NAVIDAD 1958

Written by Demetiro J Perez

22 de diciembre de 2021

Se respiraba un aire tenso, los revolucionarios exhortan a no celebrar las Navidades, ni a consumir “Shell con sangre” … Yo era un muchachito y no entendía ninguna de esas consignas. Hoy todavía no las entiendo.

De puerta en puerta Cheo Matienzo y su orquestica iban entonando rumbitas y villancicos navideños. Mi padre les dio un peso. Le dije “¡Dale más dinero!» y el viejo risueño me respondió “Dáselo tú Esteban de Jesús ”… Vaya, como si yo tuviera dinero.

En la esquina de Pinillos y Soparda, delante de la carnicería de Joaquín Quintero, había un moreno vendiendo trozos de un lechón entero.

Sólo quedaba a unos pasos de mi casa, los caminé hasta allí y le dije al hombre: “¿Neno, me da un pan con lechón?” Me respondió: «Estebita, todavía no está listo, regresa en una hora”.

Mi madre me pidió: “Llama a tu hermano Carlos Enrique para ir al centro del pueblo y ver las vidrieras iluminadas al frente del parque”.

Le pregunté: “¿Vas a comprarnos algo? Porque si es para ver solamente yo no vuelvo este año”… La pobrecita se sonrió resignada, y me dijo: «Ya mi hermano Carlos Gómez dejó pagados unos zapatos en la peletería La India para ustedes».

“Papi ¿vas a la Viña Aragonesa a festejar con tus amigos?” Burlón me dijo: “No, esta es la única época del año que no voy a la Viña, la calle está llena de borrachos novatos que son mas pesados que el cará..”

Por mi casa pasó un amiguito llamado Julicho Hoalloran y le pregunté: “¿Ya hiciste la carta a los Reyes Magos?” Y me respondió con una tremenda mentira: “¡Ay, no seas tan bobo los reyes son tus padres Ana María y Esteban!

Mami trató de embullarme: “El 24 vamos a la casa de mi sobrino Jaime Quintero a celebrar la Nochebuena en la calle Cuatro Palmas, ya mi hermana Angélica compró turrones, nueces y avellanas, y si quieren pueden brincar la baranda y jugar con sus amiguitos los seis hermanos Bin Domínguez” …

El 31 nos acostamos felices a dormir, sin saber a que al otro día comenzaría el calvario de un pueblo hasta esa noche próspero e incauto.

Temas similares…

Los artistas cubanos en Navidad

Los artistas cubanos en Navidad

Los artistas cubanos también celebraban las Navidades de una época pasada. Para muchos cubanos, las interpretaciones...

Lo esencial de Cepp Selgas

Lo esencial de Cepp Selgas

La retrospectiva de un artista plástico le permite al público evaluar el proceso ascendente del pintor. Si además, la...

0 comentarios

Enviar un comentario