‘Carisma’ es una cualidad para pacíficamente atraer, cautivar e influir en otros a través de la personalidad, la comunicación y la presencia que Fidel Castro nunca tuvo eso.
Quiso ser líder de los grupos pandilleros en la Universidad y su cobardía (sobre todo su terror a Rolando Masferrer) no se lo permitió. Nadie seguía a un apestoso apodado “bola de churre”.
Desesperado estuvo por ser dirigente de la FEU, pero nadie por las buenas lo seguía.
En la Ortodoxia era del montón (Eddy Chibás lo despreciaba) y fue un desastre como candidato a un escaño en la Cámara de Representantes por un distrito de La Habana.
Políticamente hasta “Clavelito” fue un millón de veces más popular que él. No fue líder en el Bogotazo ni en Cayo Confites.
En la Sierra no reunió más que unos desarrapados rebeldes. Y en el país había un miembro del “Movimiento 26 de Julio” por cada miles de habitantes.
Muchísimo más carismático era Frank País dentro del “M-26-7” que él.
En 1959 reunió a su alrededor a una considerable cantidad de seguidores sencillamente porque existía una porción de la población que eran machistas, que se iban con los triunfadores…
Solo unos meses antes muchos cubanos se reunieron frente a Palacio aplaudiendo a Batista en desagravio por el ataque del 13 de marzo del 57.
Y, no se equivoquen, hablo de una minoría, porque la inmensa mayoría de los cubanos eran apolítico y estaban solamente muy contentos de que se había dado fin a una guerra fraticida, y se acababa el peligro de bombas en cines y lugares públicos.
Para ponerles un simple ejemplo: En 1959 en mi clase del Instituto habíamos 53 alumnos y solo una morenita llamada Regla Noriega era fidelista.
Yo les garantizo que si a principios de los años 50 hubiéramos reunido en una tarima en la Plaza Cívica a la Orquesta Aragón, a Celia y al Benny, cerveza gratis, se hubieran reunido más cubanos que alrededor de Fidel el 8 de enero de 1959.
Una pregunta: ¿Si el supuestamente carismático Fidel Castro contaba con una abrumadora mayoría de millones de compatriotas por qué fue reacio a celebrar unas elecciones libres antes de dos años como se desgañitó ofreciendo?
El único logro fue reunir a su alrededor desde el principio a un grupito de matarifes, y gracias a eso (no a su carisma) consiguió imponerse; en la Sierra el traficante Crescencio Pérez le otorgó una guardia pretoriana a su alrededor y de nuevo logró imponerse…
Si hubiera sido verdaderamente carismático en 1959 no hubiera necesitado más de 3000 guardaespaldas para imponerse y eliminar a todo aquel que verdaderamente era carismático (léase Camilo y 500 más ) y le hacía sombra.





0 comentarios