la hora sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y cerca de la hora nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani?”

(Aguafuerte de Rembrandt)

11.- EL DESCENDIMIENTO

“Este llegó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús; entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo lo envolvió en una sábana limpia”.

(Óleo de Rubens)

12.- EL TRASLADO DEL CUERPO

“Y puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y revuelta una grande piedra a la puerta del sepulcro, se fue. Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro”.

(Óleo de Miguel Ángel Caravaggio)

13.- EL ENTERRAMIENTO

“Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento”.

(Grabado de Andrea Mategna)

Temas similares…

SAMUEL MORSE

SAMUEL MORSE

Por HENRY THOMAS (1957) Soñador empedernido, fracasado como pintor, aunque era un gran retratista, perseguido por la...

LOS GORDOS

LOS GORDOS

Por ELADIO SECADES (1957) Hay un tipo de deporte que casi nadie se ocupa de estudiar. No es el deporte que se...

0 comentarios

Enviar un comentario