Lula, «lleno de tristeza» por la muerte de Mujica: «Su grandeza humana trascendió Uruguay»

Written by

14 de mayo de 2025

São Paulo, 13 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que la muerte de José «Pepe» Mujica, con el que tenía una estrecha relación de amistad, le dejó «lleno de tristeza» y destacó que la «grandeza humana» del exmandatario «trascendió las fronteras de Uruguay».
«Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la ternura pueden ir de la mano. Y de que el coraje y la fuerza pueden ir acompañados de humildad y desapego», expresó en una nota Lula, quien se encuentra en Pekín, tras participar en la cumbre ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lula, de 79 años, comentó que amaneció en la capital china con la «triste noticia» del fallecimiento de Mujica, sobre el que dijo que le dejó «muchos aprendizajes».
«En sus casi 90 años de vida, Mujica combatió con fervor la dictadura que existió en su país. Defendió, como pocos, la democracia. Y nunca dejó de luchar por la justicia social y por el fin de todas las desigualdades», describió el líder progresista brasileño.
Lula y Mujica, además de compartir ideales, coincidieron en el poder de sus respectivos países en 2010. Entonces, el líder brasileño terminaba su segundo mandato y el uruguayo comenzaba el suyo, el cual se extendería hasta 2015.
«Su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay y de su mandato presidencial. La sabiduría de sus palabras se convirtió en un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina», manifestó Lula.
El jefe de Estado brasileño aseguró además que «su forma de comprender y explicar los desafíos del mundo actual seguirá guiando a los movimientos sociales y políticos que buscan construir una sociedad más igualitaria».
Lula se reunió con Mujica cada vez que iba a Montevideo. Su último encuentro fue en diciembre pasado, cuando al margen de una cumbre del Mercosur le concedió el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la mayor condecoración que otorga el Estado brasileño a ciudadanos extranjeros.
Entonces, en un emotivo encuentro, Lula se refirió a Mujica, ya enfermo, como «la persona más extraordinaria» entre los presidentes con quienes convivió.
‘Pepe’ Mujica, quien siempre apoyó a Lula, también cuando este último estuvo en prisión por procesos de corrupción que luego fueron anulados, falleció en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
«Que el amor que Mujica siempre entregó a su pueblo sea ahora devuelto a la querida Lucía Topolansky, a sus familiares, amigos y compañeros. Y que el consuelo llegue pronto a sus corazones», concluyó el gobernante brasileño.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario