Por María C. Rodríguez
TAMAL EN CAZUELA
INGREDIENTES
1 libra de carne de cerdo (sin huesos ni grasa)
1 cebolla pequeña
1/2 pimentón verde sin semillas
2 limones
3 cucharadas de aceite de oliva
1/8 libra de manteca de cerdo
3 dientes de ajo finamente picado
8 onzas de pasta de tomate
1 cucharadita de comino
1 y 1/2 tazas de harina de maíz amarillo
1 lata de maíz dulce en crema (cremoso)
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
INSTRUCCIONES
• Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños y finos. Puedes pasar la carne por un procesador de comida para que quede enteramente molida, pero eso ya depende de tu gusto.
• Colocar la carne de cerdo en un bowl y rociar el jugo de los limones sobre éste. Luego cortar los dientes de ajo en trozos delgados y mezclar con el cerdo. Dejar reposar mientras cortas la cebolla y el pimentón en trozos pequeños.
• Una vez tengamos el pimentón y la cebolla cortados, colocar una sartén grande a fuego medio/alto, calentar una cucharada de aceite de oliva y cocinar el cerdo asegurándonos de que no se queme el ajo. Reducir el fuego a bajo y agregar la cebolla, el pimentón y el resto del aceite de oliva. Cocinar hasta que la cebolla tome un color transparente. Agregar la pasta de tomate y dejar cocinar a fuego lento.
• Mezclar la harina de maíz, el comino, la sal, la pimienta y el maíz dulce en la licuadora hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. Servirlos en una olla grande.
• Agregar el agua a la olla con la mezcla de harina de maíz. Revolver bien con una cuchara e incorporar la mezcla del cerdo con la pasta de tomate en esta misma olla. Volver a revolver.
• Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla comience a hacer burbujas y bajar el fuego para cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente. Revolver constantemente para que la preparación no se pegue a la olla. Una vez la mezcla se sienta compacta y puedas clavar una cuchara de palo en el centro sin que ésta se caiga, el tamal estará a punto y podrás apagar el fuego.
• Servir porciones individuales en cazuelas de barro.
SOUFFLE DE PIÑA Y DULCE DE LECHE
INGREDIENTES
3/4 de taza de harina
1/3 de taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
4 huevos grandes (claras y yemas separadas)
4 cucharadas de mantequilla sin sal (2 derretidas y 2 temperatura ambiente)
2/3 de taza de mascarpone
1/4 de taza de zumo de limón
Ralladura de 1 limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada grande de rodajas de piña en su jugo, dulce de leche al gusto.
INSTRUCCIONES
• Precalentar el horno a 190º C. En un cuenco pequeño, mezclar la harina, el azúcar y la sal. En un recipiente mediano, mezclar las yemas de huevo, el queso mascarpone, 2 cucharadas de mantequilla derretida, la ralladura de limón y la vainilla. Agregar los ingredientes secos a la mezcla húmeda y mezclar bien.
• En otro tazón pequeño, batir las claras de huevo a punto de nieve. Añadir una cucharada pequeña de las claras de huevo y mezclar para aligerar la masa.
• Incorporar las claras de huevo restantes y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que se mezclen.
• Poner dos cucharadas de mantequilla derretida en un molde y extender la masa uniformemente por él. Cubrir con rodajas de piña y llevar al horno por unos 20-25 minutos o hasta que el soufflé se infle y se dore ligeramente por encima.
• Servirlo caliente, regado con dulce de leche.
0 comentarios