Por María C. Rodríguez
ARROZ NEGRO CON CALAMARES
Ingredientes
300 gramos de arroz
125 gramos de tomate triturado
200 gramos de calamares
100 gramos de gambas
600 ml de caldo de pescado
175 ml de vino blanco
Tres bolsas de tinta de sepia
Dos pimientos morrones
Un par de dientes de ajo
Una cebolla mediana
Sal
Aceite de oliva virgen
Instrucciones
• Limpiamos los calamares y cortamos en trozos medianos, luego pelamos las gambas y les retiramos la cabeza, la cascara y los intestinos.
• Cortamos el ajo y la cebolla lo más pequeña posible para sofreírlo con un chorro de aceite de oliva en un sartén o paella amplia dejándolo a fuego medio, después de que la cebolla este cristalizada agregamos el tomate triturado, salpimentado al gusto dejando cocinar a fuego medio por 10 minutos aprox.
• Agregamos al sartén los calamares y la tinta, dejando que todo quede muy parejo; luego vertimos el vino blanco, aumentando el fuego por 5 minutos para evaporar el alcohol, volvemos a bajar el fuego a medio. Para agregar el arroz removiéndolo para que se vaya hidratando, pasado unos minutos añadimos el caldo de pescado a una temperatura ambiente o tibio para que siga manteniendo el mismo el calor el sartén.
• Dejamos cocinar el caldo a una temperatura alta con el arroz, para luego bajarlo a medio por 10 minutos aproximadamente, cuando el arroz ya este tierno y quede poco caldo, agregamos las gambas para que cocinen 5 minutos más, luego apagamos y dejamos reposar por 4 minutos antes de servir.
Bolitas de calabaza y coco (postre)
Ingredientes
(para 10 raciones)
Para las bolitas:
100 Gramos de Calabaza
4 Cucharadas soperas de Leche condensada
2 Cucharadas soperas de Miel, sirope de arce o azúcar glass
75 Gramos de Coco rallado
1 Cucharada sopera de Canela molida (opcional)
Para el rebozado:
100 Gramos de Coco rallado
Instrucciones
• El primer paso para nuestra receta de trufas de calabaza y coco es cocinar la calabaza. Previamente, lava y pica la calabaza. Cuece hasta que la calabaza esté tierna. Luego, escurre muy bien para quitarle el exceso de humedad pues esto podría alterar el resultado de la receta.
• Tritura la calabaza hasta lograr un puré de consistencia homogénea. La mayoría de los postres con calabaza usan el puré como base.
• Otra opción es hornear la calabaza.
• Con la ayuda de un utensilio medidor distribuye la cantidad correcta de cada ingrediente, sobre varios recipientes. Así, se facilitará mucho el proceso de elaboración de las bolitas de calabaza y coco.
• Vierte dentro de un bol la leche condensada, la miel y la canela molida. Mezcla muy bien.
• A continuación, agrega el coco rallado a la mezcla. Agrega poco a poco el coco e integra muy bien todo.
• La mezcla no debe quedar aguada o seca, debe poseer una consistencia intermedia. Para asegurarte de que «está en su punto», intenta realizar una bola con la masa.
• Una vez logrado el resultado deseado, tapa con un film o tapa y deja reposar la mezcla en la nevera durante 1 hora.
• *Si la mezcla está muy húmeda, agrega más coco. Si por el contrario está muy seca agrega leche condensada y miel. En ambos casos, verte poco a poco, hasta que logres la consistencia adecuada.
• Una vez cumplido el tiempo, retira la masa de la nevera. Modela las trufas de calabaza y coco y luego reboza cada una con el coco rallado reservado. Hasta el momento de servir conserva las bolitas de calabaza y coco en la nevera.
El postre con calabaza dura un máximo de un día, refrigerado.
*Si la cobertura de coco se humedeció, las bolitas pierden presentación. Así que, reboza de nuevo, justo antes de servir.
0 comentarios