Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de las letras en la provincia de Matanzas
Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.- Historiadores.-
Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas
Cosme de la Torriente y Peraza
Como político, fue uno de los fundadores y organizadores del partido Conservador: Secretario General, Vicepresidente, Presidente y actualmente Presidente de Honor del mismo partido.
Es Senador por su provincia natal, Matanzas.
Siempre se ha distinguido por su corrección y cordura, siendo una de las personalidades políticas de mayor y más merecido relieve.
En el primer período del Gobierno del General Menocal, el Dr. de la Torriente fue Secretario de Estado, y a su gestión personal se debió mejorar la posición de Cuba en las reclamaciones presentadas por Inglaterra, Francia y Alemania, por daños causados a sus nacionales durante las guerras por la Independencia, y la nulidad de la concesión a la Cía. de los Puertos de Cuba (el escandaloso asunto del Dragado).
El Sr. de la Torriente es el primer Vicepresidente de la Asociación y del Consejo Nacional de Veteranos de la Independencia, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, Miembro de Cuba en el Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya, Miembro de la Alta Comisión Internacional de Legislación Uniforme (en Washington), Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Cubano, Socio Corresponsal de la Hispanic Society of America, Socio honorario Corresponsal de la Real Sociedad Geográfica Española, Miembro de la Facultad de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Lima y se le ha condecorado con la Legión de Honor de Francia, la Gran Cruz de la Corona de Bélgica, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja de Portugal, la Condecoración de la Orden del Libertador de Venezuela.
Es también Miembro de Honor y Corresponsal de la Real Academia Hispano Americana, etc.
En el elevado cargo de Presidente de la Comisión N. Cubana de Propaganda por la Guerra y de Auxilio a sus víctimas, el Dr. de la Torriente prestó a los países aliados y a sus Instituciones Benéficas eminentes servicios. Debido a sus iniciativas y apoyo la ayuda económica de Cuba fue verdaderamente generosa, y como ciudadano italiano estoy sumamente agradecido a Cuba, a su Gobierno, y a la Comisión presidida por la personalidad tantas veces citada.
Rasgo que enaltece al Dr. de la Torriente, es el que a continuación expongo: Contrario por principio al elevado aumento de honorarios votado por las Cámaras, cede anualmente la cantidad de $2,400 a obra de beneficencia de Matanzas, y para premios escolares.
Una cantidad de $1,800 se distribuye en 160 premios, denominados Cosme de la Torriente para los alumnos y Estela Broch (esposa del donante) para las alumnas. de las escuelas públicas de toda la provincia.
Los premios varían entre $10 y $13 cada uno.
Al Maestro y Maestra, cuya labor, durante el año, ha resultado más encomiable, se concede un premio de 100 pesos: otro de $50 al Bachiller de mayores merecimientos del Instituto de Matanzas; y cuatro premios de $12,50 a los mejores alumnos de la Fundación Luz Caballero.
Además el Dr. de la Torriente ha contribuido con $100 al Desayuno Escolar, y costea los estudios de 7 jóvenes en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Como Senador ha intervenido en todos los problemas importantes que se han tratado en el Senado y especialmente en los relacionados con la Guerra Mundial pronunciando elocuentes discursos sobre el Empréstito de los 30 millones, la cooperación de Cuba en la guerra y el Servicio Militar Obligatorio.
0 comentarios