Por Adolfo Dollero
Casas (Luis de las)
Fue uno de los mejores gobernantes de la Isla de Cuba, si no ha sido el mejor de todos. Filántropo, amante del progreso en todos sus órdenes y justiciero, Luis de las Casas, vizcaíno, dejó una estela luminosa en la historia de este país. Lo celebraron mucho Arango y Parreño, la Condesa de Merlin, Agustín Caballero, Pezuela, Guiteras, etc.
Su gobierno empezó desde el 8 de julio de 1790 y duró hasta diciembre de 1796.
Matanzas debe a Luis de las Caras va rias de sus mejoras urbanas.
Cay (Richard James)
(1828-1904)
Poeta inglés y buen naturalista. Fue Cónsul de la Gran Bretaña en Matanzas.
Contribuyó a dar a conocer en el extranjero la intelectualidad cubana, traduciendo al inglés trabajos de los literatos de este país.
Era Miembro de la Sociedad de Historia Natural de Boston y de otras asociaciones científicas. En esta provincia logró formar un buen herbario.
El Liceo de Matanzas le premió una Oda a Quintana, en inglés.
Condaminas (Salvador) (1817 1897)
Se dedicó a la instrucción en Matanzas y colaboró con Francisco Javier de la Cruz en la formación del Album del Yucayo. (apuntes históricos). Dirigió el Colegio Siglo XIX a mediados del siglo próximo pasado. Escribió también varios trabajos de aritmética y de geografía, y sobre el sistema métrico decimal.
Era español.
Cortinas (Andrés)
Benefactor. “Filántropo”.
Dall’Aglio (Daniel)
Distinguido arquitecto, decorador y escenógrafo italiano a quien Matanzas debe su Teatro Esteban y varias decoraciones del mismo, la construcción de la Iglesia de Versalles, de buen estilo arquitectónico, etc.
Hizo muy buenos alumnos a mediados del siglo pasado, y dejó en Cuba varios recuerdos de su cultura técnica y artística.
(Continuará la próxima semana)







0 comentarios