La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

25 de febrero de 2025

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

La Provincia de Matanzas y las luchas por la independencia de Cuba

El primer comisionado del Comité de Matanzas a los Estados Unidos fue D. Gerardo Domenech, una de las figuras más puras y más simpáticas de ese movimiento: el segundo fue Emilio Domínguez y el tercero Pedro E. Betancourt. Su objeto era conferenciar con Martí, de quien algunos revolucionarios pretendían aclarar la conducta cuando el apresamiento de los barcos que debían traer a los cubanos víveres y pertrechos de guerra.

Los hechos pudieron convencer también a los pocos que dudaban de la pureza sin mácula del gran patricio: sin embargo ese fracaso hizo que Matanzas ostentara por algún tiempo la más completa tranquilidad que sin embargo era más aparente que real.

Emilio Domínguez había entonces renunciado la Presidencia del Comité, sustituyéndole el Dr. Pedro E. Betancourt.

El Club Revolucionario de Occidente, verdadero punto de partida de las conspiraciones de Matanzas, además de las personas que hemos ya mencionado, reunió a varios veteranos de la guerra de 1868. y contó entre sus filas otros elementos valiosos como al Sr. Juan Gualberto Gómez, al General Dr. Pedro E. Betancourt, almas del Club, los dos, a José M. Bolaños, a D. Joaquín Pedroso que más tarde se levantó en Jagüey, al Dr. Martín Marrero hoy Jefe Superior de Sanidad del Ejército Nacional, Manuel Serrat, a López Coloma, a los Schweyer, etc.

Las conspiraciones se extendieron en Colón, en Cárdenas, en Jagüey Grande, en Alacranes, en Unión de Reyes y en otros puntos, donde se formaban otros tantos grupos.

 ***

Martí mandó al Dr. Pedro E. Betancourt, al mexicano D. Maclovio de San Cristóbal, que más tarde combatió en las filas del Ejército Cubano de Oriente. Murió hace algunos años.

En la casa del general aludido fabricaba D. Maclovio la dinamita, cuyas materias primas eran proporcionadas por D. Manuel Sobrado, farmacéutico, de Perico.

E. Gato fue también uno de los comisionados de Martí, en Cuba.

Este y otros trabajos secretos eran conocidos por muy pocos conspiradores, figurando siempre entre los que más al tanto estaban de la labor revolucionaria J. Gualberto Gómez, E. Domínguez, Gerardo Domenech, Mateo Fiol, el citado Dr. Pedro E. Betancourt y Tomás F. López.

Manuel García debía ser el Jefe Militar de la Zona de Matanzas.- lo que desagradaba a varios patriotas, debido a sus antecedentes.

García fue muerto en los primeros días del Movimiento de Ibarra a raíz del secuestro de un conocido capitalista. El importe del rescate fue versado íntegramente a la Caja Revolucionaria por ese hombre que a pesar de su mala reputación demostró ser un patriota convencido de la bondad de la causa que defendía.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario