La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

6 de enero de 2026

Cultura Cubana

Adolfo Dollero

Labayén (Simón)

Filántropo.

Llaca y Otero (Francisco)

Natural de Pricia (Asturias) en donde nació el 5 de septiembre de 1845.

Alcalde de Cárdenas de 1881 a 1883. Contribuyó eon sus sueldos de Alcalde a la fabricación de las Escuelas que aún hoy día llevan el título de “Escuelas Llaca” y se inauguraron en 1885. Además obtuvo con sus gestiones personales la cooperación de los vecinos para la obra citada y otras. ($28.000).

Cárdenas lo nombró “hijo adoptivo”. Falleció en Madrid el día 20 de Noviembre de 1886.

Molina (Alberto)

Mexicano. Fue Director por los años de 1889 a 1893 del Colegio El Siglo y prestó a la Instrucción Pública, en Matanzas, muy buenos servicios. Escribió varias obras didácticas.

Cuando regresó a su patria ocupó un alto cargo en un Banco de México. Era hombre muy culto v de talento.

Monte y Aponte (Domingo Del)

Ilustre venezolano: Vino a Cuba de seis años y contribuyó muchísimo al desarrollo cultural de este país, en cuyas letras ocupa un lugar muy distinguido, como sabio humanista, filósofo profundo, exacto historiador, y genial escritor y poeta.

Nació en Maracaibo el 4 de agosto de 1804, y su primera residencia fue Santiago de Cuba, radicándose en Matanzas desde el año de 1825.

En 1827 ya era licenciado en Derecho Civil y en 1827 salía a viajar por los Estados Unidos y España. Regresó en 1829 a Cuba publicando sus primeras poesías en el semanario ilustrado La Moda. J. M. Heredia era su íntimo amigo.

Figuró mucho en la Sociedad Económica Amigos del País, ya dirigiendo la Sección de Educación (de 1830 a 1834) ya como Secretario de la Sección de Literatura y más tarde, en 1842, como Presidente de la Sociedad, de la que fue una sólida columna.

Se recibió de abogado en 1834, y en esa época volvió a fijar su residencia en Matanzas, en donde cultivó mucho la amistad del poeta J. J. Milanés.

En su casa, tanto en la ciudad yumurina como cuando estuvo radicado en La Habana, se reunían los mejores cerebros de la época. Tanco, Jorrín, Poey, Govantes, los Milanés, Santos Suárez, el Dr. Zambrana, etc. Coleccionaba poesías de los autores españoles y cubanos más notables, siendo Del Monte un conocedor profundo de la literatura y de la historia de España.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario