LOS GALANES DE CMQ

Written by Alvaro Alvarez

9 de diciembre de 2025

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

El programa de Radio de CMQ muy popular desde 1957 a 1960 llamado De Fiesta con los Galanes hizo a estos jóvenes actores muy famosos en Cuba. El programa surgido en 1957, dirigido por Oscar Luis López (1913-2007) quien desde 1949 se inició como director de programas radiales dramatizados y musicales. Este programa se convirtió a las 4 de la tarde, en su época, en un éxito de audiencia de los que hacían vibrar de emoción a aquellas jóvenes, que incondicionalmente hacían la cola para gritar en este programa radial.

El motivo de tal revuelo, era la presencia de aquellos jóvenes y bien parecidos actores, que fueron la adoración de pepillas y menos pepillas y que batían todos los récords de audiencia radiofónica.

De Fiesta con Los Galanes dejó un importante legado en la historia del entretenimiento cubano. Fue un programa que no solo emocionó a las jóvenes de la época, sino que también se convirtió en una referencia cultural para varias generaciones. Aunque el tiempo ha pasado, la memoria de aquellos galanes y su impacto en la radio perduran en la mente y el corazón de quienes tuvieron la fortuna de vivir aquellos años dorados de la radiofonía.

Aunque sabemos que otros jóvenes actores también formaron parte de este grupo de galanes, en esta publicación solo destacaremos a los 6 que aparecen en la foto: Rolando Barral, Carlos Barba, Jorge Marx, Alberto Insua, Carlos Alberto Badía y Jorge Félix. 

El programa se realizaba en el estudio 2, en el Primer Piso del Edificio Radiocentro de CMQ, en M y 23 en El Vedado. Donde había dos cabinas una para TV y otra para Radio, muchas filas de lunetas para acoger al numeroso público. Además, un reservado para los invitados especiales y los anunciantes.

Y cómo conocemos algo sobre sus proyecciones profesionales, trataremos de ampliar las particularidades de cada uno de estos bonitillos actores que volvieron locas a las miles y miles de jovencitas y las no muy jovencitas de toda la Isla, hasta que llegó la tormenta roja y se formó la desbandada, ¡sálvese quien pueda!

1.- ROLANDO BARRAL.

Mario Rolando Barral López, nació en La Habana el 27 de junio de 1939. Hijo del locutor, escritor y director de televisión Mario Barral. Su madre Odelia López.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a la edad de 9 años en la radionovela Ángeles de la Calle, escrita por Félix B. Caignet, la cual trasmitía CMQ. Rolandito interpretaba el personaje de Pititi. La película se filmó en 1953.

En 1950 y con apenas 11 años actuó en la película cubana, Siete Muertes a Plazo Fijo junto a Maritza Rosales, Alejandro Lugo, Rosendo Rosell, Julito Díaz y Adolfo Otero.

En Cuba, en 1957 Rolandito actuó haciendo el papel de Alberto en Mi Apellido es Valdéz, junto a Raquel Revuelta, Manolo Coego, Carlos Paulin, Luis Oquendo, Lolita Berrio y Osvaldo Calvo. entre otros.

En 1958 participó en la película cubana de 85 minutos de duración “Con el Deseo en los Dedos”. 

La filmación demoró solo 17 días, con interiores en los Estudios Nacionales del Biltmore, en la Havana Military Academy, el Residencial Rancho Alegre y algunos exteriores en la playa de Baracoa. 

El prestreno exclusivo de esta cinta de Mario Barral fue el lunes 22 de junio de 1959 en las salas Arte y Cinema La Rampa y Arenal, donde no era costumbre exhibir películas habladas en español. También participaron Minín Bujones, Jorge Félix, Enrique Montaña, Sonia Calero y Enrique Santiesteban y siete más.

La crítica no le fue muy favorable, sobre toda la de Guillermo Cabrera Infante (CAIN).

En 1962 luego que emigrara a España y, posteriormente, a Panamá donde conoció a la que sería su esposa de toda la vida, Melly de la Guardia, con quien se casó en 1966. 

Tanto en Panamá como luego en Puerto Rico, Rolando Barral retomó su carrera apareciendo en varias telenovelas y películas producidas tanto en esos países como en República Dominicana, Venezuela y El Salvador. 

En 1966 en Puerto Rico tuvo una breve participación en la telenovela El Retrato de Ángela, junto a José Yedra y Osvaldo Calvo.

En 1970 De Noche También Amanece junto a Pilar Arenas. También en ese año, Una Sombra ente los Dos, novela en Rikavisión.

Protagonizó en Puerto Rico Tomiko (1972) con Ángela Meyer, El Hijo de Ángela María (1973) con Joanna Rosaly y allí también se llamó Jorge; coprotagonizó La Otra Mujer (1979) Telemundo-Puerto Rico, con la misma actriz boricua y con Luis Abreu, Con Todo Mi Amor (1972) con Marilyn Pupo, La Herencia con Ángela Meyer, Lucecita (1971) con Johanna Rosaly. La Serie por TV La Otra Mujer (1980) con Marisela Berti, Luis Abreu, Braulio Castillo, Johanna Rosaly y Carlos Cestero y muchos más.

