Martha fue una niña fuera de lo normal, desde la temprana edad de 11 años ya estaba trabajando en Televisión como bailarina de géneros españoles.
Pero su padre Fausto Picanes siempre quiso que ella estudiara simultáneamente a sus actuaciones artísticas.
Martha nació en Puerto Padre, pueblo de la costa norte oriental que se encuentra en la bahía del mismo nombre y a unos 21 km del Océano Atlántico y a 52 Km. al N.E. de Las Tunas.
Allí también nació su padre Fausto el 3 de octubre de 1917, aunque su madre Carmen García Parada (conocida por Carmela) que nació en 1918, era natural de La Habana.
Su familia se mudó para La Habana siendo ella una niña y sus estudios primarios y secundarios los hizo en el Colegio Saint George’s donde se graduó de Comercio en 1960.
La Primaria estaba en Línea #858 y la Secundaria en Línea #903.
Martha en III Año de Comercio en 1959 tenía de compañeras de aula a: Alicia Vals Valdés, Georgina García Pino, Margarita Daubar Aparicio, Pilar Loret Hernández, Gladys Marqués Dobal y Alicia Lorenzo Pujal, entre otras.
Martha daba clases de baile español, sobre todo flamenco. Un día en 1953 el recitador y barítono valenciano, Guillermo Palomar (1920-2000) necesitaba una muchacha para trabajar junto a otras tres más, le recomendaron a Martha en la academia El Sevillanito y fue hasta su casa para pedirle permiso a Fausto su padre, éste accedió, pero poniendo condiciones sobre sus estudios, no podía bajar sus notas o se acababa todo.
Martha se levantaba, a las seis y media de la mañana la recogía la guagua del Colegio y luego por la tarde la guagua la llevaba hasta el Canal 4, ensayaban los lunes, martes y miércoles para actuar el jueves en vivo de 8 a 8½ de la noche en Coplas, Guitarras y Castañuelas. Regresaba a su casa, se bañaba, comía y se ponía a hacer las tareas del Colegio. Aquello duró tres años.
Sobre sus tempranos años artísticos Martha ha reconocido: “aunque comencé a los 11 años, puedo decir que no me perdí mi infancia ni mi adolescencia”.
A ella siempre le gusta decir que tiene que agradecerle a su padre el actor y empresario Fausto Picanes, que la obligó a estudiar.
Con apenas 15 años, debutó como bailarina solista actuando en programas como el Cabaré Regalías, Jueves de Partagás, además de actuar en espectáculos del Hotel Habana Hilton, Hotel Sevilla, Hotel Riviera, en los cabarés Capri, Night and Day y el Venecia de Santa Clara.
Entre 1958 y 1959 estuvo bailando en El Bar Melódico, programa musical de Osvaldo Farrés.
Pudo completar sus estudios en la Academia de Artes Dramáticas de La Habana, estudió actuación con la legendaria actriz Eva Vázquez (1915-2011).
Según me contó Meme Solís, él conoció a Martha cuando ella fue a Santa Clara a visitar a unos familiares de apellido Yánez que vivían frente a su casa en la calle San Mateo y ya ella era una famosa bailarina.
Fausto y sus hermanos eran dueños de tres Peleterías Picanes, que estaban en Galiano #416 entre San Rafael y San José, otra en Reina #1 en los bajos del Palacio de Aldama y la tercera en Neptuno #262.
Pero como dice el refrán español: de casta le viene al galgo. Fausto era un gran artista que trabajó en la radio de Cuba, contratado por Crusellas y luego en Miami hizo mucho teatro.
Martha debutó en el teatro en la Sala Talía que estaba en el 2° Piso del Edificio Odontológico en L entre 21 y 23. Aquella obra cómica se llamó La Pícara Ladrona.
Fue profesora de baile en Bellas Artes en La Habana. El baile flamenco siempre fue su fuerte.
Trabajó con Armando Roblán en El Jorobado de Nuestra Señora en el Canal 2 de la Televisión Cubana. Él interpretó a Quasimodo y Martha a la gitana Esmeralda.
Luego trabajó con él en muchísimas ocasiones tanto en Cuba como en el exilio.
En 1958 el propio Ernesto Lecuona la llamó para que mientras él estaba tocando La Malagueña en el Teatro Nacional (Prado y San Rafael) Martha bailara.
El sábado 30 de mayo de 1959 en el teatro Auditórium de Calzada y D tuvo efecto el último Festival de Ernesto Lecuona. La primera parte se presentó la zarzuela cubana La Flor de Sitio y en la segunda parte el Gran Concierto donde el maestro Ernesto Lecuona brindó un recital pianístico. Después del concierto el cancionero Guillermo Arronte estrenó el bolero “Qué sientes tú por Mí” de la compositora Mercy Condom con la orquesta del maestro Leonardo Timor, aquí bailó Martha Picanes y cantaron el dúo Cabrisa-Farach.
Martha bailaba, además de actuar en el teatro y siempre su obra preferida, fue la comedia.
Algo interesante, como Martha comenzó su carrera muy jovencita, su carnet de identificación como artista mantuvo su foto de cuando empezó, de niña.
La Picanes se casó el 28 de noviembre de 1964 con el entonces director de programas de CMQ TV, Antonio Diéguez y tienen dos hijos: Alex y Adriana que les han dado dos nietos: Claudia y Tony.
Diéguez comenzó trabajando en Cuba en Publicitaria Siboney especializada en publicidad de radio, televisión y cine. Localizada en la calle 26 esquina a Kohly en Nuevo Vedado. Luego con Mestre Conill propiedad de los hermanos Mestre en sociedad con Rafael Martínez Conill y ubicada en el Edificio Radio Centro.
Por cierto, que Diéguez tiene entre sus muchos logros el haber sido quien le dio la oportunidad de actuar en CMQ TV a Luisa María Guell y al Cuarteto Los Zafiros.
Siendo director del programa Desfile de la Alegría, el Cuarteto de Meme Solís hicieron un programa desde los estudios del FOCSA, donde los cuatro llegaron vestidos de vinyl negro (ese material fue traído desde Canadá para tapizar los asientos del Cadillac del Dr. Jorge Tablada (1927-2003) su hija Elenita Tablada Moure, que era su fan #1, se lo robó y se los dio a Meme para que se hicieran aquellos trajes), cuando el público presente los vio, la gritería fue enorme y se pudo apreciar por todos los televidentes, pero todo se complicó cuando se quitaron las chaquetas y las arrojaron al piso, al estilo Raphael.
El dictador y Odiador en Jefe no podía permitir semejante acto de simpatía y cariño de unos cantantes cubanos adorados por un público que a él lo odiaba en silencio. Solamente por eso fueron suspendidos Los Meme y Diéguez que no lanzó nada, pero a él lo lanzaron fuera de CMQ, todos fueron acusados de diversionismo ideológico.
En noviembre de 1965, tuvo la familia de Martha la oportunidad de poder irse por lo que se conoce como Camarioca (luego fue La Dársena de Varadero y los Vuelos de La Libertad) pero no pudieron salir y tuvo que regresar a seguir trabajando en CMQ, como si no hubiera pasado nada.
En septiembre de 1967, gracias por haber nacido en Honduras, Diéguez pudo salir con Martha y Alex hacia México donde pudo trabajar durante varios años en el Canal 13.
Debemos aclarar que en ese momento Martha estaba en la plenitud de su carrera en Cuba, pero eso no le importó para dejarlo todo para poder salir junto a su familia.
En 1968 nació en México su hija Adriana, Martha para poder cuidar a sus dos pequeños hijos no trabajaba, pero luego de la llegada de sus padres y abuelos en mayo de 1968, trabajó en algunos cabarés como bailarina y haciendo doblajes en Televisa.
Llegó a Miami en 1971 y su primer trabajo fue bailando en el Club Los Violines y luego en el Flamenco Super Club, pero ese horario no le agradaba debido a su familia, por eso cuando tuvo la suerte que Leopoldo Fernández (Tres Patines) la llamara para trabajar en el Teatro Martí (del empresario Ernesto Capote), no lo pensó dos veces. Martha reconoce y aprecia lo mucho que pudo aprender de él.
Al desaparecer el teatro, La Picanes comentó: “cuando no había nada más, estaba el Martí, creo que fue el comienzo de todo. No queríamos quedarnos sin nuestro teatro y dijimos, vamos a hacerlo en español y vamos a implantar la tradición”.
En la sala Teatro La Comedia actuó en la obra Diviértete y Veras, de Mario Martín con la producción de su esposo Antonio Diéguez.
Un día el holguinero Mario Martín (1932-2016) la llamó para una entrevista en Radio Caracol, pasó la entrevista y firmó un contrato para trabajar durante muchos años en Pase La Tarde el cual tuvo que dejar cuando empezó a trabajar en las Novelas del Canal de Televisión Telemundo.
Ella sintió mucho haber dejado esa estación de radio donde recibió tanto cariño durante todos esos años.
En 1986 comenzó en Radio Martí junto con Juan Pedro Somoza en Magazine del Domingo, un programa que se transmitía a las 8 de la noche y duró 10 años.
En 1987 como Meme Solís había llegado a Madrid, Martha y su esposo Diéguez decidieron tomar un avión para encontrarse con Meme después de tantos años sin verse. Estando allí conoció a Marcos Miranda, un productor, actor y escritor de los libretos de Detrás de la Fachada que llevaba apenas 3 años en Madrid y quien le ofreció escribir un libreto de radio para ella.
Allí nació Teté Comité, que estuvo transmitiéndose por Radio Martí durante 10 años y fue tan popular en toda La Isla que Martha recibía cartas y postales donde la felicitaban. Un día estando de compras en un centro comercial en París, se le acercó una señora que la oyó hablar y la reconoció por la voz. Le confió haber llegado de Cuba 5 días antes y nunca se perdía un programa de Teté Comité.
Fueron 20 años de trabajo en Radio Martí.
En muchas ocasiones tanto en Miami como en Europa, fue reconocida por sus fans que no se perdían sus novelas y querían de esa forma corresponderles con el cariño típico por tantas horas de entretenimiento.
En 1991 con la obra Rivales, inauguró el nuevo Teatro Casanova que fundara la teatrista y directora María Julia Casanova.
Su esposo Antonio Diéguez, basado en su experiencia como director de grandes programas de televisión en la CMQ, no tuvo muchas dificultades para poder trabajar primero en la televisión mexicana, luego lo hizo en Santo Domingo en el Canal 2, en Telemundo Canal 51 de Miami y desde 1992 hasta 2007, fue Director de Radio y Televisión Martí, cargo que lo obligaba a viajar mucho a Washington DC.
Martha trabajó de actriz junto a Manolo Coego, Aleida Leal, Rosendo Rosell y Armando Roblán en la agradable comedia Afrodita tocó la Flauta, puesta en escena en el Auditórium Miami Dade.
En los años noventa, junto a Berta Sandoval y Miguel de Grandy hijo, conformó el trío que deliró en la farsa cómica Cena para Dos, de Santiago Moncada, presentada en el Teatro Bellas Artes.
En el Teatro 8 en mayo de 2003, en la obra cómica Palomas Intrépidas, encarnó el personaje de Blanca Paloma, una producción de Miguel Sierra y dirigida por Marcos Casanova.
En enero de 2009, La Picanes se ganó el Miami Life Award por su desempeño en la telenovela, El Cuerpo del Deseo.
El domingo 1 de abril de 2012 se ofreció en el Auditorio del Condado Miami-Dade un homenaje a Osvaldo Farrés.
El escenario estaba decorado como se vio en Cuba en el programa de televisión El Bar Melódico, con los músicos, la barra y las mesas alrededor de las cuales se sentaron los artistas. Siete cantantes interpretaron 30 canciones de Farrés.
La música estuvo a cargo del maestro Baserva Soler y su grupo. Martha Picanes y Pedro Román condujeron el evento.
Martha fue presentadora de programas de televisión como Buenas Tardes Miami, Noches Cubanas y Desde Aquí.
Fue copresentadora en el Show de Albita el sábado 9 de mayo de 2015 en el Miami Dade County Auditorium.
Durante su larga vida artística ha sido entrevistada muchas veces, entre estas tenemos:
Para Chic Magazine en 2015.
En Mega TV junto a Zully Montero en el Programa del Dr. Jairo Metralla, en 2017
Página Abierta con Vivian Ruiz en 2018
En Mega TV en el programa El Jelengue junto a Albertico Pujol, en agosto 2021
Buena Vida con la Dra. Maritza Fuentes en 2022.
La Picanes, en Miami ha actuado en muchas obras de Teatro, estas son algunas de ellas:
Mujeres-1973, Auditórium Miami Dade en el papel de Miriam.
Las Leandras-1974 en el Auditórium de Miami Dade.
Josephine-1975, Auditórium de Miami Dade, en el papel de Vivian.
Enriqueta se ha puesto a Dieta-1984-1985, Ugarte y Cremata- Las Máscaras #1- como Cuca.
Hortensia y el Museo de Sueños-2013- como Hortensia-Nilo Cruz en Auditórium Miami Dade.
Palomas Intrépidas- 2003.
