Este miércoles 27 de agosto el alcalde de la ciudad de Miami Francis Suárez y el comisionado Joe Carollo darán por inaugurada la Plaza de la Cubanidad, remodelada totalmente, que se encuentra ubicada y en el sector de la avenida 17 y la calle Flagler.
El alcalde Francis Suárez explicó que esta obra sufragada por la ciudad de Miami desde el pasado tuvo siempre una gran importancia dado que allí se festejaban por parte del exilio cubano las mayores festividades y sucesos acaecidos en la isla.
Precisamente el presidente de la organización Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, recordó que allí su movimiento siempre recordó con mucho dolor el hundimiento del Remolcador Trece de Marzo que dejó vario muertos y heridos entre ellos mujeres y niños.
El comisionado Joe Carollo, por su parte, dijo que apoyó la iniciativa de restaurar esta tribuna del exilio ya que allí se volverán a conmemorar diversos actos que tienen que ver con la búsqueda de la libertad en la isla.
Carollo destacó que en esta remodelación se tuvieron en cuenta varios aspectos como fragmentos de las poesías de Martí alusivas a Cuba y un hermoso mapa de la isla incrustados dentro de una pileta que adornará este monumento histórico.
Sara Martínez Castro, del Movimiento Alpha 66, comentó que veía con muy buenos ojos la restauración de este monumento ya que allí el exilio tendrá la oportunidad nuevamente de festejar fechas históricas para la isla de Cuba en su campaña para restaurar la libertad y la democracia.
La líder Alma Aguilera resaltó también que en el pasado en muchas ocasiones acompañó a varias organizaciones del exilio en Miami a conmemorar allí actos alusivos a Cuba y a su libertad lo cual ahora estaba muy agradecida con Francis Suárez y Joe Carollo por la restauración de ese insigne monumento.
El comisionado Joe Carollo expresó asimismo que desde su administración ha venido dándole prioridad a la restauración de todos estos sitios, así como los nuevos, estando la mayoría ubicados en el Monumento de los Mártires de Girón y de Bahía de Cochinos.
Francis Suárez por su parte destacó asimismo que en su mandato se ha interesado por ejecutar estas obras ya que representan el sentimiento del exilio cubano que los erigió como un símbolo de la lucha en Miami por restaurar la libertad en la isla.
A la ceremonia han sido invitados personalidades del exilio cubano, así como autoridades de la ciudad, al igual que líderes que perdieron a varios de sus seres queridos en acontecimientos históricos como el hundimiento del Remolcador Trece de Marzo.
“Esta plaza, volviendo al pasado, a lo largo de toda su historia ha rendido culto y homenaje a los patriotas y “balseros” cubanos en una cita llena de poesía de José Martí”, sintetizó Aguilera quien se apresta a llevar una bandera de Cuba ese día para resaltar la cubanidad del exilio.
Autoridades y líderes de la comunidad también recordaron que en marzo del 2024 se iniciaron en firme los trabajos para remodelar este histórico monumento que figura en el mapa de Miami como uno de los principales y más visitados por los turistas que llegan a diario a la ciudad del eterno sol.
“Ese día será una histórica fecha para todo el exilio cubano que se siente orgulloso de mantener esos monumentos que recuerdan toda la época desde fuera de Cuba abriendo los caminos futuros para la liberación del comunismo en la isla”, acotó Aguilera.
“Aquí los exiliados han llorado y sufrido toda la barbarie del régimen contra los opositores y vienen a estos lugares para recordar todo el sufrimiento vivido en estos más de 60 años de tiranía comunista”, enfatizó Saavedra.
“Ojalá un día no muy lejano podamos celebrar, pero la caída del muro del comunismo en la isla y entonces, sabremos que valió la pena levantar todos estos monumentos para recordar la lucha heroica del exilio cubano en los Estados Unidos”, concluyó.
0 comentarios