Evolución de las letras en la provincia de Matanzas
Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.- Historiadores.- Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas
Estévez y Romero (Luis)
El esposo de Marta Abreu, abogado de Matanzas, ha sido un esclarecido hombre público y patriota; distinguido escritor y caballero en toda la acepción de la palabra. Fue Catedrático y Bibliotecario de la Universidad de La Habana.
Entre otros cargos públicos, ocupó el de Vice-Presidente de la República.
Por la imposibilidad absoluta en que nos vemos, de ampliar más esta obra, invitamos al lector a consultar la Bibliografía de Trelles para encontrar en detalle el título de sus obras históricas y políticas.
Falleció en 1909.
Estrada y Zenea (Ildefonso)
Habanero dotado de actividad y de amor al pro greso poco comunes, al que debe mucho la ciudad de Matanzas.
Nació el 23 de enero de 1826 y falleció el 2 de diciembre de 1912, en México.
Vino a Matanzas para hacerse cargo de la dirección de La Aurora del Yumurí y al poco tiempo era el ciudadano más popular y de mayores iniciativas.
A Ildefonso Estrada y Zenea se deben la formación de la sociedad para el alumbrado de gas. la proposición para crear el Liceo de Matanzas, las Clases Nocturnas para obreros, las reparticiones solemnes de premios a los alumnos de las Escuelas Municipales, el enriquecimiento de la Biblioteca Pública, la fundación de la Escuela de Instrucción Superior y de la Escuela de Niñas “N. S. de las Mercedes”. el primer Bazar celebrado en Matanzas con un beneficio de $22.000 para obras públicas y de beneficencia), etc.
Ildefonso Estrada ha trabajado mucho en pro de la instrucción, tanto en La Habana como en Matanzas, y varias son sus obras didácticas. Fue Catedrático del Instituto.
El Liceo de Matanzas premió algunas de sus composiciones poéticas: El Guajiro; la oda A la Caridad y otra A la muerte de Quintana.
Su Diccionario de las Niñas contiene muchos principios morales y noticias útiles: y Colón, soliloquio, fue premiado con pluma de oro en Pinar del Río (Juegos Florales de 1892).
También en México, en donde residió bastante tiempo, escribió muchos trabajos, entre los que descuellan el romance histórico-geográfico Yucatán, Chapultepec, Juárez (romance histórico) etc. En esa república fue también muy conocido como periodista.
En Matanzas colaboró en todos los principales periódicos y Revistas, y fundó El Periquito, el primer periódico para niños, lo siguió publicando en varias poblaciones de México.
Fue Socio fundador, honorario o de mérito de todas las Asociaciones matanceras y de las principales de La Habana. Entre las últimas, perteneció a la Sociedad Económica Amigos del País, al Liceo de La Habana, y al Ateneo, del que fue también Director.
En México también, las principales sociedades lo acogieron en su seno como socio de honor, otorgándole premios y recompensas.
Allá publicó en 1875 su Guía del Mapa Enciclopédico, descrito por La Aurora en 1878, y Luisa Sigea, drama histórico, estrenado con éxito en el Teatro Nacional de México en 1876.
Algunos trabajos suyos quedaron inéditos.
En documentos publicados por el Boletín del Archivo Nacional (año XVI, pág. 47), encontré el nombre de Ildefonso Estrada y Zenea mezclado en el proceso político del año 1852 contra los impresores y redactores, del papel subversivo “La Voz del Pueblo” en La Habana.
(Continuará la semana próxima)
0 comentarios