Hamburgers y Sirenazos-2010, comedia de Pedro Román, Teatro Martí, en el papel de Zoila.
Ocasiones Especiales- 2011 en el Teatro 8.
Señoras-2013 en el Teatro 8.
Dos Gatas en el Tejado Caliente-2015, en el Teatro Goodlet Park de Hialeah.
Mujeres Infieles-2015 en Hoy como Ayer.
La Casa de Bernarda Alba.
La Pícara Cigüeña- junto a Blanquita Amaro en Sala Teatro La Comedia, 404 SW 8 Ave.
Quererse No Tiene Horario- Teatro 8.
Lobas- junto a Ana Sobero en Microteatro.
Tío Vania-2016 obra de Nilo Cruz en el Auditórium Miami Dade.
El Color del Deseo- 2016, de Nilo Cruz en el Auditórium Miami Dade.
Que 40 Años No Son Nada-2017, Sala Catarsis del Teatro Trail.
Celos-2017, escrita y dirigida por Zully Montero en Sala Catarsis del Teatro Trail.
Qué Pasa USA-2018 en el papel de Encarnación. Adrienne Arsht Center de Miami.
Martha Picanes participó en las siguientes producciones de TV:
Marielena-1992-Telemundo 1992 como Olga.
Aguamarina-1997 en el papel de Patricia Barbosa.
La Venganza-2002-2003 como Raquel Martínez.
Anita no te Rajes-2004-2005-Telemundo como Amanda Aristizábal.
El Cuerpo del Deseo-2005-2006-Telemundo como Rebeca.
Decisiones-2007- como Pilar la madre de Aylín.
Alma Indomable- 2009 en el papel de Paula Romero.
Perro Amor- 2010 haciendo de doña Ligia de Pinoz.
Voltea Pa’Que te Enamores-2014, en el papel de Beatriz
Demente Criminal-2015-Venevisión, como Hortensia Oppenheimer.
Trico Tri Happy Halloween- 2018 en el papel de la abuela Juana.
Club 57-2019 donde era doña Vero Salem, la dama de los gatos.
La Mujer de Mi Vida-2024, como María Luisa Ibáñez.
Cómo también su padre Fausto Picanes hizo teatro en Miami aquí están algunas de las obras en las que participó:
Arsénico para los Viejos-1978
Ninotchka-1979
La Rosa Tatuada-1980, en el Miami Dade County Auditórium.
Gigi- Teatro Repertorio Español, en la 8 y la 22 Avenida.
La Reina Enamorada-Teatro Bellas Artes.
Filomena Marturano-1984 en el Miami Dade County Auditórium.
La Viuda Alegre-1988
María La O- 1989 y 1970 en Miami Dade County Auditórium.
La Sala Máscaras #1 en la 9 St. y la 27 Ave. y la Sala Máscaras #2 en la 28 Ave y la 7 St. de propiedad de los actores Alfonso Cremata (1946-2022) y Salvador Ugarte (1940-2006). Sobre ellos dijo Martha Picanes: “fueron dos cubanos que trabajaron mucho cuando en Miami no había recursos para hacer teatro, gracias a su esfuerzo, llegaron a tener esas dos salas que ayudaron a fomentar el teatro en esta ciudad, tanto Alfonso como Salvador pertenecen a una época que no se repetirá”.
Alguna que otra vez a Martha le han preguntado acerca de su trabajo y su familia y así ella contesta: “se puede perfectamente atender a tu familia y además poderte divertir trabajando en el teatro. Yo no me imagino haciendo otra cosa y estoy segura de que siempre habrá una viejita que representar en el teatro. Como me dice mi nieta Claudia, tú eres una abuela diferente porque estás un poco loquita”.
Martha en todas las entrevistas que ha concedido siempre habla de su optimismo, recordando a su papá que siempre le decía mira hacia delante nunca hacia atrás.
Cuida su salud, pero sin hacer dieta, toma sol en la playa, pero con moderación, sigue haciendo ejercicios diarios y yoga, lleva una vida normal, Diéguez y ella hacen un almuerzo tarde, para hacer una sola comida al día.
Sin duda a ambos esto le ha funcionado porque se conservan física y mentalmente muy bien para los 82 de Martha y sus 60 de feliz matrimonio con Antonio “El Chino” Diéguez que con sus 88 mantiene una mente privilegiada y es todo un personaje lleno de recuerdos y anécdotas como para poder escribir varios libros.
Y Martha sigue preparándose para el día que la llame Manolo Villaverde para hacer el papel de una monja.
0 comentarios