La hermana está detenida por el régimen. ‘Cuba sigue en guerra contra el comunismo’

Written by Germán Acero

2 de septiembre de 2025

La joven opositora Angélica Garrido aseguró que el pueblo de Cuba sigue en guerra contra el comunismo, tras clamar porque el gobierno de Donald Trump arremeta contra los dictadores Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, tal como lo ha hecho recientemente contra Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela.

Angélica Garrido, quien preside la filial del Partido Republicano de Cuba en Miami, reconoció que esta es una de las pocas organizaciones que aún se mantiene firme en la lucha contra el sistema comunista que gobierna la isla.

La opositora intervino en un acto del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, celebrado en el oeste de Miami, donde destacó el heroísmo de los cubanos que, dentro de la isla, permanecen en pie de lucha exigiendo libertad.

La dirigente, que también encabeza la sección femenina del Partido Republicano de Cuba en Miami, insistió en que ni el pueblo ni el exilio descansarán hasta alcanzar la plena democracia en la isla.

“El panorama de Cuba es diferente al de Venezuela. En Cuba hay un gobierno totalitario, donde prevalece el poder absoluto de un solo grupo desde hace más de 66 años”, afirmó Garrido, quien estuvo encarcelada durante tres años.

Agregó que su hermana, María Cristina Garrido, sigue arrestada en una prisión inhumana en Cuba. “Ese dolor me ha impulsado a continuar apoyando toda forma de lucha pacífica, dentro y fuera de la isla, para lograr su pronta liberación”, dijo.

La opositora expresó su esperanza de obtener resultados positivos en esta “lucha heroica y difícil”, y subrayó que su voz es un mensaje de resistencia para quienes deseen sumarse. “Vale la pena seguir luchando para que la libertad llegue a Cuba en un futuro no lejano”, reiteró.

“Mi hermana y muchos otros opositores han sufrido prisión, convirtiéndose en símbolos de la represión de aquel 11 de julio. Hombres y mujeres inocentes siguen encarcelados injustamente y deben ser liberados”, aseveró.

Enfatizó que la dictadura mantiene un sistema de intimidación. “Cuba es la cabeza de la serpiente. El gobierno de Trump debe golpear esa tiranía y ayudarnos a liberar a todos los presos políticos”, señaló.

“Como referente de esta lucha envío un mensaje de aliento, no solo a mi hermana, sino a todos los prisioneros políticos. Que no bajen la guardia. Resistan, porque vamos a vencer. La lucha continúa hasta que llegue la libertad a Cuba”, recalcó Angélica Garrido, quien vivió un tiempo en España y actualmente se encuentra en Miami impulsando la campaña por la liberación de su hermana.

“El Partido Republicano de Cuba, al que pertenezco junto a mi hermana, lleva más de 20 años trabajando por la libertad. Sabemos que la unidad no es fácil porque existen diferencias entre los partidos opositores, pero lo más importante es mantenernos organizados y enfocados en el mismo objetivo: la libertad”, concluyó.

Por su parte, Ángel de Fana subrayó que en Cuba no hay libertad de expresión ni de prensa: “La única palabra que circula es la del régimen comunista. Todo lo demás es perseguido, castigado y censurado”.

Recordó que en las cárceles el régimen también intentó impedir que los presos escribieran y pensaran, aislándolos en celdas de castigo. “Pero siempre encontramos la manera de escribir y pensar, aunque fuera con dificultad y temor”.

“La presión y la intimidación han sido las principales armas de la tiranía. Escribir y pensar son actos de resistencia que no tolera la dictadura. Cuando controla la palabra, busca controlar la mente. Pero no aceptamos esa sombra, aunque la palabra esté secuestrada”, agregó Ángel de Fana.

Finalmente, el periodista Luis Felipe Rojas advirtió que “pensar y escribir en Cuba es un riesgo altísimo bajo el régimen, más aún desde la desaparición de la prensa libre en los medios de comunicación masiva”.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario