Por José “Chamby” Campos
Después de regalarnos una estupenda Serie Mundial y según los reportes de la oficina del comisionado demostrando que el deporte aumentó su popularidad; con la entrega de los premios otorgados por Las Grandes Ligas de Béisbol, MLB, acaba de finalizar oficialmente la campaña 2025.
Los cuatro trofeos finales son para galardonar al mejor novato, el mejor manager, el mejor lanzador y por último al Jugador Más Valioso de cada liga. Es de mencionar que solo se toma en cuenta la actuación de la temporada regular.
Para mantener la expectativa del aficionado cada día se premia una categoría y el orden tiene un propósito.
Novato del Año
Este es el primero en anunciarse para recompensar las futuras caras del deporte.
Los ganadores de esta edición fueron Nick Kurtz de los Atléticos por la Liga Americana mientras que Drake Baldwin de los Bravos de Atlanta por el viejo circuito.
Kurtz, primera base zurda, fue seleccionado unánimemente después de una campaña que lo vio conectar 36 jonrones, impulsar 86 carreras y anotar otras 90, al tiempo que termino con .290 de promedio de bateo. En un partido donde se fue de 6-6, disparó cuatro jonrones, siendo esto la primera vez que un jugador novicio alcanza este logro.
En Atlanta, Baldwin se convirtió en el único receptor afro-americano de la actualidad y uno de los pocos en la historia de MLB. Ofensivamente bateó para .274 con 19 cuadrangulares y 80 carreras remolcadas. Estuvo detrás del plato en 97 juegos.
Manager del Año
El segundo trofeo es para el timonel del equipo, aquel que supo mover sus fichas y logró que su escuadra diera lo mejor de ellos en toda ocasión.
En esta contienda curiosamente los triunfadores fueron exactamente los mismos del año pasado con la misma novena.
En la Liga Nacional Pat Murphy repitió su labor con los Cerveceros de Milwaukee guiándolos a obtener la mejor marca de todo el béisbol. Después de un dudoso comienzo sus pupilos tomaron las riendas de la división y terminaron con una marca de 97-65.
Por el nuevo circuito Stephen Vogt, timonel de los Guardianes, antiguos Indios, logró que sus huestes repitieran como campeones de la división central. Su labor fue meritoria por el hecho de que el conjunto llegó a estar 15 juegos y medio detrás de Detroit a principios de julio. De esa fecha hacia delante destronaron a los Tigres.
Cy Young – Premio al Mejor Lanzador
Este es un trofeo que ha ido cambiando con los tiempos. Antiguamente el recompensado era el pitcher que más juegos hubiera ganado. Después se fue reconociendo a los relevistas y ahora las estadísticas más importantes son los promedios de carreras limpias y los ponches.
En mi opinión creo que si no se van a tener en cuenta las victorias entonces deben de cambiarle el nombre. De todas maneras, he aquí los dos laureados.
Tarik Skubal se consolidó como el mejor serpentinero de la Liga Americana con un récord de 13 victorias y 6 reveses, promedio de carreras limpias por juego de 2.21 y 241 ponches. En esta ocasión el zurdo de los Tigres de Detroit no pudo llevarse el voto unánime como lo hizo el año pasado debido a la férrea competencia con el también zurdo de los Medias Rojas de Boston.
En la Nacional Paul Skenes continúa camino al estrellato. En la temporada pasada acaparó toda la votación del Novato del Año y esta vez se apropia del Cy Young.
La faena del derecho de los Piratas de Pittsburgh no fue medida por los 10 triunfos y 10 derrotas que tuvo. Los votantes se basaron en el 1.97 promedio de carreras limpias y los 216 abanicados que propinó.
MVP – Jugador Más Valioso
Siempre otorgado al mejor jugador de cada liga, es la cúspide del pelotero. Llegar a que te aclamen como el MEJOR es llanamente la prueba de tu superioridad. Es por eso que con este premio se cierran las puertas de la temporada.
Usualmente esta competencia es bien reñida y controversial por la cantidad de factores que entran a jugar en los análisis de “quien es el mejor”, sin embargo, por los últimos cinco años no hemos sido testigos de esa situación. Los nombres de los dos triunfadores se han convertido en sinónimos de “MVP”.
En la Liga Nacional Shohei Ohtani arrasa con la competencia y obtiene su segundo MVP consecutivo y cuarto en total. Desde su llegada al viejo circuito es sin duda el mejor jugador.
Después de que el año pasado conectara 54 jonrones y se robara 59 bases, su actuación en esta contienda contiene 55 cuadrangulares, 146 carreras anotadas y 102 impulsadas con promedio al bate de .282
Al igual que el astro japonés, Aaron Judge también repite en la Liga Americana. El capitán de los Yankees de Nueva York es sin duda un pelotero espectacular que le hace honor a todos los gigantes que vistieron la franela de las rayas azules. Con este su tercer MVP, segundo consecutivo, escribe su nombre al lado del de Mickey Mantle.
Con estos nombres concluye la temporada de béisbol 2025.
Felicidades a Las Grandes Ligas.








0 comentarios