Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE
Theodore Samuel Williams, nació el 30 de agosto de 1918 en San Diego, California.
El famoso Ted Williams, uno de los mejores peloteros del mundo, considerado por muchos como el mejor bateador de la historia de las Grandes Ligas tuvo una historia familiar totalmente desconocida públicamente durante muchos años y según sus propias palabras: “la ocultó por temor a que le podía perjudicar su carrera beisbolística”.
Su padre fue Samuel S. Williams (1887-1952) nacido en Ardsley, Nueva York, de origen galés e irlandés, hijo único y exsoldado de caballería del ejército de EE.UU. se casó con Micaela B. Venzor el 15 de mayo de 1913. Al divorciarse sus padres, Ted quedó muy afectado.
Su nombre real era Theodore “Ted” Williams Venzor.
Sus abuelos paternos: Nicholas Williams (1852-1916) y Elizabeth Miller. (Al fracasar el matrimonio, Nicholas, volvió a contraer nupcias, ahora con Margaret Higgins, de origen británico y tuvieron tres hijas: Veacy, mejor conocida como Mae o Vivian, nacida en 1893; Alice que nació en 1895 y Effie en 1899, ellas tres fueron medias hermanas de Sam Williams y por tanto tías de Ted).
Sus abuelos maternos: Pablo Venzor (1864-1920) y Natalia Hernández (1869-1954), contrajeron matrimonio en 1888 en Valle de Allende en el estado de Chihuahua y en 1907 decidieron emigrar hacia el norte y se establecieron en Santa Barbara en California.
Como inmigrantes trataron de adaptarse a las costumbres de su nuevo país, minimizando sus raíces mexicanas y se proclamaban de origen “vasco,” con raíces francesas y españolas.
Tuvieron 7 hijos: Pedro (1889-1958), Micaela (1891-1961), Daniel (1896-1918), Saúl (1903-1963), Aaron Paul (1907-1980), Bruno (1909-1974) y Juana (1916-2001).
Su madre Micaela B. Venzor nació el 8 de mayo de 1891, al contraer matrimonio en Santa Barbara adoptó el nombre de May Williams, ella fue la segunda de siete hijos de los Venzor Hernández, en ese momento declaró haber nacido en México, pero en el acta de nacimiento de su hijo Ted, escribió que nació en El Paso, Texas, aunque en esta ciudad no se han encontrado datos al respecto y en el censo poblacional de 1920, dijo que su lengua materna era el español.
Primero se mudaron a Los Ángeles, donde Sam consiguió trabajo de chofer. En 1915 emigraron a San Diego, donde Sam abrió un estudio fotográfico en un segundo piso, arriba de un restaurante, allí tomaba fotos para pasaporte, atendiendo a los marinos y a sus esposas, May ayudaba en las tareas. Tres años más tarde, oficialmente el 30 de agosto de 1918, nació Ted.
Antes del nacimiento de Ted, May tuvo dos niños que lamentablemente fallecieron al nacer.
En el acta de nacimiento de Ted, aparecía su nombre original que fue, “Teddy Samuel Williams,” pero “Teddy” fue tachonado y en su lugar escribieron “Theodore.”
Años más tarde, el mismo Ted declaró haber hecho esto porque no le gustaba el nombre de “Teddy.”
La fecha de nacimiento original fue sentenciada como 20 de agosto, pero “20” fue también tachada y reemplazada con “30.” El 20 de agosto pudo haber sido la fecha de nacimiento correcta, puesto que el Dr. J. M. Steade, llenó el acta al día siguiente, el 21 de agosto.
Sin embargo cuando Ted Williams llegó al béisbol, la fecha que se manejaba en los periódicos respecto a su nacimiento era, 30 de octubre.
May había tratado de aclarar la confusión años antes en 1920, haciendo una declaración jurada ante la autoridad competente, diciendo que la fecha correcta era 30 de agosto y que el nombre correcto del niño era Theodore Samuel Williams.
Años más tarde, Ted declaró que había cambiado su fecha de nacimiento para finales de octubre porque no quería distraerse celebrando su cumpleaños durante la temporada.
Su hermano Daniel Arthur “Danny” siempre vivió en San Diego, nació en 1920 y falleció en 1960 de leucemia, era pintor y decorador de interiores.
