Según los más famosos cuadros de los mejores pintores del mundo
1.-LA TRANSFIGURACIÓN
“Y después de seis días, Jesús toma a Pedro, y a Jacobo, y a Juan su hermano y los lleva aparte a un monte alto: Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz”. Y habló la voz de la nube, que dijo: “Este es mi hijo amado, en el cual tomo contentamiento: a él oíd”.
(Famoso cuadro de Rafael)
2.-JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN
“Y la compañía, que era muy numerosa, tendía sus mantas en el camino; y otros cortaban ramos de los árboles, y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante y las que iban detrás, aclamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Y entrando él en Jerusalén toda la ciudad se alborotó, diciendo: ¿Quién es este? Y las gentes decían: Este es Jesús, el profeta, de Nazaret de Galilea”.
(Cuadro de Julius Schnorr)
3.-LA ÚLTIMA CENA
“Y como fue la tarde del día se sentó a la mesa con los doce. Y comiendo con ellos dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo dijo: El que meta la mano conmigo en el plato, ese me ha de entregar… Entonces respondiendo Judas que le entregaba, dijo: ¿Soy Yo, Maestro?… ¿Tú lo has dicho?
(Fresco de Leonardo da Vinci, en Milán)
4.- LA TRAICIÓN
“Entonces llegaron y echaron mano a Jesús y le prendieron. Y he aquí a uno de los que estaban con Jesús extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaron espada, a espada perecerán”.
(Grabado de Giuseppe Césari)
5.-CRISTO ANTE PILATO
“Y viendo Pilato que nada adelantaba, solo se hacía más alboroto, tomando agua se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos”.
(Fresco de Tintoretto en la Escuela de San Rocco en Venecia.)
6.- CRISTO ESCARNECIDO
“Y desnudándolo, le echaron encima un manto de grana. Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le burlaban, diciendo: ¡Salve, Rey de los Judíos!
(Cuadro de Anton van Dyck)
7.- CRISTO AZOTADO
“Más Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Y ellos daban más voces: Crucifícale. Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado”.
(Cuadro de Palma il Giovane)
8.- CARGANDO LA CRUZ
“Y saliendo hallaron a Simón; a este cargaron para que llevase su cruz. Y como llegaron al lugar que se llama Golgotha, que es dicho, el lugar de la calavera. Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel, y gustando, no quiso beberlo”.
(Aguafuerte de Alberto Durero)
9.-CRISTO EN EL CALVARIO
“Y como vinieron al lugar que se llama de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha, y otro a la izquierda. Y Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
(Grabado de Gustavo Doré)
10.- LA CRUCIFIXIÓN
“Y desde la hora sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y cerca de la hora nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani?”
(Aguafuerte de Rembrandt)
11.- EL DESCENDIMIENTO
“Este llegó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús; entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo lo envolvió en una sábana limpia”.
(Óleo de Rubens)
12.- EL TRASLADO DEL CUERPO
“Y puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y revuelta una grande piedra a la puerta del sepulcro, se fue. Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro”.
(Óleo de Miguel Ángel Caravaggio)
13.- EL ENTERRAMIENTO
“Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento”.
(Grabado de Andrea Mategna)
0 comentarios