Con una protesta popular en Miami se mostró la preocupación de que no haya pasado nada ante la posición desafiante y furiosa del dictador Ortega de ordenar el cierre de varias oficinas de la ONG en Managua.
Carlos Prieto, quien lidera la organización nicaragüense “Libres en el exilio”, expresó que es preocupante la posición del tirano Ortega ante la “violación sistemática de los derechos humanos”.
Prieto advirtió que precisamente esas oficinas cerradas por el régimen de Ortega venían monitoreando la violación abierta contra los derechos de varios líderes nicaragüenses.
“No solo las cerró, sino que también ordenó a su guardia personal que destruyera todos los archivos que allí reposaban, sobre las denuncias de varias familias de líderes arrestados en las últimas semanas”, afirmó.
“Este régimen ha desatado una nueva confrontación diplomática al calificar a la Unión Europea (UE) de “injerencista” después de que el bloque condenara el cierre de más de 1.500 organizaciones no gubernamentales”, recordó Carlos Prieto en la protesta en la Pequeña Habana.
“Las tensiones escalaron luego de que el Servicio de Acción Exterior de la UE, liderado por Josep Borrell, instara al régimen a restaurar las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos en el país centroamericano”, aclaró Prieto.
“Es inadmisible aceptar que el régimen de Ortega haya declarado que Nicaragua es un “país libre y soberano”, y que no aceptará órdenes de ninguna potencia extranjera”, expresó el líder nicaragüense quien se preguntó: ¿Y ahora qué hacemos ante la burla de fraude del tirano Maduro?
“Por eso hoy estamos aquí protestando ya que esas declaraciones han sido interpretadas como una respuesta directa a la creciente presión internacional sobre el régimen sandinista de Daniel Ortega, que ha sido objeto de críticas por su represión contra la sociedad civil”, agregó.
Azucena Lievano Quirantes, otra líder, declaró por su parte que precisamente “la UE reiteró su llamado a un ‘diálogo auténtico e inclusivo’ en Nicaragua, buscando una solución a la crisis política y de derechos humanos que ha sumido al país en el aislamiento internacional”.
“Sin embargo, la respuesta del régimen nicaragüense sugiere que Ortega no está dispuesto a ceder ante las presiones externas, lo que anticipa una escalada en las tensiones diplomáticas con Europa y una mayor represión interna”, advirtió Quirantes.
Tanto Carlos Prieto como Azucena L. Quirantes denunciaron que ahora seguramente se ve venir un futuro de dolor y castigo en Nicaragua luego del fraude que hizo Maduro en Venezuela “Porque ambos tiranos se tapan con la misma cobija”.
0 comentarios