La Presidenta Municipal fue una película cómica-política mexicana de 1975 donde Rolandito hizo el papel de Rolando Barral junto a María Elena Velasco (la India María), Adalberto Martínez (Resortes), Fernando Soto (Mantequilla), Joaquín García (Borolas, Manuel (El Flaco) Ibañez, Leopoldo (Polo) Ortín, Rosita Bouchot y Rosa Furman como principales protagonistas.

También en México y contratado por Televisa en la novela Toda una vida (1981) hizo el papel de René Racquer, junto a Ofelia Medina (como Alejandra Pastora), Manolo Coego (como Julián Mauti), Arturo Alegro (como Salvador Díaz Mirón) y otros.

En ese año y también en Televisa actuó en la novela Soledad (1981) donde interpretó a Rolando. Otros participantes fueron: Libertad Lamarque, Christian Bach, Hector Bonilla, Luis Aguilar, José Yedra y muchos más.

En 1983, en República Dominicana, Rolandito actuó en Guaguasí una comedia dramática bélica dirigida por Jorge Ulla. La película fue seleccionada como la candidata dominicana a Mejor Película Extranjera en la 56.ª edición de los Premios Óscar, pero no fue aceptada como nominada.

En 1985, Tanairí por Telemundo-Puerto Rico. 

Entre 1975 y 1977 estuvo trabajando en Venezuela y estas son algunas de sus actuaciones: Por Venevisión coprotagonizó la novela Mamá (1975) con Libertad Lamarque, Caridad Canelón, Rebeca González, Eduardo Serrano y Martín Lantigua. 

Hizo Teleteatro en RCTV en 1975 en la obra Trono de Sangre y en 1977 Pesadilla de Terror.

Por RCTV actuó en Angélica (1976) donde era el padre de Jean Carlos Simancas y José Luis Rodríguez; allí se llamaba Marcos Armando Santana; Isabelita (1975), Sabrina (1976), en Carolina (1977) apareció casi al final como pretendiente de Mayra Alejandra, y donde se llamaba Jorge; en Tormento (1977) hizo pareja con Pierina España (aunque no eran los protagonistas); fue el maestro Zapata en Resurrección (1977) donde lo torturaban horriblemente; actuó también ya casi al final en Canaima (1976) también como pretendiente de la protagonista (Marina Baura); en La Señora de Cárdenas (1977) se llamó Johnny; fue coprotagonista de los teleteatros Trono de Sangre (1976) con Marina Baura y Tomás Henríquez; y Pesadilla de Terror (1977) con Doris Wells y Alberto Marín, todos de RCTV. También por ese canal estuvo de animador en la elección de Miss Tanga Internacional (1977) desde Maracaibo.

En 1978, viviendo ya en Miami, Barral debutó como anfitrión televisivo en el programa de entrevistas “El Espectáculo de Rolando Barral” en WLTV Canal 23, entonces afiliado a la Spanish International Network (predecesora de Univisión), donde era conocido como el Johnny Carson latino, allí estuvo hasta junio de 1985. Luego el programa pasó al competidor WSCV-Canal 51 de John Blair (entonces una estación independiente), antes de regresar al Canal 23, en noviembre de 1985.  

En 1986 lo vieron trabajar en la telenovela El Engaño por el Canal 5 de Televisa.

Rolando Barral es quizás el coanfitrión más recordado del programa de televisión Sábado Gigante, donde estuvo entre el 12 de abril de 1986 que se transmitió el primer Sábado Gigante, a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión. Desde el comienzo hasta marzo de 1987 el programa fue conducido por Barral, siendo coanimador Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público de habla castellana en Estados Unidos.

En 1987, abruptamente emigró a WSCV (que entonces se convirtió en afiliada de Telemundo), donde condujo la revista de variedades Súper Sábado, producida en Puerto Rico y trasmitida por el Canal 51, hoy Telemundo.

Regresó al Canal 23 en septiembre de 1987 con su programa Lunes y Viernes con Barral, en el que entrevistaba a personalidades de habla inglesa o castellana.

El 22 de enero de 1988, Univisión le canceló este programa luego de su arresto por parte de la policía en Coral Gables por posesión de cocaína y cargos por conducir en estado de ebriedad. Fue multado con $964 por la condena por DWI y se le dio un año de libertad condicional por la condena por drogas

Regresó a la radio en marzo del 1988 con el programa El Show en WSUA-Radio Suave. Paralelamente se desempeñó como anfitrión de TV con Barral en Hit TV.

Reanudó sus trabajos en comedias en el Teatro Martí de La Pequeña Habana.

En el último año de su vida condujo la revista La Fiesta de las Siete Menos Cinco, que trasmitía un nuevo canal local de televisión en Miami, TVC.

En el año 1998 lo vimos en la telenovela Paraíso en Venevisión de Caracas y en 1990 Adorable Mónica donde hizo el papel de Joaquín.

