Por José “Chamby” Campos
Durante la Primera Guerra Mundial la República Dominicana atravesó uno de los mejores momentos financieros de su historia debido a su producción agrícola, en especial el azúcar. A ese período se le llamó la “Danza de los Millones” y desde esa fecha cada vez que una industria surge se le instala el mismo nombre.
Como consecuencia de lo que ha estado ocurriendo durante los últimos 50 años en relación a los salarios de los jugadores de béisbol de Las Grandes Ligas podemos decir que la pelota está viviendo su propia danza millonaria.
Recorramos la historia de cómo hemos llegado a estas exorbitantes cifras.
El primer acuerdo monetario entre un equipo profesional y un pelotero fue firmado el 15 de febrero de 1870. La tercera base Levi Meyerle recibió un contrato anual de $1,500 por parte de Los Chicago White Stockings.
El ocho de marzo de 1922 después de haber ayudado a que el pasatiempo nacional sobreviviera el escándalo de los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial de 1919, Babe Ruth se convirtió en el primer jugador en firmar un contrato por la cantidad de $50,000 dólares anuales.
Ocho años a la fecha más tarde, Los Yankees de Nueva York vuelven a recompensar al Bambino. Siendo la figura más reconocida de la liga tanto por su labor dentro del terreno como en la prensa. Esta vez la contratación es por dos temporadas a un monto anual de $80,000 para un total de $160,000.
Con esta firma el “Sultán de la estaca” se convirtió en el primer pelotero en ganar más que el presidente de la nación, el cual tenía un salario de $75,000 anuales. Cuando le preguntaron al respecto Ruth respondió “¿Qué tiene que ver el presidente con esto? Yo tuve mejor año”.
El siete de febrero de 1949 Los Mulos de Manhattan volvieron a hacer historia cuando llegaron a un arreglo con el centerfield Joe DiMaggio. El Yankee Clipper en adición a sus históricas actuaciones era el ídolo de la ciudad de los rascacielos. Su resume era intachable. Nadie personificaba la palabra triunfo como “Jolting Joe” y su recompensa fue un contrato de $100,000 anuales por dos años.
Cuando llegó la década de los 70’s los peloteros y los dueños de equipos se habían enfrentado legalmente en diferentes ocasiones. Finalmente, los atletas ganaron el juicio que los dejaba en libertad de sus respectivos equipos después que sirvieran por cierta cantidad de tiempo. En otras palabras, los jugadores recibieron una opción y los dueños perdieron la cláusula que indicaba total control de las transacciones. Fue desde ese momento donde los salarios se han ido disparando casi exponencialmente.
El primero en recibir la agencia libre fue el lanzador Jim “Catfish” Hunter. Su antiguo equipo de Los Atléticos de Oakland no quiso pagarle lo acordado y el 15 de diciembre de 1974 llegó a un pacto con Los Yankees de cinco años por la cantidad de $3.2 millones más un bono de un millón por aceptar el acuerdo.
En noviembre 19 de 1979 la cantidad añorada por todos al fin se hizo realidad. Un millón de dólares siempre fue la cifra cúspide de obtener y ese día el lanzador Nolan Ryan llegó a un acuerdo con Los Astros de Houston valorizado en $4.5 millones de dólares por cuatro años de servicio. Hay que recordar que para esta fecha el derecho tejano ya había lanzado cuatro partidos de “cero hits- cero carreras”.
El haber rebasado la barrera del millón, la próxima figura que parecía inalcanzable resultaba ser los 100 millones, pero el 12 de diciembre del 1998 también fue eclipsada. Los Dodgers de Los Ángeles le otorgaron un contrato al lanzador Kevin Brown valorizado en $105 millones por cinco años de servicio.
Los Reyes Magos en el 2001 visitaron la casa de Alex Rodríguez y le entregaron el primer contrato que sobrepasaba el cuarto de BILLÓN de dólares. El joven torpedero era sin duda alguna el pelotero más completo de todo el béisbol en ese momento y después de una larga especulación por parte de los seguidores del deporte, el miamense firmó un contrato de 10 años por un total de $252 millones de dólares.
Por 18 años los salarios continuaron aumentando, siempre usando el de Alex Rodríguez como ejemplo, pero no había aparecido uno que saltara a $300 millones, pero en cuestión de un mes esa cantidad fue alcanzada por tres jugadores.
La tercera base Manny Machado se convirtió en el primer pelotero en ganar $30 millones al año cuando firmó con Los Padres de San Diego un contrato de $300 millones por 10 temporadas el 21 de febrero del 2019. Dos semanas más tarde, dos de marzo, el jardinero Bryce Harper, negoció un acuerdo de $330 millones por 13 campañas con los Filies de Filadelfia. Por último, el 19 de ese mismo mes Los Angelinos de California recompensaron al Súper Estrella Mike Trout fue con una extensión de su contrato valorizada en $426.5 millones de dólares.
Con la llegada de Shohei Ohtani a Las Grandes Ligas siempre se especuló que el japonés fuera el escogido para romper la barrera de los $500 millones. Su talento demandaba doble valor, ya que desde el legendario Babe Ruth no había existido un atleta que aportara tanto a una franquicia debido a su habilidad de ser gran bateador y gran lanzador. En noviembre del 2023 Los Dodgers hicieron historia, al llegar a un acuerdo con el nipón por la suma de $700 Millones por 10 años de servicio.
Hace apenas tres semanas, tras una enorme lucha de ofertas entre varias franquicias para obtener los servicios del dominicano Juan Soto, Los Mets de Nueva York se comprometieron con el jardinero zurdo por la cantidad de $805 millones en 15 años.
Estamos en las puertas del BILLÓN y me pregunto: ¿Quién será el primero en superarla?
0 comentarios