Por Isabel Martínez Pita
Julio Arce, director del departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, explica cuál ha sido la evolución de la radio como complejo técnico que revolucionó el campo de la comunicación, al poder trasmitir sonidos, sin la necesidad de cables, a cualquier sujeto que quisiera escucharla y que, lentamente, mediante la radiodifusión, llenó de contenidos sus emisoras y se convirtió en un medio de comunicación universal.
El musicólogo describe la radio como, “un complejo técnico, es decir, un conjunto de elementos técnicos que permiten la comunicación de un punto a otro, básicamente del sonido, sin la mediación de un cable”.
LA ELIMINACIÓN DEL CABLE, PRIMER PASO
“Esta posibilidad se produjo tras un largo proceso que implicó el trabajo de muchos científicos y cuyo desarrollo no partió de cero, sino que le antecedieron, primero, el telégrafo, cuyo objetivo era trasmitir una serie de señales con significados y con el que se ideó el sistema morse. Posteriormente, el ingeniero electrónico italiano Guillermo Marconi (1874-1937) consiguió la eliminación del cable y la posibilidad de que a través del aire o del éter, como lo llamaban ellos, se pudieran trasmitir simples pitidos del morse. Ese fue un primer paso”, indica Arce.
“Desde las últimas décadas del siglo XIX, ya se podía realizar la comunicación a través del teléfono, y a principios del XX, varios científicos consiguen trasmitir el sonido sin la mediación de un cable conductor. Es decir, que, de alguna manera, la radio, como entorno técnico, es parte del telégrafo y parte del teléfono”, aclara el profesor.
LA RADIODIFUSIÓN QUE DIO SENTIDO A LA RADIO
Esta concepción de la radiodifusión se produce en la segunda década del siglo XX, cuando comienza a haber gente, sobre todo ingenieros aficionados a la radiodifusión, que empiezan a crear sus propios programas y hacer emisiones esporádicas, porque ya existía la posibilidad de emitir sonido.
Pero, la aparición de la radio no sustituye al telégrafo porque éste se sigue utilizando para la comunicación rápida, ni el teléfono sustituye al telégrafo, y la radio no sustituye ni al teléfono ni al telégrafo, sino que cada tecnología se va especializando en un uso diferente.
Para al profesor, “la característica de la radio es que emite, pero no a una persona física o concreta, sino que lo que hace es esparcir el sonido, lo que no pasa con el telégrafo o el teléfono, cuya comunicación va de un punto a otro. Esa es la ventaja que tiene la radiodifusión, que aprovecha ese lanzamiento indiscriminado de sonido para que el que quiera lo coja”.
EMISORAS PIONERAS Y FUTURO DE LA RADIO
En el nacimiento de la radio hubo un proceso paulatino entre los países occidentales de Europa, Estados Unidos y parte de Latinoamérica, que se produjo prácticamente durante los primeros años veinte del pasado siglo. Sin embargo, la RDKA, en Estados Unidos, que se inaugura en Pittsburgh (Pensilvania), en 1920, y la BBC Brithish Broadcasting Corporation (Compañía Británica de Radiodifusión) que se instaura en 1922, son consideradas las dos primeras emisoras de radio del mundo.
En cuanto al futuro de la radio, Julio Arce opina que “tiene mucho futuro y creo que se ha ido adaptando muy bien a la crisis que supuso la tecnología digital. Además, las emisoras de radio tienen todavía su papel como generadoras o creadoras de contenidos y esos contenidos son lo mejor de la radio. La radio era antes algo que oías y se perdía, pero ahora tenemos la posibilidad de escuchar un programa de hace años o, simplemente, de hace unos días”.
0 comentarios