Participó en numerosas películas y en más de 40 novelas.

El 16 de enero de 2002 Rolandito sufrió un derrame cerebral mientras terminaba de conducir su programa Fiesta a las Siete menos Cinco, transmitido por el Canal de Cable TVC. 

Dos días después fue operado del cerebro para detener una hemorragia interna, pero, tras un infarto, falleció el 21 de enero de 2002, a los 62 años en el Hospital Kendall en Bird Road y 118 Avenida del Suroeste de Miami.

Sus restos descansan en el cementerio Graceland Park en Miami.

Le sobrevivieron su esposa Melly de la Guardia, su hija Marietta Barral (de casada Zacker) y Yolanda Barral (Acosta de casada) y tres nietos. 

2.- CARLOS BARBA.

Su fecha de nacimiento no está muy bien definida, aparentemente fue el 5 de febrero de 1935. Sus familiares lo consideraron como la oveja negra, porque se esperaba que siguiera la tradición de una familia que contaba con 18 médicos y que finalmente se hiciera cargo del negocio farmacéutico de su padre. Pero dejó la Universidad Villanueva de la Habana para convertirse en segunda base de los Lakeland Pilots (un equipo de béisbol de Ligas Menores con sede en Lakeland, Florida. Entre 1946 y 1952, los Pilots jugaron como miembros fundadores de la Liga Internacional de Florida antes de reincorporarse a la Liga Estatal de Florida en 1953).

Tras dos años, una prometedora carrera se vio truncada por una lesión en el hombro.

La habilidad de Barba como showman con talento para los negocios salió a la luz cuando, en 1953, como camarero a tiempo parcial en un restaurante de Miami, convenció al dueño para que contratara a un pianista y también se promocionó como maestro de ceremonias con chistes para un público anglosajón, alternando entre cambiarse de chaqueta y atender mesas. 

Con esta dudosa experiencia, regresó a Cuba y logró convencer a su familia (y amigos) de que se dedicaría al mundo del espectáculo.

Con 21 años, pudo vender sus habilidades al pionero de la radiodifusión cubana Goar Mestre Espinosa, quien lo contrató como presentador. Mestre era dueño de CMQ-TV, entonces una de las cuatro estaciones de televisión de La Habana. La televisión comercial se introdujo en Cuba en 1950 y tres años después, cuando Barba regresó a La Habana, su familia era una de las que tenían un aparato receptor de televisión. 

En 1955, Barba hizo historia al conducir del 28 de septiembre al 4 de octubre la transmisión en vivo desde un avión DC-3 que volaba en círculos entre EE. UU y Cuba, los juegos de la Serie Mundial entre Los Yankees y los Dodgers de Brooklyn. 

En CMQ-TV Carlos trabajó como actor, escritor y productor, fue uno de los jóvenes más importantes de la televisión cubana pero esa hermosa etapa de su vida llegó a su fin en 1959 con la llegada del régimen castrista.

En 1961, tomó un barco rumbo a Caracas, Venezuela, y gastó todo su dinero en un elegante guardarropa. Pero al desembarcar, descubrió que alguien había intercambiado el equipaje con él y que solo tenía dos trajes españoles que le quedaban mal. Desde ese día, nunca más he vuelto a tomar un barco, dijo Barba.

En 1961, Venezuela era un destino favorito para muchos refugiados cubanos antes de dirigirse a Estados Unidos. En Caracas, trabajó para tres canales de televisión diferentes. Durante ese tiempo, también se dedicó a escribir comedias mientras vivía en una pensión de estilo bohemio con una funeraria en la planta baja.

Trabajó para Peter Bottome (1932-2016) fundador, accionista y directivo de RCTV desde 1959, que lo llevó a ocupar los puestos de gerente de producción, gerente de estación y gerente general. Allí escribió y creó numerosos programas, logrando que la estación pasara del tercer puesto en un mercado de tres estaciones al número uno en sus índices de audiencia.

Carlos Bardasano conoció a Carlos Barba cuando ambos trabajaban en Venevisión en Caracas. Eran compañeros de trabajo y muy amigos desde que comenzó como actor en Venezuela y comentó: “Gustavo Cisneros, Azcárraga y Jerry Perenchio lograron hacer el mejor negocio de su vida gracias a Carlos Barba”.

Barba pasó cerca de 10 años en la industria de la TV venezolana trabajando en RCTV, Canal 8 y Venevisión. De allí su gran amor por ese país al cual pertenecen su esposa y su hija mayor.

Aunque admite que no le importan los títulos ya que es un hombre de acción. 

De Venezuela marchó a Puerto Rico donde puso al aire WRIC-TV, entonces propiedad de United Artists, y en 1968 llevó a WAPA-TV, entonces propiedad de Columbia Pictures, del número tres al número uno en tres meses, donde fue presidente y gerente general.

En 1970, Columbia Pictures trajo a Barba a Estados Unidos y lo colocó en su televisora WNJU-TV, Canal 47, en Linden, Nueva Jersey. En aquel entonces, comentó: “No tenía promoción, la estructura de ventas era débil y la programación era una mezcla de todo, pero nada que creara hábito”.

Comenzó como consultor, asumió el cargo de gerente general de ventas y en 1974 se convirtió en presidente. En su primer mes en el cargo, generó $1.6 millones en ingresos publicitarios, en comparación con los $1.2 millones que la estación había obtenido durante todo el año anterior.

En 1984, los nuevos propietarios de WNJU-TV (la estación fue adquirida por Jerry Perenchio y Norman Lear en 1979) y KSTS en San José, California (propiedad de National Group Television), formaron NetSpan, que vendió a los anunciantes estadounidenses el mercado hispano a nivel de red nacional.

En 1986, además de dirigir WNJU-TV, Barba se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Embassy Performing Arts, una subsidiaria de producción y distribución en español de Embassy Pictures de Norman Lear y Perenchio, además seguía dirigiendo a NetSpan.

Al mismo tiempo, Barba trabajaba en algunos pilotos para la televisión estadounidense en su tiempo libre, con la esperanza de mostrarle a su jefe, Norman Lear, otra faceta de sus habilidades. 

Mientras tanto, dos telenovelas corporativas se desarrollaban en la televisión hispana, con Barba siempre en el centro del drama. 

En 1986, Saul Steinberg y Harry Silverman adquirieron John Blair & Co., propietaria en Puerto Rico de WKAQ-TV, entonces conocida como Telemundo Canal 2. 

En 1986, cuando Steinberg y Silverman adquirieron WNJU-TV a Perenchio y Lear por $75 millones, la participación del 5% de Barba en la estación terminó reportándole $3.75 millones.

Según el productor ejecutivo de Univisión, Eduardo Suárez fue en 1988 cuando Carlos Barba contactó a Ted Turner para hacer el primer noticiero en español con María Elvira Salazar y Jorge Gestoso. Estaban en un pequeño espacio, pero haciendo un gran aporté convertido hoy en otra importante historia de la TV hispana en Estados Unidos.

En 1989, Barba asumió el cargo de vicepresidente sénior de Programación y Promociones de Telemundo y miembro de la junta directiva del Grupo Telemundo. Permaneció en Telemundo hasta 1991, cuando se incorporó a Venevisión International, de Gustavo Cisneros, como presidente de la compañía de distribución de contenidos.

En 1992, Perenchio y Azcárraga de Televisa y Gustavo Cisneros de Venevisión adquirieron la cadena Univisión del grupo Hallmark. 

En 1993, Perenchio nombró a Barba como gerente general de la estación WXTV Canal 41 de Univisión en Nueva Jersey. Cuando el chileno Joaquín Blaya renunció como presidente de Univisión, Perenchio nombró a Barba presidente y director de operaciones. El mandato de Barba era reestructurar las operaciones del grupo de estaciones, incluyendo la estación insignia de la cadena, KMEX (en Los Ángeles), que generaba una gran parte de los ingresos de la compañía. 

Bajo la dirección de Barba, KMEX se convirtió en la primera estación de televisión en español en la historia en superar a las estaciones de la cadena en inglés.

En 1996, Barba regresó a Puerto Rico para dirigir nuevamente WAPA-TV (que en ese entonces era propiedad de Pegasus Broadcasting) durante solo un año, antes de regresar a Miami para dirigir la agencia de ventas publicitarias Petry Latino. 

Cuando Marlin Entertainment, con sede en Nueva York, y NetSpan, con sede en Miami, adquirieron Petry Latino de Petry Television, Barba se convirtió en copresidente de la nueva entidad, NetSpan Latino.

Así como no se avergonzó de su “toque de Midas”, Barba se mostró igualmente entusiasmado por el trabajo que sus hijas, María y Carolina, realizaban con él.

Tras graduarse de la American University en Washington D. C. en 1997, María empezó a trabajar para su padre, quien entonces trabajaba en Univisión y lo sucedió cuando éste asumió la presidencia de Venevisión Internacional de Gustavo Cisneros, en Miami, Jefe de Marketing y Relaciones Públicas. Además, cuando en 1999 Barba emprendió su propio camino y fundó UnoDosTres, una de las primeras empresas de televisión por internet con sede en West Palm Beach, María se unió a su padre como gerente de promoción.

En 2007, cuando Barba en sociedad con Alejandro Bustillo Azcarraga del Grupo Pegaso fundó CaribeVision, le dio a Carolina un trabajo como presentadora de un programa de media hora. Fue presidente de CaribeVisión Broadcasting Network un canal de TV de EE.UU. en español, que transmitió para Miami, Nueva York y Puerto Rico desde el 11 de septiembre de 2007 llegando a más de 7 millones de hogares.

Sus instalaciones estaban en 1520 NW 79 Avenida de Miami. Pegaso Televisión Inc. era la propietaria, pero en febrero de 2008, Gestevisión Telecinco de España, adquirió el 35.08 % del capital de Pegaso.

