Por José “Chamby” Campos
La temporada de beisbol siempre concluye con la entrega de premios a los más destacados del año. La “Asociación de Escritores de Béisbol” son los encargados de elegir al “Novato del Año”, el “Mánager del Año”, el “Cy Young” y el “Jugador Más Valioso”.
Como en campañas anteriores la gran mayoría de los galardonados fueron las opciones correctas, pero también siempre queda alguna duda respecto a otros. Por lo tanto, he aquí la lista de los ganadores.
Novato Del Año:
El vencedor de La Liga Nacional es el outfielder de Los Diamondbacks de Arizona, Corbin Carroll y en La Liga Americana se lo llevó Gunnar Henderson quien defendió el shortstop y la tercera base de Los Orioles de Baltimore.
Ambos atletas fueron los favoritos durante todo el campeonato y no defraudaron; siendo piezas importantísimas para que sus respectivos equipos pasaran a la pos-temporada. En el caso de Henderson, los Orioles lograron la mejor marca de la Liga Americana.
Las estadísticas de Carroll fueron las siguientes; promedio de bateo .285, 25 vuelcacercas y 116 carreras anotadas. Estas son las de Henderson; 28 jonrones, 100 carreras anotadas y 82 impulsadas.
Mánager Del Año:
Después del despido de Don Mattingly al final de la temporada 2022, Los Marlins de Miami tomaron la decisión de emplear un mánager que no tenía experiencia a nivel de liga mayor. Si era cierto que Skip Schumaker no había dirigido en “El Gran Circuito”, el joven traía un resumen impresionante como jugador y demostraba un gran porvenir.
Su conocimiento de juego y su manera de comunicarse con sus peloteros, consiguió que los peces ganaran 15 partidos más que en el 2022. Esta labor lo reconoció como el “Mánager del Año” de la Liga Nacional.
En el nuevo circuito el ganador es Bruce Bochy de los “Campeones Mundiales” Rangers de Texas. Bochy se encontraba retirado después que ganara tres Series Mundiales con Los Gigantes de San Francisco cuando recibió una oferta para dirigir a los residentes de Arlington.
Contrario a los nuevos managers que basan su estrategia en los resultados que le proveen las computadoras y los analíticos de la gerencia, Bochy dirige basado en su experiencia y lo que ocurre en ese partido en especial.
Esta fórmula logró que los Rangers obtuvieran 24 triunfos más que en la temporada 2022, siendo esta la razón primordial del trofeo.
Por su parte la gerencia y los seguidores del equipo concurren con la decisión ya que el gran timonel le consiguió el primer título a la franquicia.
Cy Young:
Si bien los dos premios anteriores estuvieron fuera de controversia los próximos dos son tópicos de analizar. Esta categoría es para los mejores lanzadores de Las Grandes Ligas.
Por La Liga Americana el ganador es Gerrit Cole; el derecho de Los Yankees de Nueva York ganó 15 partidos y perdió 4 con promedio de 2.63 carreras limpias por juego y propinando 234 ponches. Sin ninguna
interrogante dominó la oposición todo el tiempo y su selección no lleva críticas.
Sin embargo, en La Liga Nacional existió el descontento por parte de Los Bravos de Atlanta ya que el as de su elenco Spencer Strider no estuvo entre los últimos tres finalistas a pesar de sus estadísticas. El derecho lideró Las Grandes Ligas con 281 abanicados y fue el único pitcher en lograr 20 victorias, lo que en el pasado era una categoría primordial.
En su lugar el zurdo Blake Snell de Los Padres de San Diego consiguió el premio con los siguientes números; 14 victorias y 9 derrotas, 234 ponches y 2.25 carreras limpias por juego, lo cual fue el mejor de todo el béisbol.
Para Snell este es su segundo “Cy Young” ya que también fue el ganador del año 2018 cuando lanzaba para Los Rays de Tampa Bay. Esta proeza de obtener ese premio en ambas ligas solamente lo han logrado 6 otros lanzadores.
Jugador Más Valioso:
Aquí no es que los ganadores se lo merezcan sino la omisión de dos estrellas entre los 3 finalistas.
En la Liga Nacional el galardonado es el venezolano Ronald Acuña Jr. quien tuvo una temporada espectacular que en mi opinión tomaran muchos años en que se pueda emular. El jardinero derecho de Los Bravos de Atlanta conecto 41 cuadrangulares, impulsó 106
carreras y anotó la friolera de 149 mientras bateó para un promedio de .337 con embasamiento de .416.
Por otro lado, su compañero de equipo, el primera base Matt Olson, ni siquiera fue considerado siendo el mejor impulsador, 139, y jonronero, 54, de ambas ligas. Sus 54 bambinazos instituyeron una marca para una franquicia que cuenta entre sus miembros a los toleteros miembros del “Salón De La Fama”, Hank Aaron y Eddie Mathews.
El japonés Shohei Ohtani conquistó su segundo “Jugador Más Valioso” no obstante haber abandonado el deporte faltando 5 semanas debido a una lesión en su brazo derecho de lanzar. El versátil atleta de Los Angeles Angels, en adición a ser su pitcher número uno es el Bateador Designado.
Como bateador pegó 44 cuadrangulares, impulsó 95 carreras, pisó el home 106 veces y su promedio de bateo fue de .304. Estas cifras son merecedoras del trofeo.
La única controversia en esta votación fue la falta de Adolis García entre los finalistas cuando los otros dos fueron sus compañeros de equipo Marcus Semien y Corey Seager. El cubano lideró Los Rangers de Texas en jonrones e impulsadas mientras le cubría las espaldas a los otros dos en el orden de bateo.
Se nos fue la temporada 2023. Felicitaciones a los ganadores.
0 comentarios