La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

8 de octubre de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas

Médicos-Cirujanos.-  Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros

Rodríguez J. Acosta (Filomeno)

Trataba de las Causas que determinan un aumento en la mortalidad por afecciones cardio-arteriales.

De los demás trabajos científicos del Dr. Rodríguez han sido publicados varios por la Revista Médica Cubana, que, sin duda, es una de las más serias. 

Citaremos algunos de los principales: 

—Lesiones valvulares del corazón, de

origen palúdico (1906).

—Flebitis tuberculosa y embolia pulmonar. (1906).

—Fenómenos cardiacos en los uricémicos. (1908).

—Contribución al estudio de las lesiones valvulares del corazón. (1908).

—Semiología de los soplos de la punta del corazón. (1909).

—Informe médico-legal sobre el estado mental de un supuesto alienado. (1911).

—A propósito de los ictero-infecciosos, 

(1912) .

—Un caso de aortitis palúdica. (1912).

—Estrechez mitral — estrechez mitral funcional. (Con el Dr. José Valdés Anciano). (1912).

—Intoxicación grave por la atropina.

—Lesiones anatómicas del corazón, de origen palúdico. (1915).

—Estrechez mitral funcional. (Contribución a su estudio). (1914).

Uno de los últimos y más valiosos trabajos del Dr. Filomeno Rodríguez es seguramente el tema desarrollado ante el cuarto Congreso Médico Cubano: (Diciembre de 1917) La herencia como factor etiológico de las enfermedades vasculares, dado el incremento de esas afecciones en Cuba. En ese trabajo el Dr. Rodríguez da una prueba luminosa de su amplia cultura científica y de sus cualidades de investigador de los problemas que afectan al organismo humano.

Estas mismas cualidades para la investigación rápida y serena de los casos patológicos que se ofrecen a menudo ante sus ojos de médico, son las que determinan sin duda la precisión de sus diagnósticos.

El Dr. Rodríguez es también novelista. Son obras suyas El Incompatible (1) y El Doctor Doris, novela la última que pone al descubierto una de las mayores llagas de la sociedad moderna. De El Doctor Doris inédita, he leído algunos trozos selectos.

Santos Fernández (Juan)

Es, a mi entender, el intelectual de mayor producción científica en Cuba. Los trabajos, todos buenos, y muchos verdaderamente nota bles, del Dr. Santos Fernández, casi llegan al millar.

Es asombroso que un médico que trabaja también tan intensamente como profesional, haya podido llevar a cabo una labor de tamaña importancia para la ciencia. Labor que no se detiene ante el cansancio natural que los años producen en casi todos los mortales de fibra menos resistente y acerada.

No pretendemos hacer del Dr. Santos Fernández ni una biografía ni una bibliografía. En nuestra obra no puede haber cabida más que para leves apuntes, con el fin que las glorias de las provincias, tratadas en este volumen, no pasen inobservadas ante los ojos del pueblo. Por otra parte el Dr. Jorge Le Roy, Secretario de la Academia, ha hecho de un modo perfecto a propósito del Dr. Santos Fernández lo que nosotros desearíamos hacer, y de sus trabajos hemos recogido los datos más importantes.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario