La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

26 de septiembre de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras

en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Cortina y Sotolongo 

(José Antonio)

Nació en 19 de marzo de 1852 en el pueblo de Guanajayabo y falleció el 14 de noviembre de 1884: día aquel de luto nacional.

Abogado distinguido, tribuno y político de gran renombre, famoso orador y periodista, y abolicionista convencido.

Empezó su educación en Cárdenas, pasando después a Matanzas y a La Habana (a. 1867) para concluirla.

En marzo de 1873 se recibió de abogado y a fines de ese mismo año obtuvo en Barcelona el título de Doctor en Derecho Civil y Canónico.

Con sus largos viajes por toda Europa y  EE.UU. pudo aumentar mucho el caudal de sus conocimientos y a su regreso a Cuba (enero de 1877) fundó en La Habana la Revista de Cuba, que alcanzó extraordinario éxito también en el extranjero. Perojo la consideraba la revista mejor que se editara entonces en castellano.

En ella desfilaron las mejores plumas de Cuba: E. J. Varona, Bachiller y Morales. A. Guiteras, Eusebio Guiteras, F. Poey, Govín, Esteban Borrero y Echeverría, R. Montero, F. Sellén, D. V. Tejera, R. Mendive, etc.

La Revista de Cuba dio un gran impulso a las letras cubanas, y sirvió muy eficazmente para que también en el extranjero se fijaran en el movimiento intelectual de la Isla. Fue premiada varias veces, también en Europa.

J. A Cortina escribió también composiciones poéticas: Ecos Perdidos, tomo de versos con un prólogo de Ricardo del Monte; y A Venecia; A orillas de un lago; Las ruinas del Coliseo; La Gruta azul en su segundo viaje por Europa (1878).

J. A. Cortina fundó y presidió varias sociedades culturales; fue en 1879 Diputado por La Habana; aprendió y cultivó varios idiomas.

Su exagerada actividad cerebral acabó con desgastar ese joven organismo y fue la causa de su muerte prematura por meningo-encefalitis.

Un pariente de Cortina, el Sr. Agustín M. Domínguez, asegura que la fecha de su nacimiento es el año de 1853 y no el año de 1852 como dice Calcagno en su Diccionario Biográfico.

Cruz (Francisco Javier de la)

Erudito bibliófilo, escritor, e historiador, considerado por muchos como matancero, habiendo sido Bayamo el lugar de su nacimiento, según afirma el erudito J. A. Escoto, quien hizo acerca  de este cubano distinguido estudios especiales. Nació en 1803 y falleció en 1890.

Francisco Javier de la Cruz figuró mucho en la evolución cultural de Matanzas. Vino por 1830 a esta ciudad.

Colaboró en La Aurora y en otros periódicos, con artículos de historia y de arqueología cubanas. Muy interesante es su Album del Yucayo que contiene apuntes históricos sobre la primera época de Matanzas; lo editó en colaboración con el español Salvador Condaminas (n. 1817, m. 1897).

En 1845 publicó Apuntaciones históricas sobre la Isla de Cuba y Nociones de Geografía General y en 1846, según afirma La Aurora, escribió la novela El Camagüeyano. Dos años más tarde publicó el Tratado de Geografía Antigua y Moderna de la Isla de Cuba.

Con Rafael Otero colaboró en la Pucha Yumurina.

Escribió también un resumen histórico sobre Matanzas desde el año de 1512.

Fue pedagogo y mucho hizo por la instrucción pública; estudió y escribió sobre Agricultura.

Las tertulias de la Botica de F. J. de la Cruz, en donde se reunían los mejores cerebros, fue célebre en Matanzas.

Temas similares…

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Por Eladio Secades (1957) ¿Podría llegarse a la completa definición del “pesao”? Pensar que se es muy simpático es...

0 comentarios

Enviar un comentario