La Historia del Bolero

Written by Alvaro J. Alvarez

8 de octubre de 2024

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

El bolero es un género musical de origen cubano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2023. También muy popular en todos los países hispanoamericanos.

José Vivanco Sánchez Hecheverría, más conocido como Pepe Sánchez, músico, cantante y compositor santiaguero, fue un verdadero trovador cubano, considerado como el padre de la trova y el creador del bolero. Nació el 19 de marzo de 1856, en el barrio Los Hoyos, en Santiago de Cuba y falleció el 3 de enero de 1918, a los 61 años.

Todos los géneros musicales tienen sus ídolos, íconos que el propio pueblo certifica como una marca de la historia. El Danzón tiene a Miguel Faílde; La Habanera, a Eduardo Sánchez de Fuentes; La Criolla, a Luis Casas Romero; el Mambo, a los Cachao y Dámaso Pérez Prado; el Cha-Cha-Chá, a Enrique Jorrín y el Bolero, a Pepe Sánchez y Sindo Garay.

Sánchez no cursó estudios de música en ninguna academia, comenzó a tocar de modo autodidacta la guitarra como acompañamiento a su voz de barítono. Enseguida las personas reconocieron su talento innato, todo su conocimiento en esta materia era puramente intuitivo, fue un maestro de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría y cantaba muy bien. 

Pepe Sánchez demostró poseer un talento extraordinario para sus ocupaciones: la música y la sastrería.

Nació en una familia de holgada posición económica. Era sastre de profesión, pero tenía carácter de promotor cultural y líder social. Su casa se convirtió en un centro artístico y conspirativo.

Sánchez fue originalmente sastre, más tarde copropietario de una mina de cobre y representante en Santiago de Cuba de un fabricante de telas en Kingston, Jamaica. 

Se movió en círculos de clase alta y media en Santiago a pesar de ser mulato, su trabajo como empresario y músico le trajo reconocimiento y aceptación.

Sánchez se casó con Elvira Callejas y tuvieron cuatro hijos: Radamés, Eva, Annelis y Aida.

Pepe tenía cierta experiencia en el teatro bufo, pero no tenía formación formal en música. Con un talento natural notable, componía números en su cabeza y nunca los escribía. Como resultado, la mayoría de estos números ahora se han perdido para siempre, aunque unos 24 sobrevivieron porque amigos y discípulos los pudieron rescatar y escribirlos. También, creó jingles publicitarios antes de que naciera la radio. Fue modelo y maestro de los grandes trovadores que lo siguieron como: Sindo Garay (1867-1968), Rosendo Ruíz (1885-1983), Manuel Corona (1880-1950) y Alberto Villalón (1882-1955).

En 1883, Tristezas fue el primer bolero impreso que Pepe Sánchez subtituló como “bolero”. Su primera grabación ocurrió en 1907.

El bolero es un género musical bailable y de tiempo lento que se caracteriza por ser una fusión de múltiples factores hispanos, africanos y cubanos. Es considerado como un género que demuestra el romanticismo latinoamericano. 

La guitarra, el bongó, las claves, las maracas y el piano son los principales instrumentos musicales utilizados como acompañantes del bolero.

Pepe Sánchez está considerado como el pionero en la definición de los rasgos del bolero. Entonces no había una forma precisa en cuanto a la estructuración tonal en la que se componía la canción, podía ser en cuanto al modo mayor o menor o combinando ambas modalidades.

El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que surgieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en el siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el bolero cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.

Sindo Garay, discípulo de Pepe Sánchez, en ocasiones afirmaba que el primer trovador que hizo boleros se llamó Nicolás Camacho y según Sindo, había compuesto numerosos boleros que no se conservaron. Solamente Dios, podrá saber realmente cuantos boleros fueron compuestos y cantados por aquellos trovadores que, por diversas razones, lógicas para la época, no se tuvieron en cuenta para preservarlos.

