Las Olimpiadas y sus protagonistas

Written by Libre Online

25 de abril de 2023

Por José “Chamby” Campos

Los “Juegos Olímpicos de Verano” son la máxima expresión de la verdadera competencia atlética en todas sus diferentes categorías de fortaleza, velocidad y certeza. 

A través de su trayectoria desde que se reanudaron en 1896 se han escrito innumerables historias y han nacido grandes leyendas. Detener el planeta por dos semanas cada cuatro años es en sí una increíble hazaña. 

Contar todos los éxitos en un artículo sería imposible de llevar a cabo y por lo tanto aquí les traigo diez de las grandes proezas realizadas que han impactado estos eventos.

Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó el maratón de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008; lo que le valió ser galardonado con la medalla de oro.

Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en la Olimpiada de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia con su brazo. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su estupenda actuación, fue su actitud sin miedo frente al imperio soviético.

Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez, el trampolín y la plataforma de 10 metros. Una figura trascendental del deporte acuático.

Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 9 medallas olímpicas, de las cuales 5 de ellas son de oro. Eternamente recordada como la primera gimnasta en la historia que logró recibir de los jueces un 10, lo cual es una puntuación perfecta. Esta hazaña la repitió en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años. La imagen de su rostro mostrando una enorme tristeza mientras cargaba una muñeca, denunciaba las atrocidades del régimen comunista de Ceaucescu en Romania.

Mark Spitz

El Tiburón

Su gran 

presencia en Múnich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De ascendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de los récords mundiales de ambas al mismo tiempo.

Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el récord mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos. A pesar de los años transcurridos su nombre continúa siendo el sinónimo del “Maratón Olímpico”.

Bob Beamon

El Salto Al Infinito

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo, la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

Michael Phelps

El Delfín Humano

El nativo de Baltimore es el atleta más condecorado en la historia de las olimpiadas. Sus impresionantes marcas parecen fantasías; Participó en 5 ediciones (2000, 2004, 2008, 2012, 2016). Ganó un total de 28 medallas, de las cuales 23 son de oro. Implantó 39 récords mundiales durante su trayectoria competitiva.

Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlín durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió, sino que durante una época de conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario