Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
Dr. Joaquín G. Lebredo
Era también un distinguido polígloto.
Una buena biografía del Dr. Joaquín G. Lebredo es la que escribió el Dr. Esteban Borrero y Echeverría.
He aquí algunos párrafos de ella:
“La solidez de sus conocimientos facultativos. en los cuales se conciertan felizmente el producto del estudio asiduo de las obras más selectas con las nociones de carácter puramente clínico, robusteciéndolas: su instrucción en las ciencias auxiliares de la Medicina, la Física, y la Química: la severa disciplina de su espíritu, hecho a los estudios matemáticos, en que ha sabido también sobresalir y brillar, sus facultades filosóficas, aquilatadas sin exclusivismos, en la “Escuela de Comte y de Littré; los conocimientos literarios de que ha dado tantas veces bella muestra: y más que todo, el sello de distinción que ha impreso su carácter moral, correcto y serio a las múltiples nociones que acopia su espíritu, le han revestido entre nosotros de una aureola de amable autoridad suavizada siempre por su modestia y por su exquisita cortesía”.
El Dr. Ramón Zambrana fue padrino del Dr. J. G. Lebredo en 1859 cuando se recibió de Licenciado en Medicina, y el Dr. Julio J. Le Rivercud, francés, lo tuvo como discípulo predilecto.
Entre otros trabajos importantes del Dr. Joaquín G. Lebredo, mencionaré todavía los siguientes:
Memoria para el Concurso de Oposición a una Cátedra de Ciencias Físico-Matemáticas (A. 1857). “Dadas las leyes de Kepler demostrar su importancia y la influencia que han ejercido en los progresos de la Astronomía”.
Aplicaciones de la Química Orgánica a la Fisiología y a la Terapéutica (1870). Lesiones hepáticas producidas por la fiebre amarilla (1878).
El Dr. J. G. Lebredo fue Catedrático de Fisiología en la Universidad de La Habana (1863), y en el Instituto de II Enseñanza Catedrático de Aritmética y Algebra: y también dio clases en el famoso Colegio del Salvador de José de la Luz y Caballero.
Varias sociedades científicas y literarias extranjeras honraron al Dr. J. G. Lebredo con títulos y nombramientos: Socio corresponsal de la Sociedad Ginecológica Española (1875); de la Société de Biologie de París; de la Société d’Anatomie de París (1877-78); de la New York Médico-Legal Society (1885), miembro de la Sociedad Económica Amigos del País, etc.
El hijo del Dr. Lebredo (Mario G.) es bacteriólogo muy distinguido, que honra también a su patria.
López Villalonga (José)
(1854-1914).
Médico de Matanzas que escribió sobre terapéutica hipnótico-sugestiva. Los “Archivos de la Policlínica” se ocuparon en 1895 de sus trabajos.
Muy buen clínico y hombre muy desinteresado. Se recibió en París en 1859 habiendo sido su tesis del doctorado: Considération sur la hygiéne de la prémiére enfance.
Sentimos no poder dar detalles sobre su vida y obras, habiéndonos dirigido inútilmente a familiares de los más allegados del doctor.
En los Juegos Florales del Liceo de Matanzas el año de 1868, fue premiada su Memoria sobre traqueotomía en caso de croup.
En resumen: se le considera uno de los mejores médicos que tuvo Matanzas.
No estoy muy seguro del año de su nacimiento: según’Trelles es el 1832 y según otras personas el año de 1827.
Falleció por el año 1885.
0 comentarios