Por su talento, ejercicio y vocación, Pepe Sánchez fue a su vez maestro de importantes figuras de la música cubana, como Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en sus manos su primera guitarra y promotor de cuanto evento artístico musical se ofrecía en la ciudad santiaguera. Además, fue un patriota amigo de muchos mambises y de Guillermón Moncada, a quien le compuso un bolero. Igualmente, fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra).

Pepe, además de boleros, compuso guarachas, himnos, sones y otras composiciones

A pesar de haber sido totalmente conformado en Santiago de Cuba en 1883, el bolero no llegó a La Habana hasta finales de siglo XIX.

Alberto Villalón a cargo del Quinteto donde estaba también Sindo Garay en 1907 en el Teatro Alhambra efectuaron el espectáculo “La Clave del triunfo del Bolero”.

Sindo Garay y Emiliano Blez (discípulo y compañero de quinteto respectivamente de Pepe Sánchez) lo llevaron a San Juan, Puerto Rico, viajando dentro de una compañía circense, cosa habitual en aquellos días para los músicos. 

Por entonces, Alberto Villalón formó un cuarteto con el indiano español Adolfo Colombo como primera voz y embarcó hacia Veracruz como parte del elenco de una compañía de Teatro Bufo y allí llevó el bolero “Tristezas” de su maestro Pepe Sánchez, que en México se acabaría conociendo con el título de “Un Beso”. 

En esos mismos años el bolero pudo llegar a España, concretamente a Santander, donde fue interpretado en las noches de sus “Baños de Ola”. En esos primeros años se realizaron en los primitivos cilindros Edison las primeras grabaciones de bolero, a cargo del tenor Adolfo Colombo, primera voz del quinteto de Alberto Villalón. 

El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo aceptable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio en los años 30 y las grabaciones en nuevos formatos y sobre todo el cine mexicano de los años 30, 40 y 50 provocaron una mayor difusión de este género.

Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos “subgéneros” como el bolero rítmico, el bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (bolero acompañado de mariachi), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas) y el bolero salsa. 

En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los tríos de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo Big Band y, por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años (1935-1965). 

Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.

Agustín Lara (1897-1970) es considerado el mayor de los creadores de bolero en México. Nacido musicalmente como un intérprete en los burdeles, desarrolló su estilo a través del piano fuertemente influenciado por Guty Cárdenas, para finalmente convertirse en uno de los mayores compositores a nivel mundial, causando revuelo entre la sociedad artística de su época. A través del bolero escribió un considerable número de temas clásicos del cancionero mexicano, como:  María Bonita, Sólo tú, Mujer y Solamente una vez.

La era dorada del bolero fueron las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, del siglo pasado.

Entre los boleristas mexicanos contemporáneos, se destacan Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, quien grabó su primer álbum como solista en 1967. 

También interpretaron boleros la española Rocío Dúrcal y el mexicano José José. 

Entre los intérpretes mexicanos que continúan interpretando este género actualmente, se puede mencionar a Luis Miguel, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda y Carlos Cuevas, pareciendo existir dos tendencias, una que trata de acercarse al bolero de antaño, mezclada con orquestación e instrumentos de cuerda y piano, y una nueva corriente ecléctica más libre, pero que busca no perder la esencia de los grandes compositores.

En 2016 surgió el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, que tiene como misión preservar y promocionar el bolero para las nuevas generaciones.

Entre los mejores cantantes de bolero tenemos a: Fernando Albuerne, Xiomara Alfaro, Fernando Álvarez, Lino Borges, Elena Burke, René Cabel, Ela Calvo, Orlando Contreras, Celia Cruz, Miguelito Cuní, Barbarito Diez, Roberto Faz, Lucho Gatica, Blanca Rosa Gil, Celio González, Bienvenido Granda, Olga Guillot, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, Gina León, La Lupe, Lucrecia, Antonio Machín, Miguel Matamoros, Ñico Membiela, José A. Méndez, Wilfredo Mendi, Benny Moré, Nelson Pinedo, Guillermo Portabales, Antonio Prieto, Panchito Riset, Daniel Riolobos, Alfredo Sadel, Javier Solís, Vicentico Valdés y Orlando Vallejo.

Se hace necesario aclarar un detalle, en Cuba, el bolero no fue propiedad exclusiva de aquellos solistas dedicados a su interpretación, desde los años cuarenta, cuando se desarrolló en la Isla la denominada Era de los Conjuntos, todos los grupos musicales de ese formato tenían al bolero y a la guaracha como sus principales géneros. 

La obra Cien años de boleros, del investigador colombiano Jaime Rico Salazar, solo menciona a Orlando Contreras y a Roberto Ledesma como los últimos boleristas cubanos que surgieron después de 1960. No hay referencia alguna en ese libro al desarrollo del bolero en la Isla en esa etapa. Al describir el panorama musical en ese año ’60, el propio Rico Salazar afirma: “Ya para este año, el bolero estaba en franca decadencia en el aspecto creativo”. Y a continuación relaciona solamente nueve boleros como surgidos en aquel lapso.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo, en general, un gran salto en el desarrollo de las artes. Ese salto implicaba un progreso industrial y la industria del arte sufrió una gran sacudida gracias a que se utilizó el desarrollo tecnológico. En la industria discográfica se produjo una gran especulación mercantil, se grabó de manera indiscriminada y por ello se dio a conocer música mediocre. Surgieron muchos presuntos artistas y ahí se generó la involución de la que hablaba.

En medio de esa mediocridad se siguieron creando cosas valiosas que no encontraban salida. Ahora estamos viendo un cambio. 

Podemos hablar del bolero antes y después de Luis Miguel.

Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, P.R. el 19 de abril de 1970 siendo hijo del cantautor español Luisito Rey y de la italiana Marcella Basteri. Luego vivieron en Madrid hasta 1981 que se fueron para México, donde debutó ese año cantando en la boda de la hija del presidente López Portillo. En 1982, con 12 años grabó su primer álbum y en 1991 adquirió la nacionalidad mexicana.

Luis Miguel y Armando Manzanero se conocieron personalmente en un programa de televisión conducido por la actriz Verónica Castro. El pianista y autor de canciones legendarias lo recibió tocando los acordes introductorios de Mía que terminaron haciendo a dúo.

Tras la química que se produjo entre Luis Miguel y Manzanero, el 19 de noviembre de 1991, Luis Miguel lanzó al mercado Romance, el disco fue producido por Armando Manzanero con arreglos de Bebu Silvetti (1944-2003) argentino nacionalizado mexicano y fue reconocido por reavivar el interés en el género del bolero.

El secreto estaba en el repertorio inoxidable y los arreglos de Bebu Silvetti, que llevaban al intérprete a un sonido clásico de crooner sin dejar de sonar actual. Los boleros compuestos en su mayoría en la década de oro del género entre la década del cuarenta y del cincuenta, lucían renovados en la voz de este mexicano. Manzanero, coproductor artístico eligió entre 500 canciones para dar con los 12 temas que quedaron en el álbum.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1935 y falleció en 2020. Compuso más de 400 canciones y en 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola: It’s imposible.

Romance le dio un nuevo aire al bolero y para Luis Miguel significó un cambio en su carrera, tal es así que el cantante continúo en el género publicando posteriormente los discos Segundo Romance (1994), Romances (1997), Mis Romances (2001) y Mis boleros favoritos (2003), con 13 canciones grabadas previamente de la serie Romance.

Algo interesante es como muchas canciones fueron convertidas en boleros, un ejemplo de ello es Píntame Angelitos Negros, un famoso poema del venezolano Andrés Eloy Blanco que fue llevado a canción y luego convertida al bolero Angelitos Negros, cuya música pertenece al compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería (Maciste) e interpretado inicialmente por Pedro Infante y luego por el cubano de Sagua la Grande, Antonio Machín (1903-1977) quien la popularizó en España, donde vivió 38 años.

El mundialmente conocido bolero de Agustín Lara Solamente Una Vez, escrito en 1941, fue grabado cuatro años después por Bing Crosby con Xavier Cugat como You Belong to My Heart (Perteneces a mi corazón), se convirtió en un éxito y además apareció en la película de Walt Disney de 1944 Los Tres Caballeros (El pato Donald, el loro José Carioca y el gallo Panchito Pistolas) cantado por la mexicana Dora Luz. 

También estuvo en la banda sonora de la comedia de 2004 Napoleón Dynamite, en una versión española del Trío Los Panchos.

El clásico de María Grever de 1934, Cuando Vuelva a Tu Lado, se convirtió en un éxito en 1959 para Dinah Washington en su interpretación en inglés, What a Difference a Day Makes.

Perfidia, compuesto en 1939 por el mexicano Alberto Domínguez Borrás, es uno de sus boleros más conocidos junto con Frenesí.

Perfidia fue incluida en la banda sonora de la película Casablanca, en la escena en el Club nocturno de París en la que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan juntos. 

También en la banda sonora de la película El amante bilingüe, de Vicente Aranda y es el tema.

En 1992 en la película Los Reyes del Mambo, protagonizada por Antonio Banderas, Perfidia forma parte de la banda sonora.

Frenesí, también se usó en su parte de películas de renombre, incluyendo dos ganadores del Oscar: Radio Days (Días de Radio) de Woody Allen (1987) y Raging Bull (Toro Salvaje) de Martin Scorsese (1980).

Hay más de 70 películas mexicanas donde el bolero es el tema musical.

Varias películas españolas de Pedro Almodóvar tienen boleros como sus temas musicales, en una de ellas está Encadenados de Carlos A. Briz cantado por Lucho Gatica.

El Rey del Bolero, Lucho Gatica difundió sus canciones en más de 22 millones de grabaciones por América, Europa y Asia.

En 2007 fue reconocido con un premio Grammy Latino y por su presencia en el cine, Hollywood le dedicó una estrella en el Paseo de la Fama.

En 1945 visitaron Cuba, Sara Vaughn y Billy Holliday, ellos trajeron un jazz meloso que enamoró a la nueva generación de compositores cubanos los cuales lo fusionaron con el bolero cubano.

El Callejón de Hamel (tiene unos 200 metros) conecta la calle Espada con Hospital y Aramburo, al lado norte San Lázaro y al lado sur Concordia, en el corazón del barrio Cayo Hueso. Allí se reunían trovadores, músicos y cantantes cubanos haciendo la fusión de jazz americano con el bolero cubano y fue en la casa de Tirso Díaz (1896-1967) donde nació el Filin.

El bolero influyó en el surgimiento del Filin (feeling: sentimiento) una modalidad de la canción popular cubana que surgió en aquella peña artística donde se reunían compositores e intérpretes influenciados por el bolero, el jazz y la trova. 

Entre el jazz y el bolero hay cierta similitud musical (armonía y melodía). 

Es más, la mayoría de los cantantes de boleros famosos tienen una inclinación muy grande hacia el jazz, le pasaba al puertorriqueño Tito Rodríguez (1923-1973), cuyos arreglos musicales eran basados en armonías y en ideas de jazz. 

En España también la gente que hace festivales de jazz siempre tiene un cantante de boleros invitado, entonces de ahí es que no sea tan descabellada la idea de hacer un programa de jazz y boleros.

Acércate más-Osvaldo Farrés.

Adiós Felicidad-Ela O’Farrill.

Adoro-Armando Manzanero.

Amapola- José María Lacalle

Amor Fugaz-Benny Moré.

Angustia- Orlando Brito.

Anoche Aprendí-René Touzet.

Ansiedad- José E. Sarabia.

Añorado Encuentro-Piloto y Vera.

Aquellos Ojos Verdes-Utrera y Menéndez.

Arráncame la Vida-Agustín Lara.

Ausencia-Jaime Prats.

Bésame Mucho-Consuelo Velázquez.

Cachito- Consuelo Velázquez.

Capullito de Alelí-Rafael Hernández.

Cenizas-Wello Rivas.

Como Fue-Ernesto Duarte.

Como yo te Amé-Armando Manzanero.

Con los Años que me Quedan-Gloria Estefan.

Contigo Aprendí-Armando Manzanero.

Contigo en la Distancia-César Portillo de la Luz.

Cuando estoy Contigo-Armando Manzanero.

Cuando Vuelva a tu Lado-María Greever.

Cuando Vuelvas-Agustín Lara.

Delirio-César Portillo de la Luz.

Dolor y Perdón- Benny Moré.

Dos Gardenias-Isolina Carrillo.

El Bardo-Bobby Capó.

El Día que me Quieras- Carlos Gardel y A. Lepera

El que Más te ha Querido-Concha Valdés Miranda.

El Reloj- Roberto Cantoral.

Encadenados- Carlos A. Briz.

En el Tronco de un Árbol-Eusebio Delfín.

Envidia-A. García y G. García.

Espérame en el Cielo- Francisco López Vidal.

Esta Tarde vi Llover- Armando Manzanero.

Frenesí- Alberto Domínguez.

Hasta que Vuelvas- Garza y Ramos.

Historia de un Amor- Carlos Almarán.

Imágenes- Frank Domínguez

Juguete-Bobby Capó.

Júrame- María Greever.

La Barca-Roberto Cantoral.

La Copa Rota- José Feliciano.

La Gloria eres Tú-José Antonio Méndez.

La Puerta- Luis Demetrio.

La Ultima Noche-Bobby Collazo.

Lágrimas Negras-Miguel Matamoros.

Llanto de Luna-Julio Gutiérrez.

María Elena- Lorenzo Barcelata.

Me Contaron de Ti-René Touzet.

Me Faltabas Tú-José Antonio Méndez.

Mentiras Tuyas-Mario Fernández Porta.

Mía-Armando Manzanero.

Mil Besos-E. Valdelamar.

Mira que eres Linda-Julio Brito.

Mujer- Agustín Lara.

Motivos- Italo Pizzolante.

No-Armando Manzanero.

No me Platiques Más- Vicente Garrido.

No Puedo ser Feliz-Adolfo Guzmán.

No sé tú- Armando Manzanero.

No te Importe Saber- René Touzet. 

Noche de Ronda-Agustín Lara.

Nosotros-Pedro Junco.

Novia Mía-José Antonio Méndez.

Oh, Vida- Yánez y Gómez.

Parece que fue Ayer-Armando Manzanero.

Pensamiento- Rafael Gómez.

Perdón-Pedro Flores.

Perfidia- Alberto Domínguez.

Piel Canela-Bobby Capó.

Piensa en Mi- Agustín Lara.

Por Nuestra Cobardía-José Antonio Méndez.

Qué manera de Quererte-Lolita de la Colina

Qué me Importa-Mario Fernández Porta.

Qué Sabes Tú-Mirta Silva.

Quizás, Quizás- Osvaldo Farrés.

Regálame esta Noche-Roberto Cantoral.

Sabor a Mí-Álvaro Carrillo.

Se Me Olvido Que te Olvidé-Lolita de la Colina.

Se te Olvida-Álvaro Carrillo.

Silencio-Rafael Hernández.

Si me Comprendieras-José Antonio Méndez.

Sin Ti-Pepe Guízar.

Solamente una Vez-Agustín Lara.

Sombras- Carlos Brito.

Somos-Mario Clavel.

Somos Novios-Armando Manzanero.

Soy lo Prohibido-Roberto Cantoral.

Te me Olvidas-Vicente Garrido.

Te Odio y te Quiero- Alesso y Yiso.

Toda una Vida- Osvaldo Farrés.

Tómame o Déjame-Juan Carlos Calderón.

Total-Ricardo Perdomo.

Tres Palabras-Osvaldo Farrés.

Tú Me Acostumbraste-Frank Domínguez.

Un Viejo Amor-Alfonso Esparza.

Vereda Tropical-Gonzalo Curiel.

Voy a Apagar la Luz-Armando Manzanero.

(Son 100 pero, sin dudas hay muchos más)

Temas similares…

¿Qué son los fitofármacos?

¿Qué son los fitofármacos?

A pesar de la eficacia demostrada de las plantas medicinales, todavía son muchos los que aún desconocen qué son los...

0 comentarios

Enviar un comentario

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.