Opositora cubana exiliada en Santo Domingo: ‘Seguiré luchando por los presos políticos’

Written by Libre Online

19 de agosto de 2025

La Habana, (EFE).- La opositora cubana Aymara Nieto, que salió recientemente de una cárcel de La Habana para marchar a República Dominicana, asegura en entrevista que su intención es seguir trabajando desde el extranjero por sus “hermanos presos políticos”.

“Lo mejor que puedo hacer es instalarme en este país y seguir luchando por mis hermanos los presos políticos, porque yo sé lo qué es ser preso político, y así de alguna manera tratar de ayudarles”, afirma en conversación telefónica.

La miembro de las Damas de Blanco, un colectivo de familiares de presos por motivos políticos, cumplía su segunda condena consecutiva. Ahora reconoce haber tardado días en asumir su nueva situación.

“La libertad la estoy disfrutando mucho”, revela Nieto, que está repartiendo sus primeros días en Santo Domingo entre médicos, activistas, abogados y su familia más cercana: su marido -el también opositor Ismael Boris Reñí- y sus dos hijas menores, que marcharon con ella.

“Poco a poco me voy recuperando de todo lo malo que me ha sucedido en Cuba”, dice.

Según la ONG Prisoners Defenders, en Cuba había al cierre de julio un total de 1.176 presos por motivos políticos, la mayor cifra desde que tiene registro.

Por su parte, la ONG Centro de Documentación de Prisiones Cubanas sumó en ese mismo mes 91 denuncias de reclusos y contabilizó dos muertes en presidios de la isla, incluida una tras una prolongada huelga de hambre.

Incertidumbre

Aún en libertad, la situación actual de Nieto no es sencilla, por la gran incertidumbre que rodea la forma en la que ha salido de su país y sus próximos pasos.

Afirma que no ha recibido ningún documento que certifique que se ha extinguido su condena y dice que la Seguridad del Estado (inteligencia interior cubana) tampoco le ha indicado que no pueda regresar a la isla.

Nieto, que fue escoltada por agentes de la Seguridad del Estado hasta el aeropuerto, cree que si trata de regresar a Cuba la pueden llevar de nuevo a prisión, pues teóricamente le queda aún algo más de un año de condena. “Es un riesgo”, agrega.

La opositora explica que la Seguridad del Estado le había planteado en varias ocasiones marcharse del país y que, luego de muchas negativas, acabó diciendo que sí tras ver, en un “pase” carcelario, “cómo estaban las condiciones de vida” de sus familiares.

“Voy a tener que aceptar ya salir del país”, recuerda que se dijo a sí misma.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA

LIBRE EN LA MESA

Por María C. Rodríguez Pollo en salsa de queso Ingredientes 2 pechugas de pollo 1 cebolla 4 dientes de ajo 250...

0 comentarios

Enviar un comentario