En su programación figuraba telenovelas latinoamericanas con subtítulos en inglés y concursos. Con informativos cada hora.

Tenía alianzas con TV Azteca, Telefe Int’l, TV Globo Int’l, Antena 3, Telecinco, Telefilms, Warner Brothers, que le permitía ofrecer programaciones de estas compañías de TV. En julio de 2009 cesaron sus transmisiones.

A Barba los comienzos no le asustaban porque el ejecutivo en 1989 estuvo detrás del desarrollo de Telemundo. Fue presidente y COO de Venevisión International (1991); presidente y COO de Univisión Televisión Group en 1993 y VP sénior de Programación y Promociones en Telemundo Group en Nueva York. 

 Barba lanzó OTT el servicio de suscripción de Véonet con sede en Miami, afirmando ser el primer servicio SVoD para el público hispanoparlante de 

EE. UU. y Puerto Rico.

El servicio ofrecía, telenovelas, deportes, noticias, documentales y películas. Con informativos cada hora.

“Este lanzamiento es solo el comienzo, ya que el equipo de Véonet subirá cientos de horas adicionales en los próximos días”, declaró el presidente de la compañía, Efrén Carranza, exproductor del programa Sábado Gigante.

Barba trabajó como locutor (para ocho estaciones de televisión), productor, distribuidor de contenido, representante de ventas de anuncios televisivos y pionero de la televisión por Internet (casi siempre con el cargo de presidente) en La Habana, Caracas, San Juan, Miami, Englewood y Teaneck en Nueva Jersey y Nueva York, antes de regresar a Miami y, luego a West Palm Beach. 

Carlos Barba en sus más de 50 años haciendo televisión le valieron múltiples reconocimientos y premios: Medalla de Honor Ellis Island de la Coalición Étnica Nacional; Certificado de Reconocimiento del Estado de California por sus contribuciones a la industria de medios en español; Premio Ondas de la Sociedad Hispana de Radio; Premio Orden de Diego Lozada del gobierno de Venezuela en 1984 y un Premio EMMY, entre otros. En su desempeño profesional ha realizado sus sueños estando a la vanguardia en tecnología y expandiendo la televisión al cable, al satélite y a todos los medios existentes. 

Su presencia en el mercado televisivo en los EE. UU ha sido de total contribución al incremento de programas y servicios. 

Carlos Barba fue un exitoso visionario, pionero de la televisión hispana y un triunfador en toda la extensión de la palabra.

Lo que es hoy en día Telemundo fue una visión de él.

Carlos Barba falleció el domingo 7 de enero de 2024 poco antes de cumplir 89 años.

Oscar Haza escribió en Facebook: “Carlos Barba ha muerto. Otro de los grandes que se nos fue. De este eterno galán convertido en exitoso ejecutivo de la televisión hispana solamente recibí afecto y reconocimiento profesional. Siempre nuestra amistad se fortaleció con el paso del tiempo. Gracias Carlos por creer en mí y siempre distinguirme. Con Carlos desaparece una etapa grandiosa de la TV, la radio y el cine en español”.

Su hermana Sonia Barba Inclán dijo en la Iglesia de St. Agnes de Key Biscayne donde el 6 de febrero de 2024 se celebró una misa en su memoria: “Carlos fue un gran hermano, hijo, padre y amigo de sus amigos, que ayudaba a todos los que llegaban a hasta él para pedirle ayuda.

Fue brillante en su carrera, nosotros y todos los que lo conocieron estamos muy orgullosos de él. Lo recordamos con mucho amor y mucho cariño. Era muy simpático, le gustaba hacer chistes, que los hacía muy bien, tenemos muchos recuerdos bonitos de él”.

3.- JORGE MARX.

Actor galán de Radio, Teatro y Televisión. De nombre completo, Jorge Marx Trillo Romero. Nació en La Habana el 24 de septiembre de 1933. 

Después de terminar el Bachillerato empezó con sus actitudes artísticas en Radio Álvarez en 1952, pasando luego al Circuito CMQ.

En 1953 fue seleccionado el Mejor Actor Novel.

En 1954, en el cine participó en el filme cubano-mexicano La Rosa Blanca junto a Gina Cabrera y Roberto Cañedo, bajo la dirección de Emilio Fernández e Íñigo de Martino. 

Asistió de invitado al programa televisado dirigido por Rita Montaner y Guillermo Álvarez Guedes por CMQ titulado, Rita y Willy.

En radio cosechó triunfos junto a Marina Rodríguez en La novela de Corín Tellado.

Participó el primero de marzo de 1956, en el estreno en Cuba de la Ópera La Médium en la Sala Hubert de Blanck, donde debutó en ópera la prestigiosa y veterana artista Rita Montaner. 