Ted cuando era niño y miraba por las noches pasar una estrella fugaz, pedía un deseo: “Hazme el más grande bateador que jamás haya existido”.
Se avergonzaba de Daniel su hermano menor aficionado a las armas y a la vagancia, siempre huyendo de la ley, quien estaba resentido por la fama y el éxito de Ted.
Todo este sentimiento lo hacía reacio a hablar acerca de su familia con amigos, desconocidos y especialmente con la prensa, por lo menos hasta que se retiró del béisbol.
Aspecto que se convirtió en una de las partes más polémicas de su vida, un elemento que no salió a la publicidad hasta casi el final de su vida, el hecho de tener sangre mexicana por el lado materno.
Pero como dicen que dijo un ex Presidente de México: “haiga sido como haiga sido, tendría Ted Williams sangre mexicana o no la tendría, renegaría de ello o no, indudablemente se trata de uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol, si no es que el mejor’.
La herencia mexicana de Williams es algo que sólo los pocos escritores que profundizaron en su vida y carrera han podido desentrañar.
En su autobiografía, Mi Turno al Bate, escrita en 1970, en las 232 páginas, solamente dedicó estas 44 palabras a su herencia mexicana: “Su apellido de soltera era Venzer, era mitad mexicana y mitad francesa, y ese es el destino para ti; Si hubiera tenido el nombre de mi madre, no hay duda de que habría tenido problemas en aquellos días, los prejuicios que tenía la gente en el sur de California”.
Fíjense como escribió Venzer en vez de Venzor, a propósito, para dificultar el seguimiento que alguien pudiera haber hecho, como realmente le sucedió al escritor e historiador del béisbol Bill Nowlin de Boston en 2002 y al veterano periodista y editor del Boston Globe, Ben Bradlee Jr. en 2013, porque ambos buscaban sus familiares Venzer cuando realmente era Venzor.
Williams demoró 52 años en reconocer públicamente su herencia mexicana y 31 años después de haber llegado a las Grandes Ligas, porque temía eso le impidiera poder jugar en las mayores.
En su libro, titulado Vergüenza, Bradlee Jr. comienza exponiendo la vergüenza de Williams con su propia familia. Ya sea su madre: “la devota del Ejército de Salvación”.
Su padre: “que dirigía un estudio fotográfico cursi que atendía a los marineros de San Diego y sus putas”.
Su hermano menor Danny: “un pequeño sinvergüenza armado que siempre va un paso por delante de la ley”.
“Ted siempre estuvo avergonzado de su educación”.
Su tío, Saúl Venzor Hernández, un buen jugador en el equipo Merchants de Santa Barbara, parece fue un lanzador destacado y fue quien le enseñó a jugar béisbol en su casa donde su mamá May lo dejaba para ocuparse de sus cosas religiosas. Según su nieto Derrick, Saúl no pudo llegar más lejos por su adición a la bebida. Por eso Ted Williams era tan contrario a los tomadores de alcohol.
Ted Williams jugando en su Escuela Secundaria y en Ligas Menores
En enero de 1933, Williams comenzó la escuela secundaria en Herbert Hoover una escuela relativamente nueva en San Diego. En su tercer año en 1935, era el mejor lanzador del equipo de béisbol de los Cardenales de Hoover y ya estaba empezando a recibir atención pública en las noticias locales por sus lanzamientos y su bateo. También había atraído el interés de los cazatalentos (scouts) de los Cardenales del San Luis y de los Yankees de Nueva York.
En 1936, durante su última temporada con los Hoover Cardinals, se destacó por su gran pitcheo y su explosivo bateo. Terminó con un récord de 10-2 y cuatro juegos con 13 o más ponches, llegando una vez a 19.
El 13 de abril de 1936, el San Diego Union publicó una foto grande de Ted balanceando un bate debajo del titular “Próximamente lo llamarán Bambino”.
Su carrera como jugador en la escuela secundaria concluyó a fines de mayo de 1936, pero seguiría siendo un estudiante de último año de secundaria hasta enero de 1937, cuando debía graduarse, pero el 1° de junio fue firmado por Los Padres de San Diego, quienes se le adelantaron a los Cardenales y a los Yankees.
El equipo estaba en su primera temporada en la ciudad, después de haberse mudado al sur desde Hollywood el invierno anterior. El artículo indicaba que el propietario Bill Lane le había ofrecido un contrato a Williams el 30 de mayo para utilizarlo como jardinero por su habilidad con el bate.
Ted Williams un estudiante de secundaria de 17 años firmó su primer contrato de béisbol profesional, con la aprobación de sus padres, para jugar con (AA) con los Padres de San Diego, Liga de la Costa del Pacífico (PCL).
El 27 de junio, hizo su debut profesional como bateador emergente en la segunda entrada de un juego contra los Solons de Sacramento (sucursal del St. Louis Cardinals) y fue ponchado por el lanzador Cotton Pippen.
El 3 de julio, Williams entró en su segundo partido profesional, nuevamente como bateador emergente. Perdiendo 12×3 en la parte alta de la séptima entrada, el mánager Frank Shellenback llamó a Williams, se enfrentó al lanzador de los Angelinos de Los Ángeles, Glen Gabler y conectó un sencillo, su primer hit en el béisbol profesional. Williams permaneció en el juego, ¡no en los jardines sino en el montículo! Tuvo un éxito modesto en su primera entrada, pero cedió después de permitir un par de jonrones. Esa sería su única experiencia lanzando para los Padres.
Williams participó en 10 juegos más en julio, principalmente como bateador emergente. En sus primeras cinco semanas en el béisbol profesional, su promedio de bateo fue de .190 aunque en agosto le fue un poco mejor, fue regular en 7 juegos y bateó .250 en el mes. Logró conseguir sus primeros extrabases en una doble cartelera el 9 de agosto contra los Portland Beavers cuando bateó 1 sencillo y 2 dobles en 7 veces al plato.
El 22 de junio, conectó un jonrón dentro del parque para ayudar a los Padres a ganar 3-2.
En agosto el gerente general de las Medias Rojas de Boston, Eddie Collins, fue de visita para observar a la segunda base Bobby Doerr. Mientras estaba allí, Collins preguntó “sobre el chico del jardín derecho cuyo swing parecía bueno y capaz de impulsar carreras”. Acordó con Bill Lane, ellos no cambiarían a Williams a nadie más sin consultar primero con él.
El 1° de septiembre y acabado de cumplir 18 años, ocurrió algo inesperado, el jardinero izquierdo Chick Shiver se marchó para ocupar un puesto de entrenador de fútbol y los Padres estaban a 2 juegos del 1er. Lugar. El mánager Frank Shellenback lo reemplazó con él, Ted Williams jugó 42 partidos, fue 107 veces al bate, con 23 jonrones, para promediar .291, terminando la temporada como jardinero izquierdo habitual del equipo y bateando detrás de Vince DiMaggio. Conoció a sus futuros compañeros de equipo y amigos Domnic DiMaggio y Bobby Doerr que jugaban en los San Francisco Seals, en la misma Liga.
Los Padres terminaron ganando el título de la PCL apoyados por el bate de Ted Williams.
Se graduó de la escuela secundaria en enero y continuó jugando con los Padres en 1937. Ya estaba empezando a recibir más atención de los medios, en el periódico Union del 7 de septiembre se presentó una fotografía de Williams con un bate en sus manos y titulada: “Enemigo público número uno”.
Un fan le escribió a un reportero de Los Ángeles Times y le ofreció una predicción audaz, pero muy precisa: “escribe sobre este Williams y dentro de un año podrás mirar hacia atrás y decir fui el primer escritor de béisbol en predecir que llegaría a lugares muy altos”.
Mientras tanto, Collins se mantuvo en contacto con el gerente general de los Padres, Bill Lane, lo llamó dos veces a lo largo de la temporada. El 8 de diciembre de 1937, durante las reuniones de invierno, se llegó a un acuerdo entre Lane y Collins, enviando a Williams a los Medias Rojas de Boston y dándole a Lane $35,000 dólares y dos jugadores de las Grandes Ligas y otros dos jugadores de las Ligas Menores.
