Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos – Cirujanos – Químicos – Naturalistas – Ingenieros
TORRE y Huerta (Carlos de la)
La Universidad de Harvard le confirió en 1912 el título de Doctor of Science (honoris causa) y Matanzas le nombró en 1913 hijo predilecto otorgándole una medalla de oro.
La vocación del Dr. de la Torre por las ciencias naturales se manifestó desde su juventud y Felipe Poey, Gundlach, y Francisco de Jimeno le dieron inequívocas pruebas de consideración muy especial.
Su bibliografía es muy rica. Comprende trabajos importantes sobre malacología, sobre el manjuarí, sobre investigaciones y descubrimientos antropológicos y paleontológicos en Cuba, los que fueron confirmados en el Congreso Geológico Internacional reunido en Stoekholm (Suecia) en 1911.
Importantísima su Excursión Arqueológica por Oriente estudio que habíale encomendado la Academia de Ciencias de La Habana, para resolver el problema etnológico del Caney.
Descubrió también especies nuevas de moluscos cubanos; restauró el esqueleto del megalocnus rodens, e hizo descubrimientos acerca de la fauna continental pleistocena en la región central de Cuba.
El Dr. C. de la Torre tiene también un brillante pasado como hombre publico. Fue Presidente de la Comisión Organizadora del Partido Nacional Cubano; Concejal del Ayuntamiento de la Habana de 1900 a 1902 y después Alcalde de la misma ciudad; Representante a la Cámara por La Habana (Período legislativo de 1902 a 1906), y Presidente de la Cámara de Representantes en 1905 hasta la muerte del General Máximo Gómez, época en que abandonó la política para dedicarse exclusivamente a sus estudios favoritos.
Nuestro ilustre biografiado es también un conferencista muy ameno, y con verdadero deleite lo hemos a veces escuchado en las reuniones de maestros, convocadas semanalmentc en las salas de la Sociedad Económica Amigos del País.
Como el inolvidable Dr González Lanuza, el Dr. Carlos de la Torre mezcla en sus enseñanzas el chascarrillo y la anécdota al problema y al axioma científico, resultando interesantísimas sus lecciones.
Trelles (Jorge A.)
(1863-1911
Médico matancero a quien se debe un importante trabajo sobre la demografía en Matanzas publicado en 1893 por la Crónica Médico- Quirúrgica.
El Dr Juan Guiteras lo calificó de admirable.
Publicó también otros trabajos interesantes.
Ulmo y Truffin (Andrés)
Distinguido médico matancero, recibido en París el año de 1875.
Escribió valiosos trabajos de medicina legal. Era hombre modesto y de gran valer. Ejerció con mucho éxito su profesión en Madrid durante varios años, regresando a Matanzas en 1882.
Nació por el año de 1852 y falleció en 1899.
Matanzas está agradecida al Dr. Ulmo, porque, como Mádan y Félix de Vera contribuyó eficazmente con sus rasgos filantrópicos a aliviar la terrible sujación creada al pueblo por las terribles medidas de represión del Gobierno.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.