Jorge Marx trabajó en el programa semanal de CMQ Canal 6 “Esta es tu Vida”, un drama que representaba historias cotidianas con valor moral e instructivo, bajo la dirección de Roberto Garriga y un elenco integrado por Lilia Lazo, Enrique Santiesteban, Adela Escartín, Lupe Suárez y Luis López Puente como narrador. Después al Canal 2 Telemundo, luego a Televisión Nacional Canal 4, para regresar al Canal 6 de CMQ de los hermanos Mestre donde pasó sus mejores momentos artísticos junto con los otros galanes, los presentadores y animadores del estelar programa radial y televisado De Fiesta con Los Galanes.

En este programa también descolló como cantante.

Otro de sus logros en el espacio de La Novela de las Diez, en la novela Puerto Esperanza de 1958 y por el canal 6 de CMQ TV como actor dramático en el papel de Juan Carlos junto a Odalys Fuentes que hizo de Marisela. Los libretos de Roberto Luis Garriga Agramonte y la dirección de Roberto Garriga. Su interpretación de la canción Pescadora Salvaje lo lanzó al estrellato.

Hizo el protagónico papel de Nacho Capitán en Rancho Luna en 1958, obra televisiva original de Dora Alonso con dirección Roberto Garriga, transmitida en vivo en el gustado espacio de la novela Gravi.

En 1959 formó elenco en la novela El Alma No Tiene Color junto a Carlos Paulin y Manolo Coego. También bajo la dirección de Roberto Garriga.

Sobresaliente fue su actuación en la pieza, La Vida Privada de Mamá.

Se fue de Cuba en 1961 y nunca regresó. Fue muy activo en EE. UU. en la lucha contra la ceguera, pues había interpretado a un ciego entre los muchos personajes a los cuales le dio vida.

Murió a las 3:10 pm en el Hospital Northshore de Miami el 2 de febrero de 1999 a los 65 años.

Su cadáver reposa en el Cementerio Graceland de Miami.

Sobre esto comentó Rolandito Barral en el Nuevo Herald a la periodista Nohemí Alarcón: “Es la primera vez que se muere alguien tan allegado, salimos los tres juntos de Cuba, se refería a Félix el otro Jorge. Con el conviví en un mismo escenario, compartí los mismos aplausos, es como si se hubiera muerto una parte de mí mismo”. 

En el mismo artículo Jorge Félix aclaró: “No sé qué le pasó, hace 3 semanas lo vi y me aseguró que se estaba recuperando. Luego volvió a alejarse, siempre fue muy disperso”.

Le sobrevivieron todos sus hermanos: Sergio, María del Rosario, María Elena, Bárbara Trillo y su media hermana Ileana.

4.- ALBERTO INSUA.

Alberto Insua, nació el 24 de septiembre de 1926 en La Habana, Cuba. Se inició como actor en un concurso radial que le permitió protagonizar dos radionovelas. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la radio, el cine, la televisión y el teatro cubano y mexicano.

En los años finales de la década del 40 se casó con la cantante Olga Guillot, pero esta unión duró muy poco tiempo.

Actuó en la comedia de 1960, Complejo de Champagne, junto a Flor de Loto y Rolandito Barral bajo la dirección televisiva de Roberto Garriga,CMQ-TV Canal 6.

También en Cásate y Verás, junto a Lilia Lazo. En la radionovela Fango y Rio, junto a Maritza Rosales, En la novela de CMQ-TV, Sueños de Mujer de 1960.

Después del triunfo de los castristas, se trasladó a México, donde trabajó en cine, televisión y teatro. Llegó a trabajar en 36 novelas y allí falleció repentinamente el 14 de abril de 2003 a causa de un problema digestivo a los 76 años.

5.-Carlos Alberto Badías.

Carlos Alberto Badías Díaz nació en La Habana en 1940. Su madre la actriz Mercedes Díaz era pareja de Enrique Santiesteban y cuando él nació, éste se desatendió del todo y no quiso reconocerlo. Luego ella se casó con Carlos Badías que como estaba muy enamorado de ella y era todo un caballero le dio su apellido.

Al divorciarse Badías, se casó con Eva Vázquez y tuvieron otros hijos, Carlos Manuel Badías Vázquez fue uno de ellos, aunque Eva siempre quiso mucho a Carlos Alberto.

Mercedes se casó con Santiago García Ortega quien pasó a ser su verdadero padre y juntos salieron de Cuba hacia Puerto Rico. Luego de morir Mercedes, Santiago volvió a casarse, pero Carlos Alberto siguió siendo para él su hijo.

Según comentarios, Carlos Alberto estuvo dando clases de actuación en la catequesis de la Iglesia de los Pasionistas de La Víbora. 

Carlos Alberto se incorporó a la Brigada 2506 con el #3543 y fue de los primeros en llegar el 17 de abril de 1961 a tierras cubanas porque estaba como paracaidistas en la compañía A, en la Escuadra 1 del Batallón 1.

El sábado 22 de abril de 1961 hubo un espectáculo de entrevistas y careos de algunos Brigadistas en el Teatro de la CTC y allí Carlos Alberto fue uno de los entrevistados. El que más se destacó aquella noche fue Felipe Rivero contra el viejo comunista Carlos Rafael Rodríguez.