En 1938, Williams, con 19 años, llegó 10 días tarde al campo de entrenamiento de primavera en Sarasota, Florida, debido a una inundación en California que bloqueó los ferrocarriles. Williams tuvo que pedir prestados $200 a un banco para hacer el viaje de San Diego a Sarasota.
Cuando llegó el gerente de los Medias Rojas, Johnny Orlando dijo: “The Kid has arrived” (El Niño ha llegado) y el apodo se quedó con Williams por el resto de su vida. Williams permaneció en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas durante aproximadamente una semana.
Aparentemente Ted Williams era muy estricto con la disciplina y tuvo ciertos problemas con algunos compañeros de equipo cuando llegó al campo de entrenamiento al decirles debían meterse la camiseta por dentro.
Luego, fue enviado a los Minneapolis Millers de la liga Doble A. Mientras estaba en el campo de entrenamiento de los Millers durante la primavera, Williams conoció a Rogers Hornsby, quien había bateado más de .400 tres veces, incluido un promedio de .424 en 1924. Hornsby, que era entrenador de los Miller esa primavera, le dio a Williams consejos útiles, incluido cómo «conseguir un buen lanzamiento para batear». Hablar con los grandes del juego se convirtió en un patrón para Williams, quien también habló con Hugh Duffy, quien bateó .438 en 1894, Bill Terry, quien bateó .401 en 1930, y Ty Cobb, con quien argumentaría que un bateador debería batear la pelota, opuesto a la opinión de Cobb de que un bateador debe golpear la pelota hacia abajo.
En Minnesota, Williams rápidamente se convirtió en la estrella del equipo. Consiguió su primer hit en el 1er. juego de la temporada de los Millers, así como su primer y segundo jonrones durante su 3er. juego. Ambos fueron jonrones dentro del parque. Tuvo una racha de hits en 22 juegos seguidos. Los Miller terminaron en 6° lugar de 8 equipos, Williams terminó bateando .366 con 46 jonrones y 142 carreras impulsadas. Recibió la Triple Corona de la Asociación Americana y terminó 2do. en la votación para Jugador Más Valioso.
Ted Williams en Grandes Ligas
Williams llegó a los entrenamientos de primavera tres días tarde en 1939, vino manejando de California a Florida, además en el camino tuvo problemas respiratorios y tuvo que recibir tratamientos (eso le afectó por el resto de su carrera).
Medía 6’4” y pesaba 198 libras, tiraba a la derecha, pero bateaba a la zurda. En el invierno, los Medias Rojas cambiaron al jardinero derecho Ben Chapman al Cleveland para dejar espacio a Williams en la lista, a pesar de que Chapman había bateado .340 en la temporada anterior. Esto llevó al periodista del Boston Globe, Gerry Moore, a bromear: “Desde que Joe DiMaggio irrumpió con los Yankees en 1936, ningún novato del béisbol ha recibido la publicidad nacional que se le ha otorgado esta primavera a Teodoro Samuel Francisco Williams”. Ted heredó el # 9 de Chapman, a diferencia del # 5 en el entrenamiento de primavera anterior. Hizo su debut en las Grandes Ligas contra los Yankees de Nueva York el 20 de abril de 1939, bateando 1 hit en 4 turnos, contra el lanzador de los Yankees, Red Ruffing (1905-1986). Terminó la temporada bateando .327, con 31 Jonrones y 145 empujadas con solamente 64 ponches. Fue el 4 en la votación para el MVP, detrás de D’Maggio, Jimmie Foxx y Bob Feller.
El sábado 24 de agosto de 1940, jugando contra Detroit en Fenway Park, Ted Williams fue el 4° pitcher y su actuación fue: 2 entradas, 3 hits, 1 carrera, un ponche. Perdió el Boston 12 x1.
Esta fue la segunda y última vez que lanzó como profesional (la primera fue San Diego en AA).
Durante toda su carrera fue conocido por sus numerosos apodos como: The Splendid Splinter, Teddy Ballgame, The Thumper y su preferido The Kid.
El 7 de mayo de 1941 jugando el Boston contra los Medias Blancas de Chicago, Ted conectó un jonrón de dos carreras de 500 pies hacia las gradas superiores del jardín derecho en Comiskey Park frente a Johnny Rigney en la 3ª entrada. A Rigney le gustaba desafiar a los bateadores con rectas altas y duras y el libro sobre Ted decía que él mató la recta alta. Ted volvió a batear contra Rigney en la 11ª entrada con el marcador empatado 3-3. Rigney intentó sorprenderlo con una curva lenta, Ted la bateó sobre el techo del segundo nivel en la parte más profunda del right center y la pelota fue rebotando hacia un estacionamiento estimado a unos 600 pies del home. Sólo Ruth y Gehrig habían bateado pelotas por encima de ese tejado anteriormente.
El 28 de septiembre de 1941 el Boston jugó y ganó sus últimos dos juegos contra los Atléticos de Filadelfia y Ted bateaba hasta ese día .3995 (redondeando era 400), en el 1er. Juego bateó 4 hits en 5 veces para elevar su promedio a .404, el mánager Joe Cronin quiso ayudarlo sentándolo para el segundo juego, pero Ted no aceptó y bateó dos hits en 3 turnos (de 8-6 en el doble juego) para terminar con .406, algo que se mantiene como récord hasta hoy.
Ted Williams como piloto en la II Guerra Mundial
Después de la temporada de 1942, Ted se alistó voluntariamente en la reserva de la Marina y fue llamado al servicio activo en noviembre de ese año. Como cadete de aviación naval fue enviado al Amherst College en Massachusetts para recibir entrenamiento y un curso intensivo en ciencia avanzada. Los cadetes supervivientes se trasladaron luego a Chapel Hill, Carolina del Norte, para recibir 90 días de entrenamiento previo al vuelo. Allí todo se volvió más riguroso y comenzaron a volar.
Durante este tiempo, los jugadores del Boston, Ted Williams y el torpedero Johnny Pesky junto al yankee Johnny Sain y otros grandes ligas más jugaban con el Cloudbuster Nine de la base aérea de Chapel Hill en Carolina del Norte, mientras pasaban su entrenamiento de pilotos navales, fue tan buen equipo que le ganaban a cualquiera.
Ted al graduarse, optó por la Infantería de Marina y fue nombrado segundo teniente. Luego a Pensacola, Florida, para recibir entrenamiento de vuelo avanzado como piloto de combate. Fue allí donde aprendió a volar el Vought F4U Corsair, monoplaza, monomotor y propulsado por hélice, el famoso “U-Bird” favorito de los ases de la Marina en el Pacífico Sur.
En Pensacola se desempeñó como instructor de vuelo y jugó béisbol con el equipo de aquella base. Cuando terminó la guerra, estaba en Hawái y fue liberado del servicio activo en enero de 1946, aunque permaneció en las Fuerzas de Reserva de los Marines.
Ted Williams de regreso al Boston
Es famosa aquella área del jardín derecho del Fenway que se reconstruyó en 1940 para el bullpen y que fue denominada “Williamsburg” por los jonrones que comenzó a pegar el entonces un prospecto llamado Ted Williams, donde en la Sección 42, en la Fila 37 hay una luneta roja con el #21 que indica que el 9 de junio de 1946 allí cayó su enorme jonrón de 502 pies.
Ted Williams en la Guerra de Corea
El 9 de enero de 1952, Williams fue llamado de una lista de reservas inactivas para servir en la Guerra de Corea. No había volado un avión durante siete años, pero pasó el 2 de abril su examen físico y fue llamado al servicio activo el 2 de mayo de 1952 como capitán del Cuerpo de Marines, después de jugar 6 juegos solamente.
Justo antes de partir hacia Corea, los Medias Rojas tuvieron un “Día de Ted Williams” en Fenway Park. Los amigos de Williams le regalaron un Cadillac y el Boston le regaló un libro de recuerdos firmado por 400,000 aficionados. Estaban presentes el gobernador de Massachusetts y el alcalde de Boston. Al final de la ceremonia, todos se tomaron de la mano y le cantaron “Auld Lang Syne” aquello “lo conmovió bastante”. Los Medias Rojas ganaron 5-3 gracias a un jonrón de dos carreras de Williams en la séptima entrada.
Después de ser entrenado con el nuevo F9F Panther en la Estación Aérea de la Marina de Cherry Point, Carolina del Norte, fue asignado al Escuadrón de Ataque de los Marines 311, en Corea. El 16 de febrero de 1953, Williams fue parte de un ataque de 35 aviones contra una escuela de entrenamiento para infantería y tanques justo al sur de Pyongyang, Corea del Norte. El fuego antiaéreo golpeó su avión y estropeó su sistema hidráulico y eléctrico, causando que tuviera que prácticamente arrastrar su avión 1,500 pies para aterrizar en la base de la Fuerza Aérea K-13 la cual estaba muy cerca de las líneas enemigas. Después de salir del avión Williams comentó, “Corrí más rápido que Mickey Mantle”.
Su compañero de escuadra fue John Glenn (luego astronauta y Senador por Ohio) y dijo: “Ted voló como mi compañero en aproximadamente la mitad de las misiones que voló en Corea, cuando su avión fue impactado yo estaba cerca de él y volé a su lado hasta que pudo aterrizar su caza Pantera F9 en llamas y pudiera saltar y salir corriendo. Por mucho que aprecio el béisbol, para mí Ted siempre será un piloto de combate de la Marina”.
Por estas acciones se le otorgó la Medalla Aérea.
Williams voló en 38 misiones de combate antes de ser retirado el 28 de julio de 1953 por molestias causadas por una antigua infección del oído.
“Todo el mundo intenta convertirme en un héroe por lo coreano”, dijo una vez Williams. “Yo no era un héroe. Había tal vez 75 pilotos en nuestros dos escuadrones y el 99% de ellos hizo un mejor trabajo que yo. Pero me gustaba volar. Fue lo segundo mejor que me pasó en la vida. Si no hubiera tenido que volver al béisbol, podría haber seguido siendo piloto de la Marina”.
Ted Williams de nuevo regresa al Boston de la Guerra de Corea.
Aunque estas ausencias que le tomaron cinco años de su carrera limitaron los totales de su carrera, Williams nunca se quejó sobre el tiempo que dedicó al servicio militar.
Regresó de la Guerra en agosto de 1953, practicó con los Medias Rojas durante 10 días antes de jugar su primer juego de regreso, obteniendo una gran ovación de la multitud y conectando un jonrón en la 8ª entrada. Terminó bateando .407 con 13 jonrones y 34 carreras impulsadas en 37 juegos y 110 turnos al bate.
En el primer día del entrenamiento de primavera de 1954, se rompió la clavícula mientras corría tras una línea y estuvo fuera durante seis semanas, pensó retirarse al final de esa temporada.
Williams ya estaba profundamente grabado en el libro de récords de la MLB y en camino a Cooperstown. Ese día, conectó 3 jonrones contra los Indios de Cleveland en su estadio en la victoria del Boston 9×3. Fue la segunda vez esa temporada que Williams registró un juego de 3 jonrones luego de sus tres jonrones contra los Medias Blancas el 8 de mayo. Williams se convirtió así en el primer jugador en la historia de la Liga Americana con múltiples juegos de 3 jonrones en la misma temporada. “No puedo creer que sea un récord”, le dijo a la AP después del partido.
Jugando para los Tigres de Detroit contra el Boston el 20 de julio de 1958 les dio un No Hits No Run y Ted Williams fue el último out (# 27) al batear un elevado al RF que lo capturó Al Kaline.
Luego Bunning hizo algunos comentarios a una revista que Ted Williams leyó y se enfureció. El martes 29 de julio volvieron a enfrentarse al Boston y Jim Bunning en la lomita de nuevo pero esta vez Ted le bateó un jonrón con las bases llenas para su segundo Grand Slam del año, el anterior había sido el 22 de mayo. Bob Holbrook del Boston Globe escribió después del juego:
“Williams fue castigado en un artículo cruel en una revista donde lo acusaban de cobarde, en el 3° se llenaron las bases y vino Williams al bate y la metió en las gradas para su 17 Grand Slam, es mejor no molestarlo”.
Arthur Siegel, del Boston Herald, escribió: “Bunning ahora sabe lo que los hombres mayores del béisbol siempre han aconsejado: No hagas que Williams se enfade”. Ted Williams dijo: “Camilo Pascual tuvo la curva más temida en la Liga Americana por 18 años”.
Siendo Williams el gran bateador que era, tuvo un verdugo de curvas en la figura del Harry Breechen “El Gato” (1914-2004), un zurdo que a los bateadores los envolvía en sus curvas rápidas y profundas, para dominarlos completamente. Los Medias Rojas de Boston decidieron contratar a Ty Cobb, aunque ya andaba por los 70 años, no se le había olvidado como se bateaba. Cobb le sugirió que se colocara un poco más atrás en la caja de bateo, para chocar la bendita curva que el felino tiraba como todo un maestro.
En su carrera de 19 años con los Medias Rojas de Boston, acumuló 2,654 hits, 521 jonrones (HR), 1,839 carreras impulsadas (RBI), 1,117 Extrabases, Total de Bases recorridas 4,884, recibió 2,119 Bases por Bolas, Bateó 17 Grand Slams. Bateó de por Vida .344 y de embazarse .482 (récord actual). Ganó la Triple Corona en 1942 y 1947. Jugador más Valioso de la Liga Americana (MVP) en 1946 y 1949. Campeón de Bateo en 1941, 1942, 1947, 1948, 1957 y 1958. Escogido para el Juego Todos Estrellas en 1940, 1942, 1946, 1951, 1954 y 1960. Ganó el Campeonato de Bateo en 1941 con .406 (récord actual). Mejor Jugador de la Década de 1951-1960. Líder de la Americana en Bases Recorridas en 1939, 1942, 1946, 1947, 1949 y 1951. Líder en Bases por Bolas en 1941, 1942, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951 y 1954. Líder en Slugging en 1941, 1942, 1946, 1947, 1948, 1949, 1951, 1954 y 1957.
También es uno de los dos únicos jugadores en la historia de la MLB con dos Triple Coronas.
Ted Williams es el primero de todos los tiempos en Porcentaje de Embazarse (OBP) con .482, el #2 Babe Ruth .474, #6 Lou Gehrig .447, #7 Barry Bonds .444, #11 Ty Cobb .433, #20 Mickey Mantle .420, #25 Stan Musial .417, #39 Jackie Robinson .409 y #70 Joe Di’Maggio.
En Porcentaje de Slugging (SLG) el #1 es Babe Ruth .690, el #2 Ted Williams .634, el #3 Lou Gehrig .632, el #7 Joe D’Maggio .579, #11 Mickey Mantle .557 y el #22 Rafael Palmeiro .519.
Ted Williams ganó 98 juegos para los Medias Rojas bateando un cuadrangular.
Ted Williams en su juego 463, logró su base por bolas 250 y su carrera empujada 250, el otro que lo logró antes fue Lou Gehrig en su juego 439.
El perder casi cinco años de su carrera por participar en la II Guerra Mundial y Corea, que se convierten en 727 juegos no jugados, se calcula que también dejó de batear 165 cuadrangulares, se perdió de 403 carreras producidas y aproximadamente 842 hits, con los cuales habría finalizado con 3,496 (ocupando el 6° lugar y no el #77 que tiene ahora).
Ted Williams y sus diferentes salarios: 1939=$6,500, 1940=$12,000, 1941=$20,000, 1942=$35,000, 1946=$37,500, 1947=$75,000, 1948=$90,000, 1949=$100,000, 1958=$125,000.
Fue de los pocos que jugó en cuatro décadas distintas, ’30, ’40, ’50 y ’60.
En 1957, a los 38 años, logró su 5° título de bateo con .388, el más alto conseguido por bateador alguno desde sus .406 de 1941. En 1958 se llevó su 6ª y última corona con .328. Se retiró el 28 de septiembre de 1960, en el 8° episodio y en su último turno al bate disparó su jonrón 521 teniendo 41 años y dejando un promedio al bate de .316.
“En la vida uno tiene que trazarse objetivos. El mío es ir caminando y que la gente diga, por ahí va Ted Williams, el bateador más grande que existió”.
Entró en el Salón de la Fama de Cooperstown en 1966 y en su discurso abogó por la entrada de valiosos peloteros negros a Cooperstown, logrando en 1971 fueran aceptados plenamente.