Cuando los Brigadistas presos fueron llevados a La Ciudad Deportiva el miércoles 26 de abril, algunos de ellos, como Carlos Alberto Badías, intentaron explicar las razones que los impulsaron a enrolarse en la Brigada y luego desembarcar en la Bahía de Cochinos. Los Brigadistas-prisioneros, más confiados ante aquel increíble debate público iniciado por el tirano, sabían que a esa hora el pueblo de Cuba y el mundo entero, estaban escuchando de los labios de los propios expedicionarios gran parte de la verdad sobre aquella fracasada invasión, arrinconaban al tirano y lo obligaban muchas veces a abandonar su fingida actitud compasiva, para mostrar su odio bestial hacia los combatientes presos en la Ciudad Deportiva.

Los fines de semana en la Galera 5 del Castillo del Príncipe se escenificaban obras de teatro, algunas bajo la dirección de Sergio Becerra, autor de los más encendidos y patrióticos de los muchos versos que se escribieron en la prisión. Otras de estas obras estuvieron magníficamente dirigidas por Carlos Alberto Badías. En una de ellas El Don Juan Tenorio uno de los papeles estelares lo interpretó el viejo Manuel Pérez García (#3136) y su debut, en aquel teatro le dio nombre y popularidad entre los prisioneros. Pérez García de la noche a la mañana se convirtió en un verdadero actor. Al menos eso decían los propios compañeros de la prisión.

Estaban en la Galera 15 y luego los trasladaron al Vivac donde pudieron tener la oportunidad de fugarse. La noche del miércoles 13 de junio de 1962 cerca de la medianoche se fugaron del Castillo del Príncipe los brigadistas Juan R. López de la Cruz (#2653) conocido por Johnny junto con José Dearín González Morejón (#2652), Luis Haget Guzmán (#3661) como pesaba más de 200 libras, al caer por la soga que habían confeccionado, resultó ser corta y tuvieron que lanzarse desde unos 10 pies de altura, se lastimó el tobillo, eso le impidió el poder escaparse y allí estuvo hasta que los guardias lo encontraron. 

El brigadista y preso con ellos, Segundo M. Miranda Hernández (#3032) les dio el # del teléfono de una señora que supuestamente podía ayudarlos, pero aquello no resultó y Juan tuvo que acudir a un familiar que le dio unos $92 y con ellos pudieron moverse en taxis para tratar de entrar en una embajada, pero tampoco pudieron hacerlo debido a la vigilancia que tenían. A González se le ocurrió ir hasta La Víbora a casa de un amigo exoficial del ejército anterior y resultó que como lo habían detenido, la casa estaba vigilada y los detuvieron al segundo día de la fuga. Los llevaron a una estación de policía y luego al G2 hasta que después de saber quiénes eran lo pusieron en celdas de castigo, pero siempre los maltrataron a patadas.

Aparentemente, Carlos Alberto Badías sabía sobre la fuga y así lo cuenta Lalondry en su libro.

Carlos Alberto según una revista de TV, trabajó con la actriz cubana Lilia Lazo (famosa por su personaje Popa) en su popular programa cómico en el canal 47 de Nueva York.

Badías, fue galán de las telenovelas puertorriqueñas de Telemundo en los años 60 como La Renuncia (1963) junto a Gladys Rodríguez, La Mentira junto a Maribella García y Gladys Rodríguez y la película La Vendedora de Amor (1964) junto a Gilda Miró, Antonio Badú y Otto Sirgo. 

En México actuó en las telenovelas El amor tiene cara de mujer (1971) y Los que ayudan a Dios (1973), luego se fue a España y trabajó en el Teatro Español de Madrid. 

Una de sus hijas es actriz y residía en Puerto Rico.

Carlos Alberto Badías Díaz, falleció en Madrid el 31 de agosto de 2014 a los 74 años.

6.- Jorge Félix.

Gastón Román Lázaro Colón Martínez era su verdadero nombre y nació el 5 de junio de 1931 en la calle Colón entre Caridad y Síndico en Santa Clara.

Tras darse a conocer como cantante en el grupo de Gastón Colón y Los Cinco Diablos, se abrió paso como declamador en el espacio radial Candilejas.

Después de mudarse para La Habana y de comenzar sus actuaciones haciendo pequeños papeles se puso Jorge Félix como su nombre artístico.

En la segunda visita de María Félix a La Habana en 1955 el joven en uno de los ensayos se le acercó y le dijo: “yo me puse este nombre por Ud. y su esposo” (María Félix y Jorge Negrete) la gran estrella mexicana se sintió tan honrada que le pidió al productor que ese jovencito actuara con ella esa noche en un pequeño papel.

Y así, con valor, y talento, no lo dudó, además de belleza masculina, triunfó en Cuba y más tarde en el extranjero. 

Con el tiempo, y gracias a su estampa de galán, protagonizó numerosas telenovelas y el espacio humorístico Casos y Cosas de Casa. En la película Con el Deseo en los Dedos (1958) compartió cartel con Minín Bujones y Rolando Barral bajo la dirección de Mario Barral.

En 1961 decidió salir de Cuba al percatarse de las malignas intenciones de aquel régimen comunista y viajó a Venezuela acompañado por su esposa María del Carmen Inclán, contratado por la recién inaugurada planta de televisión, Venevisión (inaugurada el 1 de marzo de 1961), a fin trabajar como actor en su programación estelar, donde al correr del tiempo desarrolló una exitosa carrera que le hizo merecedor de una gran fama y popularidad.

Enseguida allí tuvo la oportunidad de revivir sus triunfos en Cuba con la comedia Casos y Cosas de Casa, junto a la actriz América Alonso, Enrique Alzugaray y Carmen Antillano, con sus 60 episodios durante 15 años.

Popularizó muchos otros personajes, también lo hizo en la radio con el rol del aventurero Juan Sin Miedo en una radionovela trasmitida por la emisora caraqueña Radio Continente.

El 25 de febrero de 1967, nació en Caracas su hijo Jorge Gastón Inclán quien luego se convertiría en director de cine y padre de Jorge (1989) y Gabriel (1994), los dos nietos de Jorge Félix.

Fue el primer protagonista de Venevisión por 10 años consecutivos y estelarizó los dramas del Canal 4 junto a las figuras del momento, entre ellas, Amelia Román, América Alonzo y Marina Baura. Hay que recordarlo en estas novelas: La Cruz del Diablo (1961), El Velo Pintado (1961), Sangre Indómita (1964), Marianela (1964), Pecado Capital (1965), Madres Solteras (1965), Celos (1966), Hogueras de Pasión (1965-66), La Rival (1967), Ana Karenina (1967), Adoro (1968) y Soledad (1969).

Algunas de las producciones de las que formó parte fue, Cámara y Acción, junto a Amelia Román. Ojo por Ojo, al lado de Carmen Julia Álvarez, con quien compartió además en Crucificada, La Cruz de la Montaña. En Tuya para Siempre, actuó junto a Susana Duijn. De la Misma Sangre con Lupita Ferrer; En Frente a la Vida y Siempre hay un Mañana junto con la actriz Loly Sánchez.

En la década del ‘70, seguía siendo un famoso primer actor y participando en los dramas en Venevisión y VTV, entre ellos el programa Apartamento 18 (1975) junto a Olga Henríquez. 

También fueron muy populares las radionovelas que estelarizó, entre ellas, Juan Centella, que se escuchó a través de Radio Continente.

Lo recodamos en Vidas Prestadas (2000), Todo sobre Camila (2002) y Besos robados (2004). 

Después de varios años retirado de la pantalla chica, el actor cubano regresó a la actuación en la sitcom Radio Pirata, que coprodujo Venevisión International y Telecinco de España. Hasta sus últimos días, se desempeñó como director de Venevisión International Productions en Miami, asesorando producciones dramáticas que la cadena produjo en Perú, Panamá, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Así como también, espacios de Variedades.

En el 2011, la periodista y actriz Ivonne Attas lo entrevistó en Miami y le preguntó:

 “Viviste más de la mitad de tu vida en Venezuela, lo cual te hace tan venezolano como cubano. ¿Qué sientes tú al ver que se repite en tu segunda patria, lo que ocurrió en Cuba?” y Jorge le contestó: “Venezuela es mi segunda patria, mi hijo y mis nietos son venezolanos, me fui de Cuba porque antes que comunista soy cubano. La gran estafa que está viviendo Venezuela parece mentira que esté pasando y hoy tengo que repetir de nuevo: ¡Antes de socialista, venezolano!”

Jorge Félix falleció el 28 de octubre de 2013 a los 82 años en el Jackson Memorial Hospital de Miami. El actor llevaba dos meses ingresado en el hospital tras sufrir un derrame cerebral. 

“Murió tranquilo y rodeado de sus seres queridos”, expresó Jorge Colón, su único hijo.

Fue el cuarto de los galanes en morir, antes se habían ido: Jorge Marx (1999), Rolandito (2002) y Alberto Insua (2003).

Según su hijo: “la pintura era su afición favorita, siempre le gustó pintar, pero al morir mi madre la pintura se convirtió en una obsesión. Era un gran admirador de la obra de Romero Britto”.

“Su ejecutivo nunca se le subió a la cabeza. Siempre fue el mismo hombre caballeroso y gentil”, afirmó conmovida la actriz cubana Griselda Noguera, que recordó con nostalgia aquellos tiempos de “la gran familia de la televisión cubana” en que Félix compartía espacios protagónicos con la actriz Hada Béjar en CMQ. “Jorge era simpático, natural y muy buen mozo”.

El quinto en fallecer fue Carlos Alberto (2014) y el último Carlos Barba (2024).

Temas similares…

Seguridad Social en LIBRE

Por Evelyn Linares Pregunta:   ¿Qué debo hacer si mi nombre y mi número de Seguro Social no coinciden con...

0 comentarios

Enviar un comentario