Manager de los Senadores de Washington de 1969 al 1971 y en 1972 de los Rangers de Texas.
El presidente George H. W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1991.
Ted Williams entró en 2002 en el Salón de la Fama del Béisbol de la Herencia Hispana, con sede en San Francisco, California, aunque nunca habló español.
En noviembre del 2000 debieron instalarle un marcapasos, un año después fue operado a corazón abierto, mientras que el 5 de julio de 2002 falleció en Inverness, Florida, debido a un infarto al miocardio, a pesar de su deseo de ser cremado, su hijo determinó criogenizar su cuerpo en Arizona, además de que su cabeza fue removida y congelada aparte.
Ted Williams en Cuba
Entre el 9 y 10 de marzo de 1946 llegaron a La Habana los Medias Rojas de Boston y los Senadores de Washington, para realizar juegos de prácticas. Junto a Williams, también jugaron en los terrenos del Estadio Cerveza Tropical los conocidos Johnny Pesky, Bobby Doerr, Rudy York y Dominic DiMaggio, bajo la dirección del mánager Joe Cronin.
El sábado 9 Ted dio espectáculo en la práctica de bateo al desaparecer la pelota un par de veces. Luego bateó 3 hits en cuatro turnos, incluido un triple. En el segundo juego el domingo 10, bateó 1 triple en 5 turnos. Finalizando de 10-4 para .444. El Estadio tenía 398’ por el RF, 498’ por el LF y 505’ por el CF. Nunca más volvió a jugar en Cuba, pero sí pescó mucho en Ciego de Ávila.
Ted Williams junto con Walter Thomas Killea (el administrador del Central Baragua en Ciego de Ávila) eran los dueños de una fábrica de avíos de pesca en el área del aeropuerto de Miami, cerca de Lejeune Avenue. Allí trabajó mi amigo Roberto Cruz Medina y su hermana Mireya. Roberto me contó él era el encargado de envasar todo lo que producían para Sears. Cuando Ted Williams regresó de Irlanda de conocer a la familia de su padre, le dijo: “Roberto son más pobres que tu gente en Baragua”.
Debe haber sido su relación con Killea por la cual Williams fue al Central Baragua para pescar en el Laberinto de Las Doce Leguas que con sus 243 cayos y cayuelos forma parte de Los Jardines de La Reina situado al sur de la provincia de Camagüey.
Ted visitó Cuba en 3 ocasiones en la década del ’50, la última fue en 1958 y solía pescar con Clemente Pérez de Corcho (conocido por Maso) y dueño del barco Victoria con matrícula del puerto de Júcaro. El patrón del barco era Teodoro Pérez y otro asiduo a las pesquerías era el médico del puerto Dr. Esteban Díaz Valdés. Yo tuve en mi casa películas Kodak de 8 mm filmadas por Maso con Ted Williams pescando, que luego se las entregué en Venezuela y las convirtió en VHS. El sábalo o tarpón era su pesca favorita.
Se hospedaba en el hotel Sevilla de Ciego de Ávila y le gustaba visitar la tienda de comercio mixto La Casa Blanca de Manolo Toledo, junto con su amigo Juan Robaina.
Cuando Clemente Pérez de Corcho, su esposa Rosa Ferro y sus hijas Rosa y María Antonieta salieron de Cuba a finales de 1960, Ted Williams los invitó a pasar algunos días en su casa en Islamorada.
Su destreza en la pesca le valió un lugar en el Salón de la Fama de la Pesca de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva en 2000.
Poco después de su muerte, el reportero Steve Sailer escribió: “Ted Williams posiblemente el americano más técnicamente proficiente del siglo XX, como lo demuestra su destreza en tres áreas tan distintas”.
De 1944 a 1954 estuvo casado con Doris Soule, tuvo una hija. De 1961 a 1967 casado con Lee Howard, tuvo 2 hijos. De 1968 a 1972 casado con Dolores Wettach, tuvo 2 hijos y finalmente desde 1973 hasta 1993 que falleció Louise Kaufman, la que más le duró.
Sus tres hijos conocidos: Barbara Joyce, John Henry (falleció de Leucemia) y Claudia Williams.
0 comentarios